Tuesday, July 1, 2014

Benvenuti infringe ley de derecho de autor

Desde Argentina, Alejandro Stoessel, padre de Martina, actriz que interpreta a Violetta en la telenovela de Disney Channel afirmó a EL DEBER que él como los productores de la serie no están “informados de la presencia” en Bolivia de un espectáculo que utiliza el nombre, las canciones y la tipografía de la serie infantil y que “de ninguna manera están autorizados a hacerlo para fines lucrativos”.
El circo de Violetta, una obra musical escrita y dirigida por Guillermo Sicodowska, que está inspirada en la serie argentina, cuenta una historia diferente a la que se ve por televisión. Está protagonizada por María Laura Vacaflores, que canta en vivo temas como Libre soy (de la película Frozen), Te creo, Peligrosamente bellas, Mi mejor momento y Juntos somos más, todos de la telenovela. El espectáculo, que se presentó el fin de semana en el Teatro René Moreno, atenta contra la ley 1322 que establece: “el derecho de autor comprende a los derechos morales que amparan la paternidad e integridad de la obra y los derechos patrimoniales que protegen el aprovechamiento económico de la misma”.
Sandra Román, directora de la sala y productora ejecutiva de la compañía explicó que es “un tributo a Violetta” y que en ningún momento “se anunció la presencia de la actriz”.
Por su parte, Noemí Uriarte, ejecutiva de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), entidad que administra los derechos de autor extranjero, a través de convenios internacionales, aseguró que Benvenuti cometió una infracción a la legislación de marcas y patentes y que al tratarse de un delito de orden privado, los afectados deben iniciar las acciones legales para hacer prevalecer sus derechos

No comments:

Post a Comment