Tuesday, March 25, 2014

Una semana para celebrar diez años de puro teatro



La Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos cumple 10 años este jueves 27 de marzo (fecha en que también se conmemora el Día Mundial del Teatro) y para celebrarlo ha preparado una serie de actividades durante toda la semana.

La escuela, que surge gracias al esfuerzo de Marcos Malavia, actor, director y dramaturgo boliviano y que lleva las riendas desde su creación, tuvo el apoyo desde el inicio del Proyecto Hombres Nuevos, a la cabeza de ese gran gestor que es el monseñor Nicolás Castellanos, y de la Universidad Católica Boliviana, encargada de conceder el título en licenciatura a los alumnos de la carrera.

Son más de 300 personas, bolivianas y extranjeras, las que han pasado hasta ahora por sus aulas, ubicadas en el Plan Tres Mil. Los egresados son 120, los cuales se encargan de nutrir los escenarios de Bolivia con su talento.

Evaluar los objetivos
Malavia, en conferencia de prensa efectuada ayer en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, informó que en esta semana abren un año de festejos de la escuela y que quieren afirmar la institución como tal. “En 10 años hemos hecho un trabajo largo en torno a los objetivos que teníamos y estos se han ido cumpliendo a medida que el tiempo ha pasado”, dijo Malavia.
Con formación teatral en Francia, Malavia explicó que este decenio sirve también para lanzar nuevas perspectivas para la escuela, en el plano institucional y también como gestora de un movimiento cultural que se está dando.

Nuevo rango teatral
La idea al momento de crear la escuela era darle otro rango al teatro a nivel nacional ya que este arte tiene mucha importancia. “El teatro sirve hasta para proteger la democracia y el pensamiento libre”, afirmó Malavia, quien a pesar del poco apoyo encontrado al comienzo supo materializar esta obra en favor del teatro nacional.

En ese sentido, Malavia agradece la oportuna colaboración del monseñor Nicolás Castellanos, y de la universidad Católica, sin los que no hubiera sido posible este proyecto.

La Escuela Nacional de Teatro celebra y el teatro boliviano los felicita

EL PROGRAMA PARA ESTA SEMANA

Miércoles
Premiación del Concurso de Dramaturgia Teatro de Bolsillo Adolfo Costa du Rels. A las 19:00 en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez (Ñuflo de Chávez, esq. René Moreno). Este año la ganadora fue la cruceña Carola Urioste, con la obra Quantum. El premio contó con el auspicio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y de la compañía Repsol.

Jueves
Celebración del Día Mundial del Teatro con la organización de la Primera Feria Teatral en la Manzana 1. Todo comienza a las 10:00 y se extenderá hasta las 21:00. Se presentarán 12 compañías cruceñas, como Casateatro, Ditirambo, Libélula, entre otras, y concluirá con una lectura del manifiesto por el Día del Teatro, y el reconocimiento a la trayectoria de algunas personas.

Viernes
El festejo se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional de Teatro, desde las 11:00, en la sala Luis Espinal. Dentro del acto de celebración se hará el reconocimiento a instituciones que han colaborado durante estos 10 años la labor de formación de la escuela. Los nombres de los homenajeados se conocerán ese mismo día.

No comments:

Post a Comment