Tuesday, March 18, 2014

El X Festival de Chiquitos se presentó en La Paz



La presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning y Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, presentaron oficialmente ayer el evento bianual en La Paz.

“Éste es el festival más grande que hemos organizado hasta la fecha. Tenemos programados 150 conciertos en 22 sedes. Vamos a llegar a Tarija y Trinidad, entre otras poblaciones”, adelantó Kenning.

El evento, que se realiza cada dos años en la ciudad de Santa Cruz y pueblos aledaños, empezará el jueves 24 de abril y se prolongará hasta el domingo 4 de mayo.

Nawrot, quien dio anoche una conferencia magistral sobre la música de las misiones, explicó que se incluyó a Tarija en el programa debido a que, cuando comenzaron las misiones, esta ciudad era la puerta hacia Chiquitos.

También se programaron conciertos en nuevas regiones cruceñas como Ascensión de Guarayos, Camiri y Urubichá. En el caso de Beni, se visitará Moxos.Pese al lanzamiento en la sede de gobierno, el programa final del evento, uno de los principales de su naturaleza en el mundo, aún no fue cerrado. Nawrot remarcó que todavía falta confirmar la participación de algunos grupos latinoamericanos y Kenning informó que se estudia la posibilidad de organizar un recital solidario en la capital beniana.

“Estamos conversando con los grupos a fin de que podamos recaudar fondos con el concierto en Trinidad, para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Beni”, agregó la gestora.

Se espera que el programa final esté listo para el lanzamiento del festival en Santa Cruz de la Sierra, el 5 de abril. La presentación en La Paz se organizó para dar tiempo a los interesados para planificar los viajes a la capital cruceña y a las otras sedes del evento.

Hasta el momento se confirmó la participación de 50 conjuntos, entre nacionales e internacionales, aunque ese número puede aumentar en las siguientes semanas. Paralelamente a los conciertos oficiales se prevé varias actividades paralelas, organizadas tanto por APAC como por los gobiernos municipales de las sedes.

Estas actividades van desde clases magistrales por parte de los músicos invitados hasta exposiciones del arte local. Por su parte, APAC preparó para el martes 22 de abril un encuentro de historiadores y estudiosos de la música.

Entradas

GratisSolo tendrán costo algunos recitales en Santa Cruz. En el resto de las poblaciones será libre.

Novedades

EstrenosHay cinco obras nacionales nuevas. Júbilos de San Ignacio se hará con músicos del exterior.

Precio

DiferenciasAlgunos conciertos costarán más que otros debido a su importancia y las personalidades que los interpretarán.

No comments:

Post a Comment