Friday, April 11, 2014

Orquesta Municipal de Santa Cruz. En el inicio de los festejos por su quinto aniversario, el grupo cruceño presenta uno de sus repertorios más desafiantes

La historia se remonta a 1760, cuando se inició en Europa el periodo que conocemos como Revolución Industrial. En medio de elegantes sombreros de copa y las reglamentarias faldas largas que no dejan ver ni el ‘escandaloso’ tobillo femenino, surgen los sonidos de las máquinas recién inventadas y que transformaron la vida del hombre, esta vez las máquinas hablan, suenan a Guns ‘N Roses, a Metallica, a Paul McCartney y también a piezas clásicas. Las acompañan las violas, los violines y los violonchelos, que se alían con instrumentos modernos como la batería, el bajo de seis cuerdas, la guitarra eléctrica y, entremedio, unos potentes timbales para dar vida a una creación magistral, Máquinas, el nuevo espectáculo de la Orquesta Municipal de Santa Cruz que se ve desde ayer y se mantendrá hasta el domingo en la Casa de la Cultura.

UN JONRÓN DE LA ORQUESTA
El reto no es superar el espectáculo anterior, pues eso está implícito, sino pensar en algo diferente y novedoso. Por ello, en Máquinas, a los instrumentos tradicionales y modernos que los caracterizan les suman un serrucho, una lijadora orbital, una amoladora de corte, una máquina de coser y otra de escribir y un esmeril de banco, nuevos solistas del espectáculo que contiene virtuosas obras clásicas y el rock potente de íconos del género a escala mundial.

Máquinas llega bajo la dirección musical de Claudio Arduz, un ‘ejército’ de cuatro actores, 20 músicos y 20 técnicos que cuidan minuciosamente la perfección del show tras bambalinas, estos últimos comandados por Marvin Montes.

Otra de las sorpresas de la nueva temporada es la incorporación de un vestuario acorde con la época, creado por las diseñadoras Las Zapas. Antifaces, lentes, sombreros, chalecos y demás detalles sorprenderán por su originalidad. Y finalmente, suma puntos una imponente escenografía, en la que habrá luces led y, además, máquinas, las protagonistas de la noche.

EL MENÚ DE LA NOCHE
Montes reveló que el repertorio ‘servirá’ 90 minutos de música, en los cuales se oirán a los maestros Franz Liszt, Leroy Anderson y a Nikolai Rimsky-Korsakov, de quien El vuelo del moscardón es una de las pruebas más duras para cualquier instrumentista, y la orquesta cruceña se somete al reto.

El público se pondrá roquero con interpretaciones de No Doubt, Guns ‘N Roses, Scorpions, AC/DC, Deep Purple, Radiohead y Paul McCartney. La fiesta apenas comienza

No comments:

Post a Comment