Wednesday, July 23, 2014

Guaraníes impulsan campaña para apoyar a Elio Ortiz

El coprotagonista de Yvy Maraey está en terapia intensiva. Valdivia Gestiona la proyección del filme

La difusión de la cultura guaraní ha sido la máxima afición de Elio Ortiz, que se valió de la literatura y recientemente de la actuación para expandir las tradiciones de su tierra. Desde hace 15 días, el coprotagonista de Yvy Maraey, la película del cineasta Juan Carlos Valdivia, estrenada en octubre de 2013, se encuentra luchando por su vida, afectado por una neumonía grave que lo mantiene internado en la unidad de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios.

Los profesionales guaraníes, su comunidad y sus allegados se encuentran recaudando fondos para apoyar al artista que permanece conectado a un respirador artificial. Ortiz fue trasladado de emergencia desde Camiri hasta la capital oriental, el sábado.

Ayda Mendoza, pareja de Ortiz, comentó que su familia espera los resultados de los últimos análisis que determinarán el tipo de virus o bacteria que ha provocado el colapso de los pulmones de Elio y que podría atacar a otros órganos vitales.
“Hubo una pequeña mejora. Él continúa muy delicado, pero cualquier lucecita aumenta nuestra esperanza”, expresó.

El lunes, Juan Carlos Valdivia visitó a su compañero de reparto y manifestó que está gestionando la proyección de Yvy Maraey en la Cinemateca de La Paz para contribuir a la recuperación de
Ortiz. Asimismo, buscará el apoyo de salas de cine en Santa Cruz para realizar diversas funciones.

Por su parte, Felipe Román, investigador de tecnología guaraní, manifestó su preocupación por la salud de su compañero, que no recibe el apoyo de ninguna institución gubernamental, pese a haber contribuido al engrandecimiento de su cultura con más de 13 libros y ensayos publicados.

Los interesados pueden hacer llegar su colaboración a la cuenta 153214-401-1 del banco Bisa, a nombre de Ayda Mendoza Vallejos.
Asimismo, pueden comunicarse al teléfono 726-72102. Deseamos al actor una pronta recuperación

No comments:

Post a Comment