Wednesday, March 26, 2014

El CCSC pide que la muestra del Patiño sea suspendida

Una carta firmada por el coordinador operativo del Centro Cultural Santa Cruz (CCSC), Jorge Aliaga, fue enviada al Centro Simón I. Patiño para solicitar la suspensión de la muestra ¿Mar para Bolivia?, que desde el lunes se exhibe en sus instalaciones, de la calle Suárez de Figueroa, esquina Independencia. De acuerdo con la misiva, la exposición forma parte de un proyecto diseñado por el CCSC y ha sido llevada adelante por el excurador del centro Eduardo Ribera sin su autorización.
“La muestra es un proyecto propuesto por el CCSC en 2011. Todo lo que se ha generado ha sido fruto de nuestro equipo, es decir, la propiedad intelectual le pertenece al centro. Eduardo Ribera, en su condición de ex funcionario público, no puede hacer uso de un proyecto que no es de él”, indicó Aliaga.
El coordinador afirmó que ¿Mar para Bolivia? es una cuarta versión de la muestra, que se expuso por primera vez en La Paz. Aliaga asegura que incluso la idea de colocar signos de interrogación al título de la muestra fue de él.
“Yo cumplo con hacerle notar al Patiño que se está cometiendo un error, ellos tenían la posibilidad de seguir con la muestra o de suspenderla. Lo que me toca hacer es remitir la carta a la secretaria ejecutiva del centro y ver si se lo pasa a asesoría legal”, añadió Aliaga.

Ribera lo niega
Por su parte, el curador de ¿Mar para Bolivia? se declaró sorprendido y dijo desconocer el contenido de la carta; sin embargo, negó que su trabajo tenga algo que ver con algún proyecto del CCSC. “Un proyecto artístico está compuesto por obras de arte. Las obras de ¿Mar para Bolivia? no tienen nada que ver con lo que ha hecho el Centro Cultural Santa Cruz”, expresó Eduardo Ribera, conocido como Blue Box, que recordó que todas las obras que se exponen en el Patiño son nuevas y que ninguno de los artistas chilenos ha exhibido antes en Bolivia. “Si se refiere al título, me parece ridícula la posición de su coordinador. La muestra no está inscrita en derechos de autor y tiene un nombre genérico que todo el mundo lo puede utilizar”, complementó Ribera, que calificó de mezquina la actitud de Aliaga.
Homero Carvalho, vicepresidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (que aglutina varias instituciones, entre ellas el CCSC) lamentó la situación y dejó entrever que la fundación no pretende romper la buena relación que mantienen con el Patiño. Asimismo, espera que la experiencia motive a otros centros culturales a realizar proyectos similares en conmemoración de la fecha histórica. “Nos interesa seguir generando alianzas con nuestros pares, como recién ocurrió con la Bienal del Cartel”, aseguro Carvalho.
EL DEBER intentó contactar, sin éxito, a la directora del Centro Simón Patiño.
¿Mar para Bolivia? congrega a 20 artistas, 10 bolivianos y 10 chilenos, que exponen obras en formato videoarte sobre el tema del conflicto marítimo

DIRECTORES ASUMEN NUEVOS CARGOS
Como parte de los cambios que logró la Ley del Centro Cultural Plurinacional Santa Cruz, promulgada el año pasado, este martes 1 de abril se posesionará a la nueva directora de la institución, Silvana Vázquez, mientras que Jorge Aliaga, que durante más de cinco año se mantuvo en el cargo de coordinador operativo, pasará a ser subdirector.
“Es un hecho muy importante porque Silvana tiene una maestría en gestión cultural y será un gran aporte en la parte administrativa. Asimismo, destaco la promoción de Aliaga en su trabajo”, indicó Homero Carvalho, que adelantó la presencia de todos los miembros del consejo en el acto del martes.
Asimismo, recordó que el historiador y experto en archivística Juan Carlos Fernández asume hoy la dirección del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia. Se trata del primer cruceño en el cargo en los más de 100 años de la institución. “Su principal labor será dar el gran salto tecnológico en el área y también pasar del tema del archivo escrito al rescate de la memoria oral del país”, afirmó Carvalho.

No comments:

Post a Comment