Monday, March 17, 2014

Músicos de 23 países participarán en el Festival de Música Barroca

El X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que se celebrará en Bolivia durante abril y mayo próximos contará este año con músicos de 23 países que ofrecerán 152 conciertos, informaron hoy a EFE sus organizadores.

La gerente de la Asociación Pro Arte y Cultura, Paula Aramayo, que organiza el festival cada dos años, explicó que se ha elaborado una "programación de lujo" con una amplia participación de músicos extranjeros y bolivianos, entre ellos varios niños y jóvenes indígenas guaranís que forman parte de las orquestas.

El festival se celebra desde 1996 y busca difundir el patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos (1691-1767) y Moxos (1681-1767), ubicadas en el oriente de Bolivia.

Durante la restauración de los templos jesuitas de la zona se descubrieron unas 9.000 hojas de música sacra escritas en los siglos XVII y XVIII por autores europeos e indígenas.

El festival, que se celebrará entre el 24 de abril y el 4 de mayo, incluye este año 152 conciertos, 22 sedes y cinco estrenos mundiales procedentes de partituras del Archivo Nacional de Sucre y del Archivo Franciscano de Tarija, ciudades del sur boliviano.

Los grupos extranjeros llegarán desde Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Suiza, Estados Unidos y Uruguay.

Entre los conjuntos participantes se encuentran el alemán Vocalconsorte Berlín, el argentino Emsamble Louis Berger, el chileno Coro SIP, el colombiano Emsemble Alba Sonora, el español Ritirata, el mexicano Duo Novae Musicae, el Tokio Baroque, el estadounidense The Rose Emsemble y el uruguayo Emsemble de Profundis.

La representación boliviana la forman el Ensemble P. Martín Schmind, la Orquesta Municipal de San Ignacio, la Orquesta Paz y Bien, la Orquesta de Santa Ana, la Orquesta San José Patriarca, Pentagrama Chiquitano, el Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos y el coro de Palmarito, formado por jóvenes guaraníes.

Como un reconocimiento a su trabajo, el director artístico del festival, el sacerdote polaco Piotr Nawrot, recibió en marzo del 2012 en España una mención honorífica del VII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, visitó en enero la zona de Chiquitos y apreció la música del Ensemble P.

Martín Schmind, formado por niños y jóvenes del lugar.

Vargas Llosa también conoció en esa visita las miles de partituras del archivo misional de la época colonial, que son custodiadas en el templo de Concepción, en Santa Cruz.

EFE

No comments:

Post a Comment