Friday, August 29, 2014

El Paraninfo con el encanto de la comedia neoclásica

La Posadera, una obra de uno de los padres de la comedia italiana, se presentará hasta el 6 de septiembre en el Paraninfo Universitario Humberto Parada Caro. Con la dirección de María Eugenia Ruiz, de la compañía El Taller, la puesta en escena está conformada por cinco personajes que hacen que la historia transcurra en un ambiente donde el humor prima sin alejarse en ningún momento de los tablones.

El encanto de mujer. Lizette, la posadera, es el personaje principal de la historia que sucede en una posada de Florencia. Astuta y atractiva, la joven se encarga de este negocio con la ayuda de su mozo, Fabricio. Ella es constantemente cortejada por cada hombre que pasa por la vecindad y de una forma muy particular por el marqués de Forlipón, un aristócrata que no posee otra cosa más que su título, y por el conde de Floresta, un mercader que debido a su éxito en los negocios ha pasado a formar parte de la nobleza. Lizette, como buena comerciante, no se deja llevar por ninguno de los dos hombres, alimentándoles la esperanza de una posible conquista. Sin embargo, la llegada del caballero Ripar, que es indiferente a los encantos de la joven, rompe el equilibrio de la posadera, que se propone hacer que el caballero se enamore y lo logra en poco tiempo.

El elenco. El Taller, que se fundó el año 1998, viene realizando sus presentaciones hace mucho tiempo. Para esta obra Guadalupe Pedraza protagoniza a la posadera; el marqués Forlipón es Alcides Nohé; el conde de la Floresta le pertenece a Edgar Puentes; el caballero Ripar es Nelson Peña y Fabricio es Ivis García.

No comments:

Post a Comment