Tuesday, February 11, 2014

Residencias artísticas para incentivar la creatividad

Las residencias artísticas ofrecidas por la Galería Kiosko se han convertido en una buena oportunidad para que artistas nacionales y extranjeros se enfoquen durante dos meses en los aspectos inherentes a crear y dar una dirección a su carrera, enmarcada dentro del arte contemporáneo.

Raquel Schwartz recordó que la idea de las residencias surgió luego de los dos ‘workshops’ Kilómetro 0 organizados en 2001 y 2005. Ahí 20 artistas trabajaban durante 10 días en sus respectivas obras. Schwartz quiso hacer algo más organizado y que dure más tiempo, y que así sea más provechoso.

Así fue como en 2007 se dio pie a las residencias. Hasta la pasada semana han pasado por las instalaciones de Kiosko 67 artistas, 23 de ellos bolivianos.

Apoyo

“Las residencias son parte de una metodología de interacción y de intercambio”, dijo Schwartz, “los artistas nacionales conocen qué pasa afuera y los extranjeros se enteran de lo que sucede en el país en cuanto a arte”. Al momento de crearlas se pensó en la dificultad de los artistas bolivianos de hacer esto fuera de Bolivia.

A pesar de esto, Raquel Schwartz indicó que son muy pocas las postulaciones recibidas de artistas nacionales. “Casi todos los artistas activos que trabajan y producen en Bolivia han pasado por Kiosko, quedan los más jóvenes y vemos poco nivel en ellos”, enfatizó.

“Lamentablemente es así, tenemos problemas a nivel artístico con las camadas jóvenes”, explicó la artista. “Nos interesa la gente que piensa más allá de los márgenes. Sí es importante la técnica, pero también nos interesan obras con contenido”, recalcó Schwartz.

Participantes

Iván Cáceres finalizó su residencia el viernes y para él fue ideal cambiar de espacio creativo por dos meses. “Yo trabajo con videoarte, así que la luz es muy importante para mi trabajo, porque la luz en La Paz es diferente a la de Santa Cruz y aprendí mucho con eso, entre otras cosas”, declaró Cáceres.

Glenda Zapata, también paceña, participó el año pasado de la residencia y para ella fue beneficioso el tiempo de trabajo que estuvo en el departamento cruceño. “Son dos meses en los que te dan las facilidades para que te puedas explayar conceptualmente y además estás dialogando constantemente con los otros residentes”, mencionó Zapata, que estuvo con la colombiana Leandra Plaza y la española Alba Colombo, con las que mantiene contacto permanente y ha planeado trabajos en conjunto.

El cruceño Julio González fue residente de Kiosko en 2009, y para él es muy importante que se continúe con esta labor “porque ninguna institución cruceña hace algo por el arte contemporáneo, sino se dedican a la pintura y a la escultura, que es lo más fácil y cómodo de entender”, opina.

González mencionó que al no haber en Bolivia ni crítica ni prensa sobre el arte contemporáneo, los diálogos con artistas de otros países ayudan mucho a notar posibles errores y avances en sus creaciones

Datos

Tema de la convocatoria
En la convocatoria Kiosko indica un tema a desarrollar durante el año. Además toman en cuenta cualquier tópico que el artista sugiera en su aplicación.

Cantidad de solicitudes
Kiosko en los últimos años recibió un promedio de 120 solicitudes, de más de 30 países. La selección la hace un jurado encabezado por Schwartz.

Presupuesto
Las residencias funcionan gracias a fondos de la fundación Ars Collaboratory. También apoyan el Centro Simón I. Patiño, empresas privadas y Simple Estudios. A los residentes se les cancela el pasaje y reciben $us 1.000 en los dos meses para su proyecto y su alimentación. Más información en: www.kiosko.com

ANÁLISIS

“Permite desarrollar conceptos”
Óscar Barbery - Artista

La residencia permite tiempo y espacio para desarrollar una serie de conceptos e ideas. Son dos meses en los que básicamente se trabaja en el proyecto que uno quiera, algo muy difícil de conseguir.

La experiencia en sí es buena porque estás en un espacio diferente al acostumbrado.

Yo hice la residencia en 2009 y no he podido salir a hacer una a otro país, sobre todo por cuestiones de trabajo, ya que los artistas bolivianos trabajamos en otra cosa para mantenernos, que es otra de las ventajas de la residencia de Kiosko.

Yo puedo notar en cuanto a estas residencias una ventaja y una desventaja: la ventaja es que se puede trabajar sobre procesos sin la necesidad de tener que generar obras y entregarlas, lo que te libera de esa tensión.

La desventaja, y esto no sé si se puede modificar, es la discontinuidad del proyecto Kiosko, el hecho de que no haya un seguimiento a lo que hacen después los artistas.

Uno presenta lo realizado en esos dos meses, pero no hay otra muestra un año después, por decirlo, para ver en qué terminó ese proceso.

Pero en líneas generales, las residencias de Kiosko son muy importantes en Bolivia

No comments:

Post a Comment