Friday, March 28, 2014

Quiroz y sus títeres: para educar a los estudiantes

Salvar el medioambiente está en las manos de unos personajes creados por Zenón Quiroz, ellos son los protagonistas de historias que recorren estos días colegios de diferentes barrios de Santa Cruz.

Estos personajes son unos títeres creados por Quiroz y las historias forman parte del proyecto Educación Cultural Ambiental Tierra Feliz, ganador el año pasado de uno de los Fondos Concursables de Fomento Cultural otorgado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación cruceña.



Temática

El show de Quiroz se enmarca dentro de la línea social. En el mismo, sus relatos tratan de educar a la población infantil en el cuidado del medio ambiente. “Hemos visto que en Bolivia más bien hay una educación anti-medioambiental”, dijo Quiroz.

De esta manera fue que el titiritero cruceño eligió a la población infantil para este proyecto, ya que al estar en etapa de formación pueden absorber mejor el mensaje.



Las historias

Son tres las historias las que conforman el espectáculo teatral. La primera de ellas es sobre el mal tratamieno que se le da a la basura. Aquí ponen énfasis en el reciclaje. “Les enseñamos que reciclar puede servir como apoyo económico para la población”, señalo Quiróz, de 66 años.

En el segundo relato, el protagonista es un señor pirómano ansioso por quemar bosques secos, este encuentra un amigo que le explica lo dañino de esa acción para el mundo.

Finalmente, la tercera historia habla de la importancia de los árboles, ya sea como vivienda de diversos animales así como también fuente de oxígeno para todos los seres vivos.

La participación de los niños durante las presentaciones es activa y ellos gritan, ríen y cantan acompañando a los títeres que actúan en el pequeño escenario ocupado por Quiroz y sus ayudantes.



Trabajo con los niños

El proyecto Tierra feliz tiene tres etapas. Por ahora están en la primera: visitar las 10 unidades educativas que pedía la convocatoria del concurso; el siguiente paso es asesorar a las escuelas que vieron las presentaciones de títeres para que los niños se familiaricen con esta actividad y puedan crear sus propios trabajos de teatro; y la última etapa es que los estudiantes monten sus propias obras, de 5 a 10 minutos de duración para actuar en un festival distrital a llevarse a cabo el 30 de abril en el coliseo del distrito 13.

Todas las unidades participantes tendrán certificados de participación y se premiará al primero y al segundo lugar

Claves

1. Las tres obras presentadas las escribió Zenón Quiroz , que también hizo el montaje de las mismas. Para escribirlas hizo un extenso trabajo de investigación con documentos de la Alcaldía y la Gobernación cruceña.

2. El equipo de trabajo de Quiroz lo conforman cuatro personas: tres actores y un técnico de sonido.



3. Quiroz indicó que se ha dedicado a la promoción cultural desde muy joven. Fundó la Unión de Grupos Culturales en 1982, y en 1998 creó la Escuela de Teatro de Títeres Duendes de la Caverna. Esta semana cubrirán el sexto colegio y la próxima finalizan las actuaciones e inician los talleres.





No comments:

Post a Comment