Monday, February 24, 2014

El Festival de Música Barroca duplica sus sedes y su oferta

El X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana 2014, que se hará en abril, será el mayor de todos los de su historia en 20 años.

La gerenta de la organizadora Asociación pro Arte y Cultura (APAC), Paula Paz Soldán, lo confirmó y adujo que este año las sedes se incrementarán a 22 (en 2012 fueron 12), actuarán 30 grupos extranjeros y 20 nacionales, 50 en total, 10 más que antes. También van a ser más los músicos que actúen porque los coros y orquestas seleccionados son numerosos. Habrá 140 conciertos (en 2012 fueron 100).



Multiplicado

El crecimiento del festival se debe a que este año incursionará en el Chaco, Camiri y Yacuiba, por primera vez, además de Villa Montes. Esas nuevas sedes fueron elegidas porque como reducciones franciscanas tienen importancia en la música antigua, pero también por el interés de sus autoridades locales.

Hacia el sudeste acogerán conciertos el santuario de Chochís y Roboré, también a pedido de sus autoridades. Antes los conciertos llegaban solo a Santiago de Chiquitos, que es parte de Roboré; sin embargo, esta región apuesta fuertemente por el turismo, por lo que los conciertos en Chochís serán promovidos en la frontera con Brasil.

El festival también volverá a Guarayos y a Urubichá, lugares donde no llegó en 2012. Igualmente se integrará como sede a San Juan de Yapacaní, población del norte cruceño que, si bien no es misional, se sintió motivada a solicitar conciertos debido a la grata experiencia que dejó años antes la presentación del violinista Ryo Terakado, que iba de manera voluntaria, fuera de programa, por ser nativo del lugar. La Alcaldía de San Juan y el consulado japonés sostienen la iniciativa actualmente.



Más inversión

A su vez, este movimiento implica que el presupuesto del décimo festival sea mayor. Por el momento APAC tiene el compromiso económico de la gestión pública: Gobernación, Alcaldía y los gobiernos locales de cada sede; además de una buena respuesta de la empresa privada. “Estamos encaminados para llegar al festival con fondos cubiertos”, afirma Paula Paz Soldán. Ella nota, asimismo, que las autoridades de provincias tienen más conciencia de la importancia de la música, por lo que su trabajo y aporte económico al festival son más decididos.

Trabajarán en la organización 10 funcionarios de planta, 25 eventuales (coordinadores, técnicos, afinadores, fotógrafos, etc) y 100 voluntarios

PARA TURISTAS Y ESTUDIOSOS de la música

FOMENTO DE TURISMO

Las agencias de viajes ya ofrecen paquetes para asistir al festival en las Misiones de Chiquitos. Asimismo, las autoridades locales, por ejemplo de Yacuiba y de Roboré, van a hacer sus propias campañas de promoción del evento en las fronteras con Argentina y con Brasil, respectivamente.

AGENCIAS DE VIAJES
APAC trabaja con Anavyn Travel, Rosario Tours, Magri Turismo y Misional Tours, a las que brinda facilidades: el musicólogo Piotr Nawrot ofrece una conferencia antes del viaje a Chiquitos, sus turistas tienen reserva de asientos, entre otros aspectos. Hay otras agencias que también gestionan el festival como destino turístico.

Encuentro de musicólogos
El Encuentro Científico Internacional de Musicología es el evento académico que abre el festival. Reúne a estudiosos de la música antigua con base en un tema, este año: Huellas del mundo misional. Será el 22 y 23 de abril y generará una nueva publicación con las ponencias de los participantes.

No comments:

Post a Comment