Thursday, February 13, 2014

El registro de artistas tiene cerca de 4.000 inscritos

Adolfo Tito Cerrudo es músico, nació en La Paz y produce hip-hop; se registró como artista el 31 de enero de 2014. Él es una de las 3.967 personas que hasta la fecha se inscribieron en el Registro Nacional de Artistas que el Ministerio de Culturas abrió en agosto de 2012 con el objetivo de apoyar, fomentar y promover las iniciativas artísticas dentro de Bolivia.

Ximena Martínez, jefa de la Unidad de Consejos Departamentales de Cultura, indicó que gracias a este registro el Estado reconoce la labor de todos los artistas, quienes desde que se inscriben pueden gozar de beneficios, uno de ellos es la exención del cobro de impuestos IVA (15.5%) para cuando organicen un evento cultural.

Contacto con el artista

Al momento de registrarse los artistas ingresan a una base de datos en la página web del Ministerio de Culturas, a la que puede acceder cualquier persona; la idea es que por este medio los artistas se contacten para colaborarse entre sí y estar al alcance de quien esté interesado en recurrir a sus servicios, en Bolivia o en el extranjero, ya que en el sitio web están anotados sus números de teléfono, dirección, correo electrónico, su área de trabajo y su especialidad (músico charanguista, escritor cuentista, bailarín de ballet, artista plástico, actor de teatro, etc), además de una fotografía del registrado.

Lamentablemente, en una consulta hecha por EL DEBER con algunos artistas, ninguno sabía con certeza el alcance de esta ayuda, algo en lo que, según Martínez, el ministerio trabajará para informar, tanto a través de los medios como en el momento de la inscripción.

Requisitos
Para registrarse el artista debe presentar una declaración jurada que avale su condición, además de una hoja de vida con documentación de respaldo, ya sea un disco grabado, un libro o recortes de notas de prensa sobre su obra.

De no poseer estos requisitos, que podría suceder en algunos casos como los artistas callejeros o músicos populares, ellos pueden ir acompañados de una persona que acredite su condición de artistas.

Sin injerencia política
Ximena Martínez negó la posibilidad de que el registro de artistas -que en enero inició una nueva campaña de adhesiones- tenga como condición la afiliación al MAS. La funcionaria del Ministerio de Culturas adujo, por ejemplo, que en Santa Cruz, uno de los organismos donde se lleva a cabo el empadronamiento es la Gobernación, que supervisa y apoya la labor.

Beneficios
Sobre la jubilación y el seguro médico, que se prevén como beneficios, Martínez explicó que serán realidad en el futuro. El primer paso fue iniciar el registro, que permencerá vigente

Datos

Dos categorías
Se pueden registrar artistas de forma individual o por agrupaciones, sean estas elencos de teatros, coros, bandas, etc. Hasta el momento hay 530 grupos registrados, lo que suman unas 3.000 personas.

Decreto supremo
El Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos está contemplado en el Decreto Supremo 1241, que reglamenta la Ley 2206. Además del IVA, los exime del pago de impuesto a las transacciones y a las utilidades.

Gratuito
El trámite es gratuito y se lo realiza a escala nacional, sin fecha límite. Más información en www.minculturas.gob.bo

Experiencias
La artista plástica María René Camacho contó que debía realizar un mural con otras personas para la Alcaldía de Cochabamba y les exigieron el carné de artista para permitirles llevar a cabo este trabajo. De ahí que tuvieron que registrarse el año pasado en las oficinas del Centro Cultural Martadero de esa ciudad.

No comments:

Post a Comment