Sunday, August 24, 2014

Artistas apuestan por la producción digital

Las producciones discográficas en Bolivia no han tenido un progreso significativo en lo que va del año, esto se debe a muchos factores, entre ellos la piratería y el factor económico que conlleva grabar un disco de 10 a 12 canciones. Al respecto, Gonzalo Hermosa, propietario del estudio Ulises Hermosa, señaló que los artistas están desamparados y cree que en el transcurso de cinco años desaparecerán por la falta de recursos puesto que para producir un disco y hacerlo conocer se necesitaría un capital de aproximadamente 10 mil dólares; sin embargo, los grupos que hacen música tropical han tenido mejor suerte, pero los que representan la música boliviana su participación en el escenario es casi nula.

Promoción de la música toma otro giro. Por falta de recursos económicos y la piratería, la industria discográfica se está enfocando cada vez más en la internet. “Las producciones más seguido se están volcados a la difusión, promoción y a la producción de contenidos por internet, los artistas tratan de meter todo a la red, eso hace que existan producciones orientadas a lo digital, ya se está empezando a aprovechar plataformas como iphone y spotify, estas aplicaciones permiten de forma más rápida y eficiente tener acceso a descarga en diferentes lugares del mundo que hacer una producción de disco y que probablemente no tendrá demasiados compradores y costará mucho recuperar el dinero invertido”, enfatizó Ronaldo Vaca Pereira, músico reconocido. Otra de las modalidades por las que optan los artistas es prevender el disco, al respecto el productor musical "Lucho" Domínguez, enfatizó que existen grupos que prevenden sus discos a empresas que apoyan a la producción nacional y luego terminan de producirlo, de esta manera los grupos recuperan lo que han invertido en la producción del disco.

Factor económico, un tropiezo para los artistas. En Bolivia el lanzamiento de un álbum implica mucho dinero, el cual no se recupera con las ventas de los discos. “Recuperar el dinero con las ventas es difícil porque no hay una industria, un sistema de distribución y el mercado cada vez menor para quienes compran discos compactos”, enfatizó Vaca Pereira. Hermosa señaló que muchos de los nuevos grupos no pueden llegar al escenario del mercado musical, porque necesitan un capital de aproximadamente 15 mil dólares para poder ingresar y hacerse conocer.

Ritmos que más se producen. Bolivia es un país muy diverso, por ello, se producen variados géneros musicales como folklore, cumbia, rap, etc. En lo que es la música contemporánea como rock y pop no existe un aumento en la producción discográfica, pero cada artista saca producciones en su rubro. Sin embargo, Hermosa aseveró que el folklore boliviano ya es conocido a nivel mundial, puesto que es una música que compite perfectamente con la romántica, pero sabemos que existen músicas que nos llevan ventaja como la cumbia.

Masterización, una opción. El auge de hacer la masterización de audio (nivelación de las frecuencias a estándar internacional) en el exterior se debe a que no existe un estudio especializado para realizar los niveles de audio. El productor musical Glen Vargas, señaló que la mayoría de los artistas mandan su material para la nivelación de audio ya que en otros países existen estudios especializados que les permiten tener mejor producto. Vaca Pereira considera “que es una opción llevarlo al exterior porque le da prestigio al álbum, pero no creo que sea fundamental, en el país hay capacidad como para producir discos de alta calidad sin tener que gastar extra en masterizarlo fuera”.

"Los encargados de recaudar el dinero para los compositores y artistas no cumplen a cabalidad. Estamos desprotegidos todas las personas que nos dedicamos a la música porque no podemos recuperar el dinero que invertimos en las producciones".

Gonzalo Hermosa
Productor discográfico y músico

"En lo que es la música contemporánea como rock y pop no he visto un aumento en la producción discográfica en lo que va del año, pero si he visto la preferencia por hacer álbumes cortos de tres a cuatros temas e incluso de promocionar solo un tema".

Ronaldo Vaca Pereira
Productor musical

"Somos la única sociedad autorizada para realizar el cobro, las recaudaciones, administración y la liquidación de derecho de autor de lo que es locales, comerciales, supermercado, fiestas, eventos particulares como la Fexpocruz".

Karen Ricaldi
Sobodaycom

Sobodaycom
Una entidad que protege a los artistas y compositores

Karen Ricaldi, directora de Sobodaycom a nivel Santa Cruz, señaló que es la única sociedad autorizada para realizar el cobro, las recaudaciones, administración y la liquidación de derecho de autor de lo que es locales, comerciales, supermercado, entre otros. “En este sentido, somos la sociedad encargada de lo que es la recaudación, liquidación y distribución de los derechos de autor a nivel nacional, como socios a nivel Santa Cruz son solo 45 y a nivel nacional 2 mil socios y autores". La ley 1322, de derecho de autor y derechos conexos nace en 1992, impera en lo que es el principio de buena fe. En la misma ley se establece la posibilidad de que existan sociedades de gestión colectiva para la recaudación, administración y la distribución de los derechos de autor a nivel nacional. La ley establece que simplemente exista una sociedad por rubro para no desvirtuar la naturaleza del mismo.

Pasos para grabar un disco

1.- Elegir el tema
El artista que desee grabar una canción debe presentarse al estudio con un tema ya sea inédito o de algún artista conocido.

2.- Ensayos
Una vez elegido el tema el grupo o el solista debe dominar la canción con todos los ritmos.

3.- Grabación
Asumiendo que el material está ensayado y listo para ser tocado, grabar es el primer paso en el proceso. Aunque existe la tendencia a usar la tecnología para corregir muchas fallas, tener cuidado en la etapa de grabación hace que los siguientes pasos sean mucho más fáciles. La colocación cuidadosa del micrófono, unos fuertes niveles de señal sin recortes y un ruido controlado son algunos de los detalles que hay que tener en cuenta cuando se graba.

4.- Edición
La grabación digital hace que editar sea fácil y quitar sonidos no deseados de respiración en una voz o las malas notas en un solo de guitarra son tareas fáciles.

5.- Mezcla
Mezclar es posiblemente la parte más creativa del proceso de grabación. El material crudo de las pistas grabadas es formado y ajustado con ecualización, efectos de complementos y otras manipulaciones digitales.

6.- Masterización
Es la nivelación de las frecuencias para que esté a un estándar internacional.

No comments:

Post a Comment