Thursday, August 21, 2014

Los niños son la gran atracción del elay puej

Tardaron años en convencer a Héctor Molina de que incluyera a los niños en el único festival de danzas folclóricas de Santa Cruz que tiene íntegramente un carácter regional. Finalmente, cuatro elencos integrados por menores de entre cuatro y 10 años participarán en la 24 edición del Elay Puej, que se realizará mañana, desde las 19:00, en el Cambódromo.

“Es que me pongo muy nervioso con ellos, pero tienen su encanto y, además, hay que ir renovando gradualmente la camada de artistas de este género en Santa Cruz, porque la mayoría de los jóvenes bailan solo cuando están en colegio”, explica Molina.

De los 8 km que tiene la avenida, los 15 grupos solo utilizarán 120 metros, entre el 4to y 5to anillo. “Desde el 2006 cuando tuvimos el accidente con la gradería fui uno de los que más hinchó para que se construya un espacio como el Cambódromo y este año será la primera vez que montaremos el espectáculo en este lugar, por lo que estoy entusiasta”, relata el investigador.

Los elencos participantes fueron seleccionados en dos presentaciones clasificatorias realizadas en marzo y mayo. Sagrado Corazón de María, Amadeus Mozart, San Andrés, España, CEA – CIFA, Arakuarenda, Josefina Bálsamo – Los Pinos y Gabriel René Moreno, de Montero son los elegidos. Y los ballet presentes serán Luna Chaqueña, Kerembas y Hamacas.
Entre los bailes del Oriente Boliviano que se verá en el espectáculo estarán los macheteros, cuadros vallegrandinos, carnavales, taquiraris, chobenas mojeñas y chiquitanas.
Otra de las novedades no menor de esta versión del festival es que por primera vez se efectuará en agosto, pues se acostumbraba que fuera una cita de septiembre. Sin duda se trata de uno de los grandes patrimonios culturales de Santa Cruz


No comments:

Post a Comment