Friday, May 9, 2014

Ley de Culturas necesita de la participación ciudadana

El Gobierno boliviano ha dado el primer paso para materializar la Ley de Culturas en el país, con la presentación, la anterior semana, de un anteproyecto que ya está siendo analizado por gestores, artistas y colectivos culturales de diferentes departamentos.

El proceso para la creación de esta ley se inició en noviembre de 2013, cuando el Ministerio de Culturas y Turismo, junto con la red Telartes, crearon cinco comisiones encargadas de su elaboración; ahora toca hacer las observaciones debidas, que estiman acabar en julio, para presentar el documento final del anteproyecto en agosto a la Asamblea Plurinacional, quienes tendrán el reto de aprobarla antes de las elecciones de octubre, para que no se vea perjudicada con una nueva legislatura.

Histórico

René Antezana, coordinador de la red Telartes, señaló que el proceso de socialización de la Ley de Culturas es un proceso histórico en el caso boliviano. “Bolivia carece de una ley estructural que norme e impulse los procesos culturales que se dan en el país”, dijo Antezana.

Para poder realizar este anteproyecto, el mismo que ha sido parte de la mesa de trabajo de Telartes, el Ministerio, a la cabeza de Pablo Groux, hizo consultas desde hace un par de años en los consejos departamentales de Cultura.

“Telartes ha firmado un convenio con el Ministerio de Culturas, como representante de la sociedad civil, para coadyuvar en el proceso de socialización, es decir, asegurarnos de que esta ley sea debatida en el sector cultural sobre todo, pero también en la población, para que sea consensuada y pueda ir a la Asamblea Plurinacional avalada por los bolivianos”, indicó Antezana.

Participación ciudadana

Si bien Antezana destaca la mayoría de los artículos del anteproyecto como “muy positivos”, también es importante analizar la estructura institucional de la ley. “La estructura institucional tiene que garantizar amplia participación ciudadana y también decisión ciudadana y ese asunto no está muy claro”, indicó el coordinador.

Por lo pronto, se continuará con el trabajo de comunicar el anteproyecto al público

No comments:

Post a Comment