Tuesday, April 1, 2014

Un verdadero logro, así define Marcos Malavia que la Escuela Nacional de Teatro (ENT) cumpla 10 años formando profesionales en las artes escénicas

Un verdadero logro, así define Marcos Malavia que la Escuela Nacional de Teatro (ENT) cumpla 10 años formando profesionales en las artes escénicas desde que empezó a funcionar, el 28 de marzo de 2004 en la populosa zona del Plan Tres Mil.
Malavia fue el principal impulsor de este centro artístico. Hasta ese entonces Bolivia era el único país de Sudamérica que carecía de una institución para formar actores, directores y dramaturgos. Este hecho fue posible gracias a la unión con el monseñor Nicolás Castellanos y su fundación Proyecto Hombres Nuevos, además de la Universidad Católica, encargada de entregar el título universitario a los estudiantes graduados.

Labor difícil
“Es cierto, es un verdadero logro”, dice Malavia, formado en el teatro en Francia, donde vivió más de 30 años, “ha sido una labor difícil de llevar adelante y en la cual es evidente que ha costado mucho sensibilizar a nuestras autoridades tanto de la pertinencia como de la necesidad de perennizar un proyecto cultural como este, que sin lugar a dudas es una excepción cultural en nuestro ámbito”.
Marcos recuerda que cuando se inició el proyecto de la ENT Santa Cruz era un escenario efímero dentro del teatro boliviano, siendo el momento más importante el periodo consagrado al festival internacional. “Hoy creo que Santa Cruz se sitúa como uno de los polos más importantes de la actividad teatral de Bolivia, y esto es, creo, gracias a la acción constante que desarrolla la Asociación Pro Arte y Cultura, el mismo Festival Internacional y también del aporte de la ENT”, menciona el actor y director boliviano, nacido en Huanuni (Oruro).

La sociedad
Uno de los hechos más importantes y que permitió hacer este sueño realidad fue sin duda la alianza lograda con Nicolás Castellanos y el Proyecto Hombres Nuevos. Explica Malavia que es en ese momento que pudieron ver con agrado la posibilidad concreta de llevar adelante el plan y propulsarlo.
“Personalmente saludo el compromiso de Nicolás frente a esta inquietud que le propusimos mi persona y la directora Muriel Roland, de dotar a Bolivia de una entidad de formación artística que responda totalmente a las exigencias de una formación de calidad y de alto nivel”, agrega Malavia.

Poner la periferia en el mapa
Cuando Santa Cruz empezaba a desarrollar con más fuerza una actividad cultural dentro del centro de la ciudad, aparece la Escuela Nacional de Teatro en una zona vista con mucho prejuicios y que era prácticamente descartada por las direcciones culturales del departamento.
Fue el padre Castellanos el que abrió la posibilidad de implementar la escuela en el Plan 3.000 bajo el concepto de “crear puentes que fueran del centro hacia la periferia” y no como es habitual en nuestras ciudades, de la periferia al centro.

Nuevas materias
Personas involucradas en el ambiente teatral mencionan una mayor atención hacia las materias técnicas en la ENT; algunos consideran necesaria la apertura de materias, como escenografía, sonido e iluminación, algo que siempre ha sido contemplado, según Malavia, pero por una falta de sustentabilidad económica no ha podido desarrollarse. “Es evidente que podríamos haber abarcado otras ramas, las tenemos pendientes. Asignaturas como escenografía e iluminación, pero hay una realidad a la cual nosotros tenemos que hacer frente, una realidad económica”, explica Malavia.
El hecho de mantener la ENT ya es una tarea titánica, después de eso es difícil pensar con qué dinero puede abrir otras materias, agrega el director.
“No es un problema nuestro, es un problema de las autoridades competentes, departamentales y nacionales que no han accionado debidamente”, asegura el director de la escuela.
“Para la mirada externa se podrían haber hecho más cosas, pero ellos no viven la realidad. La modestia de la escuela no puede percibirse, pero lo es, es una economía totalmente frágil”, añade el dramaturgo.

Abarcar más
Malavia también destaca el hecho de un mayor interés por parte de nuevos estudiantes hacia el teatro, ya que en sus inicios a la ENT asistían personas que ya formaban parte de una generación de actores en el país, ahora eso ha cambiado y a sus aulas concurren jóvenes con curiosidad por las tablas, jóvenes que ven en el arte dramático una posibilidad de profesión, como lo son carreras de ingeniería o economía.
Para finalizar, Malavia destaca la formación de Amassunu, el elenco estable de la escuela, que será utilizado como un semillero para actores de teatro, el mismo que sufrirá cada tiempo recambios entre alumnos de la institución. Malavia cree que no es necesario otro elenco dentro de la escuela, sino más bien ir reforzando constantemente este plantel. De esta manera las enseñanzas impartidas tendrán un sitio para la práctica

Opiniones

Eduardo Calla
Actor, director y dramaturgo
Calidad profesional
Tuve actores y actrices que estudiaron en ella y luego trabajaron conmigo. Uno advierte en principio la calidad profesional, sobre todo en la manera en la que encaran el trabajo, en la que se relacionan con el trabajo en escena. Tienen buenos principios en cuanto a formación.

Cristian Mercado
Actor de cine y de teatro
Labor increíble
Me parece increíble la labor que está realizando, esperemos que sigan adelante y que se repita esta experiencia en todo el país. Me parece bien el hecho de que hayan logrado una titulación, que es un avance muy grande. Cuando yo empecé no había eso, era como lanzarse al vacío.

Carola Urioste
Actriz- elenco vértigo
Tiene una formación de primera
Lo más importante que aprendí en la escuela es la constancia, ser muy riguroso con el trabajo y entregarse completamente al teatro, además de una formación que yo creo que es de primera, gracias a los convenios que tiene y a los profesores de diferentes países que vienen.

Mauricio Pacheco
Actor - elenco FUNDARBOL
Sensibiliza y transforma
Creo que el teatro nos ayuda a sensibilizar y a transformar, y creo que la ENT es importante y es la que principalmente aporta eso. Si transformamos a los actores para hacer arte, transformamos esa fuente de energía para hacer teatro. A este paso la ENT va a transformar a toda la sociedad de Santa Cruz.

OPINIÓN

SANTA CRUZ ES EL CENTRO ESTUDIANTIL DEL TEATRO DEL PAÍS
UBALDO NALLAR - ACTOR, DIRECTOR Y DRAMATURGO
Hay varios aspectos fundamentales para destacar que marcan un antes y un después de la Escuela Nacional de Teatro. El primero es haber hecho que Santa Cruz se convierta en el centro estudiantil de teatro del país, y eso hace que hoy en día los grupos que hay en Santa Cruz no estén exclusivamente integrados por actores cruceños, sino que hay mucha gente del interior y también del exterior. Eso es siempre constructivo.
El segundo aspecto es haber hecho aparecer en el mapa el circuito cultural al Plan Tres Mil. Hasta hace 10 años todo sucedía en el centro de la ciudad, creo que no salían del primer anillo. Los centros culturales de barrio eran una alternativa, pero pienso que el teatro que la escuela tiene y las obras que presentan allá han hecho que en lo urbano se integre el Plan Tres Mil con el centro de la ciudad a través del programa cultural de la escuela.
El tercer lugar yo diría que es la formación de actores. De 10 años hacia acá éramos muy pocos los que estábamos persiguiendo un profesionalismo en el teatro. Los 80 y los 90 estaban muy cargados del teatro como hobbie, no como actividad principal, y es a partir de los años 90 que se empieza a perfilar una especie de posibilidad para el actor, el director y toda la gente vinculada al teatro; y a partir del 2000 empieza a ser un proyecto concreto con algunos

No comments:

Post a Comment