Saturday, July 19, 2014

Contextos la bienal de la palabra



La tercera versión de la bienal Contextos se explica en una de las sentencias sobre arte conceptual que el artista norteamericano Sol LeWitt plasmó en 1968. Lewitt indicaba lo siguiente: “Ya que en el arte ninguna forma es intrínsicamente superior a otra, el artista puede utilizar cualquier forma, desde una expresión de palabras (escrita o hablada) hasta la realidad material, por igual”.
LeWitt, fallecido en 2007, agregaba que si se emplean palabras, y estas proceden de ideas acerca del arte “entonces son arte, no literatura; y los números en este sentido no son matemáticas”.
Es así como los curadores de esta bienal: Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada, hicieron una revisión histórica de obras bolivianas en las que el discurso, la lengua, el lenguaje y los sistemas de comunicación fueran la plataforma que englobara toda esta exposición.

La búsqueda
Un reloj de pared con un desfase que hace alusión a la denominada hora boliviana, de Jaime Achocalla, del año pasado; Galo Coca con un simple letrero que dice “En venta” logró levantar muchas susceptibilidades, cuando desplegó esta intervención en 2004; lo mismo ocurrió con los letreros de Roberto Unterladstaetter, con su obra Tengo miedo, producida originalmente para la Siart 2005.

Porque esto fue algo que quisieron hacer los curadores específicamente, juntar nuevas obras con otras ya conocidas, rescatar del olvido algunas y dar la importancia a otras que pasaron desapercibidas o que no han tenido la oportunidad de ser vistas por la gente.

Una de estas es Feroz, del 2006, de Alejandra Alarcón, (la piel de un animal con la palabra que titula la obra marcada en ella). “Esta es una obra muy rara”, comentó Rada, y agregó: “Esta obra tenía que aparecer en la exposición porque Alejandra es muy conocida por sus pinturas y acuarelas y no tanto por todo el trabajo conceptual que tiene”. De esta manera, indicó Rada, fueron encontrando varios trabajos.

Reflejos del arte
La exposición, compuesta por 20 artistas y 27 obras, se pudo apreciar por primera vez el año pasado en Cochabamba; en marzo de este año estuvo en La Paz. Rada mencionó que ha tenido críticas buenas y malas, entre las segundas comentó que estaban aquellas que dicen que el arte contemporáneo ya no le impacta a nadie, pero aclara que esa no es una condición esencial. “Eso tiene que ver con la época, con la cantidad de consumo que uno tiene a través de los medios y de la imposibilidad que tiene la gente de proyectarse en obras de arte porque ya hay demasiada información”, concluyó Rada.

La Bienal Contextos estará en Santa Cruz hasta el 1º de septiembre

El poder de la palabra

Participantes
Están con sus obras: Jaime Achocalla, Alejandra Alarcón, Iván Cáceres, Galo Coca, Ligia D. Andrea, Alejandra Delgado, Alejandra Dorado, Ramiro Garavito, Angélica Heckl, Andrés Malló, Douglas Rodrigo Rada, Guiomar Mesa, Alfredo Román, Raquel Schwartz, Paola Senseve y Daniela Bolívar, Roberto Valcárcel, Fernando Schrupp, Roberto Unterladstaetter y Glenda Zapata.

Orígenes
La temática de esta muestra tiene como principal referente el ‘word-art’, una tendencia dentro del arte conceptual en la cual la palabra no tenía un uso literario, sino más bien portaba una idea, antes que referirse a un objeto, la palabra misma es un objeto, llega a tener un estatus visual equivalente al de la imagen.

Curadores
Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada curaron las dos anteriores versiones.

No comments:

Post a Comment