Monday, March 17, 2014

HIPERREALIDAD: FANTASÍA, FICCIÓN, FALSIFICACIÓN. EL SIMULACRO DE LA VIDA

Hiperrealidad, un término en semiótica y filosofía posmoderna, que se utiliza para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, es el tema de la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, organizada por el municipio cruceño.
Para acercarnos un poco más a este concepto de cara al evento bianual, que se desarrollará del 12 de septiembre al 31 de octubre de 2014, Brújula conversó con Eduardo Ribera Salvatierra (Blue Box), curador de la bienal y responsable de elaborar el marco teórico sobre el que se basarán las obras que postulen.

¿Qué es la hiperrealidad?
Eduardo Ribera afirma que el tema forma parte de un fenómeno que Santa Cruz está viviendo hoy, el cual es característico de las sociedades posmodernas en las que los medios han coincidido en la manera en que se vive, en que se transmite la información y en que nos comunicamos.
Todo se basa en un concepto filosófico acuñado por los filósofos Jean Baudrillard, Umberto Eco y los ensayos adelantados de Marshall Mac Luhan (el medio es el mensaje).
“Esta es la historia de un crimen, el asesinato de la realidad y el exterminio de una ilusión”, es la frase de Baudrillar que el curador utiliza para afirmar que se trata de elementos que atañen al arte contemporáneo, porque los artistas están siempre preocupados por entender la realidad y tomar conciencia sobre eso, lo que implica la creación o la recreación de lo que se entiende como realidad.
“Uno puede ver, en términos generales, los reality shows, producto de la televisión que son todo un éxito, porque logran que la gente se detenga en esos programas de entretenimiento. Por otro lado, tenemos incluso a los actos políticos como un ejemplo del concepto. El matrimonio del vicepresidente fue un evento mediatizado en extremo, con todos los elementos de la hiperrealidad”, explica Ribera.
“Todo esto se ha democratizado de tal forma en las redes sociales, que uno tiene la posibilidad de construir su propia imagen, de construir su propia realidad para que la conozca el mundo. En las fotos de los perfiles de Facebook nadie sale gordo, nadie sale feo, todos están ‘fotoshopeados’. Entonces, según Jean Baudrillar, la realidad no existe porque fue asesinada en estos espacios contemporáneos posmodernos”, añadió el artista cruceño.
La teoría de un filósofo clásico como Platón también encaja en el texto curatorial. En un relato, el griego habla de una caverna en la que los hombres ven la pared del fondo. Detrás de ellos hay una fogata, cuyos movimientos de las llamas generan figuras, sombras que los cavernícolas creen que son árboles. Uno de los cavernícolas logra salir de la caverna y comprende que no están viendo la realidad sino un reflejo de ella. Entonces vuelve y les avisa a sus compañeros lo que en realidad sucede. No le creen y lo matan.
Para Blue Box, es muy difícil que un grupo social piense que sea falso algo en lo que está fundamentado su modo de ser. “Ahora hay más posibilidades de que aparezca gente que te diga que Dios no existe, que el Gobierno te está mintiendo, que te invite a tomar conciencia sobre la realidad. En este tema entra un aspecto fundamental que tiene que ver con las tecnologías de la imagen”, complementó Ribera.

Crueldad e hiperrealidad
Es inevitable tomar como referencia de esta bienal, la versión de hace dos años, que fue la primera de Eduardo Ribera como curador. En la misma propuso la crueldad como el eje conceptual y temático, así como también la transfiguración del cuerpo como tema transversal. La crueldad reflexionaba sobre la posibilidad que tenemos de convertirnos en cosas que no somos, algo similar a los que también se plantea con la hiperrealidad, con la diferencia de que esta última se trata de un concepto.
“Santa Cruz es la ciudad de las liposucciones y de las cirugías plásticas. La hiperrealidad también reflexiona sobre temas parecidos, sobre temas de género, de cómo un hombre puede convertirse en mujer, y exigir su derecho a sacar un carné de mujer. Todo eso es súperhiperrealista, es una creación humana, como la misma palabra identidad. Eso es muy interesante porque seguramente a algunos les encantará escuchar que un hombre se puede sentir como una mujer y verse como una mujer, pero no es una mujer”, prosiguió el artista

Sobre el certamen

Jurados de la bienal
El argentino Daniel Fischer y el brasileño Gil Vicente son dos de los jurados confirmados hasta el momento para la bienal.

Clínica para artistas
En esta versión, por primera vez se dictará una clínica de obra, cuyos participantes serán los artistas concursantes. Está gestionada con el apoyo del Centro Simón I. Patiño. La clínica, a cargo de Daniel Fischer, estará enfocada en revisar las obras preseleccionadas.

Curadores e invitados
Claudia Joskowicz (Bolivia), Gian Franco Fushino (Chile), Gil Vicente (Brasil), Ejti Stih (Bolivia) y Nora Schulman (Argentina) serán invitados especiales que participarán con sus obras.

Sobre las bases
La convocatoria cierra el 14 de junio. La recepción de las obras es del 15 de enero al 14 junio. La publicación de los resultados de la preselección se hará el 21 de junio.

No comments:

Post a Comment