Monday, June 23, 2014

Convocatorias artísticas Premian iniciativa cultural

Diferentes instituciones públicas promueven el arte y la cultura, es por ello que este año premian los mejores trabajos con dinero en efectivo que van desde los bolivianos ciento diez mil hasta los diez mil. Sandra Elías, jefe de la unidad ejecutora del Premio Eduardo Abaroa 2014, señaló que el objetivos de los concursos es poder incentivar, fomentar y contribuir a la revalorización de las diferentes expresiones artísticas, literarias y culturales.

Para todas las áreas. Las cuatro convocatorias traen diferentes expresiones artísticas-culturales, tal es el caso del premio plurinacional Eduardo Abaroa, que está dividido en nueve categorías como ser Artes Plásticas, Populares, Originarias, Escénicas, Audiovisuales, Visuales digitales, Musicales, Investigación y Periodismo cultural.

El Premio Nacional de Literatura 2014 está abierto a todo público boliviano que no haya sido galardonado con el Premio Nacional de Novela en anteriores versiones.

El concurso Municipal de Literatura “Santa Cruz de la Sierra 2014” convoca a dos géneros literarios: Cuento y Cuento Infantil.

Por último el VIII Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que estará abierto a todo público que cumpla los requisitos establecidos.

Premio Hispanoamericano de Cuento 'Gabriel García Márquez' 2014. El objetivo de este premio es premiar el quehacer de los cuentistas en lengua española, contribuir a la consolidación y promoción de la calidad literaria de este género, de la industria editorial y honrar la vida y obra de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más relevante de todos los tiempos. Podrán participar las empresas editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año inmediatamente anterior al de la convocatoria. El autor del libro galardonado recibirá un único premio de 100.000 dólares, a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley, además de una distinción que caracterizará el premio (podrá ser una escultura, pintura o una presea original, elaborada por un conocido artista colombiano especialmente para este efecto). El plazo de inscripción concluye mañana 30 de junio de 2014.

Los plazos. Cada convocatoria tiene diversos plazos, tal es el caso de el Concurso Municipal de Literatura “Santa Cruz de la Sierra 2014”, quienes ampliaron el plazo de entrega de las obras hasta el 31 de julio a las 18:30. Para el Premio Nacional de Literatura los concursantes deberán enviar sus obras en sobre cerrado hasta el día viernes 29 de agosto.
El VIII Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga”, los interesados podrán enviar sus obras hasta el viernes 8 de agosto de 2014, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Oficialía Superior de Culturas en Cochabamba.

Concurso Nacional de Literatura 'Santa Cruz de la Sierra 2014'
Cuentos inéditos serán premiados

Con el propósito de fomentar la creación literaria en los géneros de Cuento y Cuento Infantil el municipio cruceño, convoca a participar del Concurso Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra 2014”. Para ello los concursantes deberán entregar sus textos bajo las siguientes características: Tres (3) ejemplares impresos y una copia en archivo electrónico en CD. El texto deberá estar mecanografiado y las páginas debidamente numeradas, los tipo de letra Arial, de tamaño 12. Además que las obras deberán estar escritas en castellano, ser originales e inéditas y que no hayan sido premiadas con anterioridad por ningún otro concurso.

Para cada género. El cuento debe tener una colección que pueda conformar un libro cuya extensión mínima sea de 60 páginas a las que se agregarán como máximo 20 páginas opcionales de gráficos o ilustraciones en blanco y negro proveídas por el autor/a.

Los ganadores de cada uno de los géneros tendrán un premio único e indivisible de Bs 30.000 y diploma de honor, que incluye los derechos de autor por la primera edición de la obra literaria y estará sujeto a las obligaciones tributarias vigentes.

Premio Plurinacional 'Eduardo Abaroa'
Premian al arte con más de un millón

Con el objetivo de incentivar, fomentar y contribuir a la revalorización de las diferentes expresiones artísticas-culturales, el Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa”, abrió su convocatoria para los interesados en las categorías: Artes plásticas, populares, originarias, escénicas, audiovisuales, visuales digitales, musicales, investigación y periodismo cultural, los cuales pueden presentar sus obras hasta el jueves 31 de julio en el Ministerio de Culturas y Turismo - Unidad Regional Santa Cruz, calle Murillo Nro 119. Se entregarán un total de 92 premios en efectivo evaluados en más de un millón de bolivianos.

presentación. Los postulantes deberán presentar dos sobres, el sobre principal con los datos de la obra en concurso y los datos del participante, el formulario de declaración firmada (Plica) aceptando expresamente las bases y condiciones de la convocatoria, fotocopia de C.I. o pasaporte y los créditos de la obra. En caso de los trabajos de periodismo deberán abordar uno de los siguientes ejes temáticos: Cultura, Educación Cívico- Patriótica y Reivindicación Marítima. Los interesados en música podrán participar en: Música Originaria, Música Folklórica, Música Pop/Rock, Música Hard Rock, Música Urbana, Música Tropical y Música con Contenido Social.

Concurso Plurinacional de Novela 'Marcelo Quiroga Santa Cruz'
Promueven la literatura boliviana

El VIII Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, abrió su convocatoria con el objetivo de promover y difundir la literatura boliviana en lengua castellana, fomentando la creación de obras literarias que nutran el acervo artístico-cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. La participación en el certamen es gratuita y cada escritor deberá presentar obras

originales, inéditas, que no hubieran sido premiadas en otro concurso, ni estén pendientes de fallo en certámenes similares además de tener una extensión mínima de 120 páginas.

modalidad de pesentación. Las obras deberán ser presentadas solo con seudónimo, impresas en tamaño carta en una sola carilla, en tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado en doble espacio, cuyas páginas deberán estar debidamente numeradas y encuadernadas, engrapadas, cosidas o anilladas, además de la fotocopia de la C.I. El premio está establecido como premio único la suma de Bs 30.000, este monto es único e indivisible, e incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición. La edición tendrá un tiraje total de 1.000 ejemplares: 500 ejemplares, a cargo de la Oficialía Superior de Culturas.

Premio Nacional de Literatura
Premian a la mejor novela

Los Premios Nacionales de Literatura 2014 abrieron su convocatoria en sus tres categorías: Premio nacional de novela, juvenil e infantil. Los concursantes deben enviar sus obras en sobre cerrado hasta el día viernes 29 de agosto. Podrán optar al Premio Nacional de Novela todas las personas de nacionalidad boliviana que residan en Bolivia. Los autores que fueron galardonados con el Premio Nacional de Novela en anteriores versiones no podrán concursar nuevamente, salvo que hubiera transcurrido un periodo de dos años.

Premios. El premio para el ganador será de Bs 110.000, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación boliviana. Este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición de 1.000 ejemplares. La obra premiada será editada por Santillana. El autor de la novela ganadora se obliga a suscribir un contrato con la editorial, reconociendo a Santillana de Ediciones S.A. los derechos exclusivos de explotación de la obra en cualquier forma y en todas sus modalidades de edición, concertando los términos expuestos en estas bases en el marco de lo que establece la Ley de Derechos de Autor.

No comments:

Post a Comment