Tuesday, April 1, 2014

El ambiente de la música barroca se siente en Santa Cruz



Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

Para los músicos es como retroceder en la historia, un momento mágico por las connotaciones histórico-culturales. Muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental.
La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) organiza el Festival de Música Renacentista y Barroca en la que los músicos participantes pueden interpretar todas estas composiciones. Este disco con las grabaciones de la versión del festival del 2012, es una muestra de lo importante que es.

No comments:

Post a Comment