Tuesday, March 25, 2014

René Hohenstein - Impulsor de la cultura y el arte nacional

Van 37 años desde que a Réne Hohenstein le dijeron que el teatro no era lo suyo. Actualmente, el director y actor es un referente de este género en el ámbito cruceño y nacional, y como no podía ser de otra manera, el protagonista idóneo a horas de celebrar, el Día del Teatro. Cochabambino de nacimiento, casado y con tres hijos, ha dirigido más de cincuenta obras y actuado en casi treinta. Tranquilo y tolerante, no por que se defina así, sino por que se puede percibir a instantes de hablar con él. Fue fundador del grupo Casateatro (1986), director del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” durante cuatro versiones. Hohenstein, a quién le gusta más dirigir y que desea que el teatro cruceño crezca con más salas y con una extensa cartelera teatral, cuenta sus inicios, secretos, proyectos y sus "creencias" en cuanto al teatro y su vida.

¿Cómo se inició en el teatro? .
R.H.: Un director de teatro, Carlos Rimassa, me comenta que uno de sus actores dejó los ensayos y si me interesaba actuar. Le dije que no me interesaba, pero el insistió y asistí a un primer ensayo. Participé en la obra "Muertos sin sepultura" de Sartre y terminada la temporada, el director me dijo que no hiciera más teatro que yo era muy malo. Pero al año, me dio otro papel y de ahí no paré. De eso van 37 años.

¿Qué es para usted el teatro?
R.H.: El teatro es una forma de entretener, de contar historias que te permiten por 90 minutos acceder a otras vidas y ver si sacas algo personal para tí.

¿Cómo ve en la actualidad el teatro?
R.H.: El teatro en Santa Cruz está pasando uno de sus mejores momentos. En todo caso hay más estrenos que nunca. Hay nuevas compañías, hay grupos accidentales y en los últimos años, podemos contabilizar muchas puestas. La calidad también va creciendo.

¿Usted cree que hay nuevos valores en el teatro?
R.H.: El crecimiento del teatro en nuestra ciudad, tiene sus orígenes en los esfuerzos que se realizaron a finales de los años 70 con la creación de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, con la realización de talleres con directores extranjeros y del interior, la creación de Casateatro en los '80 como semillero de actores, surge luego el Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" y la creación de la Escuela de Teatro. Esto lleva a un diagnóstico de un proceso de más de 30 años de crear una teatro cruceño.

¿Cómo ha podido conciliar el teatro con su vida personal?
R.H.: Cuestión de organizarse. Soy agente de seguros de la compañía Bupa, lo que me permite una estabilidad económica. Estoy casado, tengo 3 hijos y balanceo mi tiempo para todo.

¿Cuál cree que ha sido el factor que lo ha llevado a ser un ícono?
R.H.: Un solo elemento la continuidad en mi trabajo. La calidad viene aparejado con ello.

¿Sus hijos han seguido sus pasos, qué opina de eso?
R.H.: Mis hijos se han criado en los ensayos. Misha ya ha empezado a dirigir. Erich aunque estudia Física, toca el violín en la orquesta de su universidad en USA e Ilya acaba de ingresar en Buenos Aires, a la universidad para estudiar composición musical.

¿Si pudiera elegir otra carrera cuál elegiría?
R.H.: Soy licenciado en Administración de Empresas, hoy estudiaría Sociología o Historia.

¿Qué aconseja a los que se están iniciando en el teatro?
R.H.: Lo que me permitió a mí sobrevivir. Tener un oficio que te garantice una tranquilidad económica y no parar en la actividad. Y claro lo más importante: mucha autocrítica y nada de ego.

¿Qué proyectos se vienen?
R.H.: Estamos estrenando próximamente una adaptación de una obra del autor español, José Luis Alonso y estoy trabajando en otra adaptación de un autor cruceño. En mayo nos vamos con el grupo a festivales en Sucre y Jujuy-Argentina.

' El teatro es una forma de entretener, de contar historias que te permitan por 90 minutos acceder a otras vidas'.

No comments:

Post a Comment