Wednesday, March 12, 2014

Luis Zilveti vuelve a Santa Cruz con su arte-diálogo

Luis Zilveti lleva una vida completa en Francia desde que partió a sus 27 años, a mediados de los 60, con su esposa y su hijo, pero su país natal, Bolivia, siempre estuvo en su trabajo.

Es así que vuelve cada tiempo a su lugar de origen para saludar a los viejos amigos o para, como hoy, presentar una exposición de sus pinturas en el Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esquina Potosí). Trajo 21 cuadros trabajados en óleo sobre tela, grabados y técnica mixta.

Exponente

Zilveti, exponente del arte figurativo boliviano, quiere que el público no vea en su obra un discurso, sino un diálogo.

“No me interesa imponer la obra, sino que la observen y saquen conclusiones”, dijo el autor y recalcó la importancia de saber renovarse, algo que siempre intentó a lo largo de sus años de carrera. Se declara seguidor de las nuevas generaciones de pintores, y a ellas les sugiere que se esfuercen en ser originales. De 73 años, continuará con el oficio de su arte, que es, como él dice, lo único que sabe hacer.

Carrera

Zilveti nació en La Paz el 16 de noviembre de 1941, desde joven se destacó en la pintura y a sus 20 años ya había expuesto en varias salas. Sus obras están en Alemania, Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Cuba, Chile, Holanda, España, entre otros países.

El artista también creó murales, su segunda pasión. El último lo hizo hace tres años en el Multicine de La Paz.

Luis Zilveti reconoce la gran ayuda de su esposa, Marcela, para crear. “Yo no creo en la soledad del pintor. Ella siempre estuvo ahí conmigo y es algo que agradezco”.

Estuvo presente en las revueltas de Mayo del 68, en Francia; como anécdota: “Todo fue muy repentino”, recuerda

En agenda

ABAP, muestra colectiva
Reúne obras de 15 creadores cruceños inspirados en la flora y fauna del oriente boliviano y figuras humanas. Óleos, acuarelas y dibujo, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

Retrospectiva de Zhu-Hua-Chang
Pintura china tradicional, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche. El artista plástico Zhu Hua Chang expone 42 cuadros de colecciones privadas. Tema: Homenaje al bambú.

Andrés Bedoya
Nube Gallery presentará Todo lo contrario, de Andres Bedoya, el viernes. Instalaciones en diferentes técnicas. Arenales # 319, a las 20:00.

Santuarios de Bolivia
Desde el lunes, a las 19:30, en el Museo de Arte Contemporáneo, Cerabol presentará imágenes religiosas sobre cerámica con tecnología HD, mezcla de tradición y tecnología de vanguardia. Hasta el 31 de marzo.


No comments:

Post a Comment