Wednesday, August 20, 2014

El secreto detrás del éxito del Cirque du Soleil

Lyn Heward, exproductora ejecutiva del espectáculo circense más famoso del planeta está en Santa Cruz y conversó con EL DEBER Digital un día antes de presentar una conferencia en la CAINCO, en la que hablará del “Poder de la creatividad y la innovación”.

Heward asegura que es posible reproducir el éxito del Cirque du Soleil a nivel empresarial si es que se hallan las personas adecuadas para enfrentar el reto, es lo que ella denomina: “la búsqueda del tesoro”.

“La noción de permitir que la gente crezca en tu empresa es importante en compañías de todo el mundo. Es así que mantenemos a los buenos trabajadores, tenemos que animarlos, alentarlos a que prueben nuevas cosas, que tomen riesgos”, señala Howard.

No se puede crear e innovar sin el componente humano: “Lo más importante es reclutar buena gente y ayudarlos a crecer dentro de la empresa. Porque si se tiene gente que funciona muy bien como equipo puedes mantener la frescura de tu equipo”, afirma Heward.

El Cirque du Soleil y la innovación

“Lo que hace interesante al Cirque du Soleil es que se reinventa a sí mismo y está siempre cambiando”, dice Heward.

Cuenta que la clave ha sido contratar directores con distintas visiones sobre el show a quienes además se ha dado total libertad para desenvolverse “entonces nunca estamos haciendo la misma cosa dos veces”, afirma.

Para que el espectáculo se renueve constantemente además se requiere que existan nuevos talentos, buscarlos era su trabajo cuando aún estaba en el Cirque du Soleil. “Era una labor dura”, recuerda.

Entre sus primeras experiencias está la del gimnasta inglés Terry Bartlett, que había competido en varias olimpiadas y que, a pesar de su experiencia deportiva, tuvo que aprender a bailar y a desenvolverse en un escenario para quedarse en el circo. “Hoy es un reconocido payaso”, cuenta.

Los artistas del Cirque du Soleil además “deben aprender a ser parte del equipo” y dejar las individualidades de lado. Muchos de ellos por venir de la competencia deportiva tardan en adaptarse. “Es un cambio para ellos porque antes eran campeones mundiales”, asegura.

Heward es autora del best seller Cirque du Soleil: “The Spark” que se ha convertido en una guía de cómo hacer que surja la creatividad en los diferentes escenarios de la empresa. En los años 90 comenzó como coordinadora del Circo y llegó a ser su productora en el año 2000, cuando creó la división de contenidos de la compañía, que dejó el año 2005 por decisión propia.

No comments:

Post a Comment