Saturday, March 22, 2014

Artistas visuales Chile y Bolivia navegan en las mismas aguas

Mañana se conmemora un año más de Bolivia como país mediterráneo y en su nombre, las obras de la muestra denominada ¿Mar para Bolivia? conversan y discuten entre sí, en la galería del Centro Cultural Simón I Patiño desde este lunes 24 de marzo. Los videoartes de artistas chilenos y bolivianos reflejan otro punto vista sobre la problemática marítima. El encargado de reunir las obras es el curador Eduardo Ribera Bluebox, que ya lo hizo en 2012. "Fue una muestra binacional en la que participaron artistas bolivianos y chilenos", señaló.

Obras que responden a sus artistas. El curador deja en claro que las obras no son direccionadas. "Se ha dejado que cada artista responda como siente y cree", dijo Ribera. Sin embargo, él no ha dejado escapar un solo detalle, eso incluye la estrategia de ubicación de las obras. "La muestra es una metáfora sobre la situación de los territorios que están confrontados por el mar", señala. Ribera pretende realizar una exposición bienal. Y para lo que vendría a ser su tercera versión en el 2016, quiere reunir a los artistas que se presentarán en esta ocasión, en el territorio del conflicto chileno, Cobija. "Yo sueño reunir a artistas bolivianos y chilenos después de 175 años y trasladar el tema marítimo de político a artístico. "Quiero generar un discurso nuevo sobre el tema", señaló.

Dosier 'Mar con Soroche'. También se realizará la presentación especial del Dosier literario "Mar con Soroche" que reúne escritos de Elvira Hernández, Guillermo Dachero, Giovanna Rivero, Andrés Ajens, Jaime Sáenz, Ce Mendizábal, Vicente Huidobro, Emma Villazón, Gary Daher, Gabriel Chávez, Oscar Cerruto, Juan Manuel Silva, Guillermo Valenzuela, Alejandra Ocampo, Anabel Gutiérrez y Lupe Cajías.

No comments:

Post a Comment