Friday, February 7, 2014

Ditirambo explora con humor la infidelidad

A veces la realidad supera a la ficción, como sucede en la comedia para adultos En Cuatro, que se presenta desde ayer, hasta el domingo, a las 20:00, en la Casa de la Cultura. “Dos matrimonios. Los cuatro eran amigos íntimos. Una engañó a su marido y, divorciada, se casó con su amante. Él engañó a su esposa y, divorciado, se casó con su amante. Pero esto solo es el principio de la historia. Si vos te casaras con tu amante ¿le creerías algo?”, resume el autor, Óscar Barbery, la historia que montará el elenco Ditirambo.

LA PUESTA EN ESCENA
Ditirambo, bajo la dirección de Porfirio Azogue, presenta la comedia que hace gala de un humor negro, recomendado para mayores de 18 años. Durante una hora, el público verá una historia de amistad, infidelidad, amor, sexo y poesía.
Los cuatro personajes son encarnados por los actores Roberto ‘Chichi’ Kim, Viviana Cuéllar, Carlos Ureña y Gabriela Sandoval. “No soy tan tonto... Yo sentía que nuestro amor se estaba descomponiendo como un cadáver... Pero me negaba a su inhumación... No sé. Esperaba conservarlo... No sé. Hasta pensé en embalsamarlo, pero ¿cómo se embalsama un amor?”, es la reflexión de Chino, propietario de una casa funeraria y ahora el ex esposo de una mujer infiel.
Al igual que en el caso de Chino, la profesión de cada personaje define su personalidad.
“Si bien la obra no está basada en una historia en particular, estoy seguro de que algunos se sentirán identificados”, expresó el director.

EL AUTOR
Óscar Barbery escribió la obra en 2011 y con ella obtuvo el Premio Nacional de Literatura, género dramático, en 2012.
“Las historias de infidelidad son frecuentes en la sociedad universal. Me pareció un buen tema para ser desarrollado, especialmente en estos tiempos posmodernos, de relatividades morales y de otras relatividades”, expresó Barbery, a la vez de presentar su texto como una historia universal, que puede suceder en cualquier parte del mundo occidental, y que es protagonizada por personajes comunes.
Barbery concluye que se trata de una obra existencialista que plantea la angustia de existir y en ella, las dificultades de las relaciones humanas.
El estreno de Ditirambo marcó el inicio de las Minigalas de teatro, impulsadas por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que al final de cada obra promoverá una charla entre los actores y el público

Roberto ‘chichi’ Kim
Chino
Propietario de una casa funeraria. Es alegre y de carácter fuerte; sin embargo, la infidelidad de su esposa lo vuelve voluble y piensa en el suicidio o en asesinar a los causantes de su dolor.

Viviana Cuéllar
Maya
Su personaje es el de una sicóloga social, que sucumbe ante la tentación de la infidelidad. Su profesión determina su carácter decidido y su intención de controlar toda la situación. Es muy pasional.

Carlos Ureña
Lucas
Es un vendedor de agroquímicos, tranquilo y muy trabajador. Se divorció de Marisol para casarse con Maya, pero tras un año de su nuevo matrimonio, este atraviesa una crisis de confianza.

Gabriela Sandoval
Marisol
Encarna a una organizadora de reuniones sociales, propietaria de la empresa Megaeventos del siglo 21. Es una mujer planificadora, entregada a su profesión y a su hogar. Decide enfrentar sus miedos.

No comments:

Post a Comment