Wednesday, April 30, 2014

Música barroca en Santiago de Chiquitos

A pesar de cinco horas de aguacero tropical, la población de Santiago de Chiquitos llenó el templo consagrado al Apóstol del rayo para escuchar el concierto del grupo argentino Confluencia Barroca, que llegó desde Córdoba para participar en el X Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista "Misiones de Chiquitos” en este abril otoñal.
El festival no sólo permite disfrutar música de alto nivel, sino que es un espacio intercultural y ampliamente democrático.
Entre el público estaban las autoridades municipales de Roboré y de Santiago, las autoridades militares y soldados, el conductor del bus, la vendedora de mollejas, el representante de Fonplata, el joven maestro rural, turistas de España, Francia, Alemania, Inglaterra, ganaderos, vendedoras del mercado, la dueña del hotel, el biólogo alemán que se quedó en esta tierra… La música une a todos.
El programa de Confluencia Barroca se dividió entre piezas del famoso Archivo de Chiquitos y composiciones y tonadas encontradas en Perú y en Cuba, que gustaron especialmente a los jóvenes y niños, quienes no dudaron en grabar con sus celulares a los artistas. El elenco está compuesto por violines, cello, flauta traversa, clave, fagot y un tenor y una soprano.
También actuaron en la víspera los músicos europeos de Música Fiorita, reconocidos por la perfección en cada interpretación. Su programa incluyó música profana renacentista, cuyos acordes permitían sonar en las épocas de los romeos y julietas y las cortes italianas. Por su parte, ellos calificaron la experiencia de "fantástica”. Además de su programa propio, participaron en la colaboración con músicos locales en Concepción.
El festival rompió este año sus propios registros con 21 sedes, la participación de 23 países, 57 grupos (de los cuales 31 son internacionales), 162 conciertos. Hace 18 años asistieron 12 personas, el 2008 se tuvo 75 espectadores y este 2014 se espera superar el número de asistentes, pues en los primeros cinco días todos los conciertos estuvieron llenos.

No comments:

Post a Comment