Monday, January 13, 2014

Teatro: escena 163 y textos que migran están en festival chileno



Santiago a Mil, el principal festival de teatro de Chile, y uno de los más importantes de Latinoamérica, acogerá a los elencos Textos que migran y Escena 163 la próxima semana, en la edición XXI de esta reunión escénica que se inició el 3 de enero y finaliza el 19 de este mes.

Textos que migran, dirigido por Percy Jiménez, llevará la obra Los B: apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. 1; y Escena 163, al mando de Eduardo Calla, estará con Mátame, por favor. Ambos trabajos llevan un par de años en el circuito teatral de La Paz, de donde son originarios ambos artistas, consechando buenas críticas del público y de la prensa en general.

Preparación
Jiménez, con bastante experiencia en el campo teatral a sus 44 años, indicó que su elenco ha tenido un gran trabajo de preparación para asistir a Chile, desde coordinar el espacio para sus tres presentaciones (14, 15 y 16 en la sala Lastarria 90) y así conservar aquello que ha estado mostrando todo este tiempo en El Sótano, donde habitualmente se presenta en La Paz, hasta controlar la traducción del texto de Los B...para la función especial que tendrán para programadores extranjeros.

“Para nosotros significa una posibilidad de conectar nuestro teatro a circuitos internacionales que nos ayudarían de alguna manera a circular con nuestro trabajo de una forma más continua, algo que nos está faltando”, señaló Jiménez, que participa junto a su elenco por primera vez en el Santiago a Mil.

Escena 163 ya estuvo en el encuentro chileno en 2008, con Dí cosas, cosas bien, otra propuesta con buena recepción en Bolivia en esa época. “No solo supone que uno pueda presentar la obra en otros espacios, sino que pone básicamente el tema de estar y poder confrontar el trabajo , lo que se está haciendo en Bolivia con verdaderos especialistas”, mencionó Calla, de 38 años y que escribe, dirige y coproduce Mátame, por favor, estrenada el 2012.

Expectativas
Las entradas para las funciones de los dos grupos bolivianos se agotaron dos semanas antes de la fecha, algo que sorprende y crea bastante expectativas en sus protagonistas. Para Jiménez quizás esto se deba a que el público chileno hasta ahora solo ha visto actuaciones del Teatro de los Andes en esta plataforma, un grupo que ha sido uno de los infaltables en las últimas ediciones. “Estamos yendo Eduardo Calla y yo con otro tipo de teatro, que no tiene nada que ver con el de Teatro de los Andes, eso puede despertar cierto tipo de expectativas de la gente”, explica Jiménez, cuya obra está basada en la novela Los Buddenbrock, de Thomas Mann.

“Creo que estamos en un momento en el que evidentemente se quiere conocer lo que se está produciendo en el teatro contemporáneo en Bolivia”, dijo por su parte Calla, que se presentará con Escena 163 en el centro Gabriela Mistral el 17, 18 y 19.
Ambos elencos solo han sufrido una modificación en este tiempo. En el caso de Textos que Migran la actriz Ninón del Castillo remplazó a su colega Norma Quintana, y en Escena 163 Wara
Cajías viajará en lugar de Patricia García.

El camino del teatro
Jiménez aclaró que no se puede hablar de un nuevo teatro boliviano porque este es un proceso que viene de hace tiempo. “Desde los primeros festivales en Santa Cruz recuerdo que ya se hablaba de nuevo teatro boliviano con el elenco Duende y otros grupos”.

Aunque es un proceso que lleva tiempo, Calla indicó que tampoco se puede hablar de consolidación de una etapa. “Quizás consolidación habla de algo que se establece o que se fija. A mí me parece que es más propio decir que estamos en un momento de mucho movimiento, mucha urgencia”, expresó Calla y agregó que también hay mucha producción y la mayor parte de esa producción está muy bien hecha.

El dramaturgo mencionó además que hoy en día no se puede hablar de un tipo de teatro boliviano como el representativo. “En realidad no lo hay, más bien existen estéticas que se han consolidado con mayor suerte en el exterior representando a Bolivia”.
Los B... y Mátame, por favor, fueron las grandes ausentes del Festival Internacional de Teatro realizado el año pasado en Santa Cruz; de hecho, sus presentaciones solo se han reducido a la ciudad de La Paz, debido a los altos costos para girar por sí solos en otros departamentos del país.

Los elencos
Escena 163 la conforman los actores Cristian Mercado, Anuar Elías, Bernardo Arancibia, Diego Toledo y Wara Cajías. Los integrantes de Textos que Migran son Pedro Grossman, Mauricio Toledo, Ninón del Castillo, Luigi Antezana, Alejandro Viviani, Mariana Vargas y Cristian Mercado, que se esforzará para participar en ambos bandos.
Eduardo Calla presentará durante su estadía el proyecto para su nueva obra, de la que formarán parte varios directores de cine y teatro bolivianos, y también representará a Bolivia en un taller de teatro contemporáneo programado en el festival

No comments:

Post a Comment