Wednesday, August 27, 2014

'Queremos mantener viva la cultura de Okinawa'

Con 31 años de experiencia en el baile y sobre las tablas, el director artístico del Teatro Nacional de Okinawa, Michihiko Kakazu, y su elenco llega a Bolivia para festejar el décimo aniversario del ente Nacional de Okinawa con presentaciones en La Paz y Santa Cruz. Un destacado personaje que a su corta edad ha creado nuevos bailes de Kumiodori, además de dirigir y desarrollar guiones para la puesta en escena.

¿Qué es el Arte Ryukyu?
M.K.: En todo su conjunto el "Arte Ryukyu" es la expresión de los habitantes que viven en la Prefectura de Okinawa, situada al sur de Japón. En su inicio, Okinawa era llamado “Reino de Ryukyu” debido a la cercanía geográfica con China. Tenía una estrecha relación tanto con Japón como con dicho país. Algunas de las danzas que estamos presentando son de la corte que en su inicio se hacían a los ilustres visitantes de la China y Japón. Luego ha evoluciano para adecuarlo al clima, estilo de vida y pensamiento de sus habitantes.

¿Qué Transmite la obra?
M.K.: Hemos preparado un programa para que las personas puedan disfrutar y conocer lo que es la cultura y tradición de Okinawa en todo su aspecto y las variedades existentes. Desde danzas tradicionales de la corte, teatro cómico, danzas de los habitantes, interpretación en vivo de los instrumentos tradicionales como el Sanshin y el tambor entre otros.

¿Cuál es el contenido de la Obra?
M.K.: El contenido de la obra abarca un mensaje muy amplio, ya que nuestro objetivo es que las personas de Bolivia y los descendientes de Okinawa que habitan en este hermoso país puedan apreciar y conocer la tradición de nuestros ancestros.

¿De dónde proviene?
M.K.: Provenimos de la Prefectura de Okinawa, que se encuentra situado al sur de Japón. Estamos apreciando que Santa Cruz tiene un clima e idiosincrasia muy parecida a nuestra Prefectura.

¿Qué mensaje da con su baile?
M.K.: Con nuestro baile queremos transmitir el mensaje de que Okinawa es una pequeña isla pero que tiene sus propias tradiciones y costumbres que se ha transmitido por generaciones durante mucho tiempo. También queremos manifestar a la gente joven de la segunda y tercera generación de Okinawa que vive en Santa Cruz, que se sientan orgullosos de que son descendientes de esta hermosa cultura. Quiero expresar nuestro agradecimiento por darnos esta oportunidad de visitar Santa Cruz y Bolivia, nos sentimos muy felices de hacer esta presentación y compartir nuestra cultura con todas las personas de Bolivia.

¿Por qué se pintan el rostro cuando bailan?
M.K.: Somos un grupo de baile compuesto solo de varones. Siendo varones tenemos que expresar la sutileza y delicadeza de las mujeres y a la vez la bravura de los samurais mediante la danza. Por medio del maquillaje especial logramos transmitir la esencia de cada baile.

¿Por qué este arte para celebrar el aniversario?
M.K.: Como miembros del Teatro Nacional de Okinawa, que cumple 10 años de fundación, coincidiendo con el Centenario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Bolivia y el 60 Aniversario de las Colonias Okinawa en Santa Cruz, quisimos salir de Okinawa, hacer este viaje para celebrar conjuntamente con ustedes, estos acontecimientos especiales.

¿Qué otra gira harán después de visitar Bolivia?
M.K.: Hemos realizado una presentación en la Colonia Okinawa, Luego de nuestra presentación en Santa Cruz tenemos previsto actuar en La Paz.

¿Hace cuánto tiempo enseña este arte?
M.K.: Inicié a los cuatro años de edad, me hice discípulo de Nozo Miyagi e inicie el baile de Ryukyu. Actualmente soy maestro del estilo Miyagi Noorinikai, realizo presentaciones de baile de Ryukyu, baile KUMIODORI y obras de teatro.

'Con este presentaciones queremos transmitir a la gente joven de la segunda y tercera generación de Okinawa que vive en Santa Cruz de que se sientan orgullosos de que son descendientes de esta hermosa cultura'.

No comments:

Post a Comment