Saturday, April 26, 2014

El secreto guaraní se dio a conocer después de 300 años

Fue un viaje a la antigüedad, en la época en la que Dios entraba en el corazón humano a través de la música. Y es que después de 300 años, aquellas melodías sacras que los misioneros franciscanos trajeron desde Paraguay hasta el Chaco boliviano para evangelizar a las tribus nativas volvieron a escucharse en las voces de los descendientes guaraníes.
Seis piezas reconstruidas por el musicólogo y sacerdote Piotr Nawrot, a partir de breves fragmentos encontrados en los archivos misionales, fueron estrenadas anoche a escala mundial en la catedral San Francisco de Asís de Camiri.

Llenos de júbilo
Los guardianes del tesoro misional compartieron su secreto con los 22 integrantes del Coro Arakaéndar y con los siete músicos del mismo grupo dirigidos por el británico Ashley Solomon. Asimismo fueron generosos con los siete músicos de la Escuela Real de Música de Londres. Y los nueve instrumentos de bronce del grupo noruego Nordic Brass.
El entusiasmo camireño formó un pequeño tumulto en la entrada del templo una hora antes de la cita, pactada para las 20:30.
Los jóvenes de Palmarito llegaron en un camioncito bajo la tutela de Adelina Anori, la directora de conjunto que no ocultó su emoción. Los artistas practicaron durante cuatro meses y solo tuvieron un ensayo general bajo la batuta de Solomon, pero les bastó para ganarse una ovación de pie.
Y es que sus ojos se llenaron de júbilo en cada nota, cada uno de ellos vivió la música como un acto espiritual, como un regalo de los cielos.
Parte del repertorio que se escuchó incluyó piezas como Ave María Guaraní, Ennio Morricone (obra contemporánea), Tupãs y María - Anónimo (a dos coros y orquesta de bronces) y Missa, de Giovanni Battista Bassani (1650 - 1716).
El programa musical se repetirá esta noche en la iglesia cruceña de San Roque (21:00). Antes, estarán los suizos de Música Fiorita, en la capilla Los Huérfanos, a las 21:00

Más desde la cita

Orgullosa por el logro
Cecilia Kenning, presidenta de APAC, manifestó en su discurso de bienvenida que este concierto significa el cumplimiento de un sueño. Y que la llegada de la cita musical a Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Tarija es un logro digno de festejar.

Al final se armó la fiesta
Después de la presentación, los músicos extranjeros bailaron con los lugareños en una verbena popular. Entre las piezas que se bailaron al son de un conjunto folclórico local estuvo Rosita Pochi, tradicional de la región del Chaco boliviano.

No comments:

Post a Comment