Thursday, March 27, 2014

10 razones para ‘teatrear’ hoy en la manzana uno

Nada de tablas. Los teatreros cruceños hoy se lanzan a las calles para celebrar el Día Mundial del Teatro. Por primera vez, la Manzana Uno se convertirá en el gran escenario de la producción local, bajo la organización de la compañía Libélula.

En el encuentro reconocerán la trayectoria de la actriz Gloria Fernández, homenajearán a la Escuela Nacional de Teatro, que cumple 10 años de labor, y darán lectura al Manifiesto del Día Mundial del Teatro.

A continuación te presentamos 10 razones para que te sumés a este evento, que es totalmente gratuito.

1
12 horas de actividades. La cita arranca a las 10:00 y se prolongará hasta las 22:00. Durante ese periodo, 32 elencos, compañías, asociaciones e instituciones ligadas al teatro harán de las suyas. Algunos tendrán estands, otros estarán en escenario y todos se mostrarán dispuestos a enseñar su producción y cautivar al público.

2
Intenso movimiento en escenario. Una decena de grupos subirán al escenario principal: Titiritando presentará Te cuento teatro, con cuentos de castillos y héroes; Ditirambo, un fragmento de Entiéndeme tú a mí, que cumple 11 años en las tablas; Casateatro presentará Club de caballeros; Fases tendrá intervenciones que combinan la danza con el teatro y Libélula entretendrá con sus ‘momentos libelulescos’, en los que pondrán a todos a cantar y bailar.

3
Los artistas revelarán sus secretos. ¿Querés saber qué esconde Chaplin Latino detrás de sus ‘bigotitos’ y su buen humor? El actor Christian Doxrud desvelará la parte humana del personaje que se ganó el corazón de los cruceños… un proceso que promete ser tan interesante como la interpretación misma.

4
Estrenos ‘everywhere’. Se presentará un adelanto de Vampiros, una coproducción entre Ditirambo y la compañía paceña Domus, que se estrenará de manera oficial en el Festival internacional de Teatro que se realizará la próxima semana en La Paz. Malena Orías y Porfirio Azogue mueven las piezas del teatro de papel, en una escenografía exquisita diseñada por Ejti Stih.

5
Los niños tendrán su espacio. Fundarbol presentará la obra Tomás no mentirás más y regalará juegos didácticos a los niños, que podrán hacer visitas guiadas con sus profesores.

6
El humor dirá presente. Las Malditas infieles ofrecerán el ‘Vino de la felicidad’, que según Patricia Ovando, tiene poderes afrodisíacos.

7
Los estands, capítulo aparte. Los espacios estarán llenos de magia: Llama teatro tendrá el barco del capitán Aníbal, Velatakú presentará un musical de Broadway con los muppets (títeres) y APAC promocionará su revista Teatreando.

8
¡Habrá caravana!. El movimiento organizado por Velatakú, Teatro Peregrino y la facultad de Humanidades de la UAGRM, convocará a 50 artistas que partirán desde la plaza del Estudiante hacia la Manzana Uno en una bufonada de los trabajos callejeros. La caravana que incluirá zanqueros, botafuegos y murgueros, dará la vuelta a la plaza 24 de Septiembre y armarán la fiesta en el corazón del centro cruceño.

9
Tendrá continuidad. En la feria se conocerá qué grupo tendrá la misión de organizar el evento en 2015.

10
Motivo de orgullo. La producción artística crece a pasos agigantados. Para muestra un botón

Charlas, cursos y espectáculos para festejar a escala mundial

El Día Mundial del Teatro se creó por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1961, con el fin de celebrar el poder de convocatoria de las artes escénicas y generar espacios para que los teatreros compartan las virtudes de su actividad con el público en general.

En Buenos Aires, el Teatro Nacional Cervantes será la sede de la celebración que contará con la presencia de varios artistas destacados; en Lima se organizarán más de 100 actividades entre distinciones y presentaciones; en Madrid el Día Mundial del Teatro se festejará en más de 68 espacios y en Barcelona habrá una feria donde se presentarán sketches y espectáculos gratuitos.

El común denominador de todos estos acontecimientos es la lectura del Manifiesto internacional del Teatro, que este año fue escrito por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey

No comments:

Post a Comment