Sunday, August 3, 2014

Quiroz: Elencos de teatro van desapareciendo

Los elencos de teatro van desapareciendo por la falta de espacios físicos y sus altos costos”, argumentó Róger Quiroz, director del Centro Cultural "Nosotros Dos". Una problemática que se refleja en los grupos de teatro al tener salas limitadas, puesto que los lugares públicos deben hacer reservación un año antes, sumando también la falta de infraestructura y equipamiento con las que cuentan los espacios y los altos costos para alquilar las salas privadas.

Faltan las tablas. Todos los problemas que hay en el teatro se refleja por la falta de salas y las condiciones en que se encuentran. Al no existir espacio físico para hacer teatro, la mayoría de los grupos no planifican actividades durante todo el año, puesto que es muy dificultoso encontrar espacio para hacer teatro, lo cual influye en los directores al momento de realizar sus producciones, solo puedan acceder a tres o cuatro días y tienen que reservar con un año de anticipación la Casa de la Cultural o caso contrario, alquilar salas privadas, las cuales son muy costosas. La afamada humorista Jenny Serrano señaló que en cada ciudad existe una casa de la cultura que no abastece, es lleno todos los días del año, se tiene que hacer las reservas un año antes con suerte tiene un fin de semana, para el siguiente ya no hay acceso, con los otros teatros que quedan se tropieza con las tarifas exageradas que cobran. “Considero que se debe ver con cuidado el poder habilitar o construir más espacios para el arte, porque inclusive es turismo y cultura, porque estás mostrando la cara de un país”. "Así como se han abierto más campos deportivos, lo mismo debe hacerse con los espacios teatrales", argumentó Serrano.

Falta de ambientación. Otra de la problemática del teatro es la falta de infraestructura, "sus ambientes no tienen las condiciones mínimas para realizar un montaje en los espacios disponibles, una sala debe cumplir con una buena iluminación, sonido, camerinos y un escenario de ocho por ocho, así también la falta de técnicos especializados", enfatizó Quiroz. Otra de las dificultades por las que atraviesa el teatro es la problemática del vestuario y las adaptaciones, normalmente los directores buscan reemplazar con elementos alternativos, por ello recurren a la ropa usada o confeccionan sus trajes con personas que no tienen experiencia, puesto que no existe un lugar especializado para la confección del vestuario.

Salas privadas con precios elevados. El precio es un obstáculo para no se tenga una cartelera variada de teatro durante todo el año, puesto que alquilar una sala tiene un precio aproximado de $us 800 por una sola noche. “Ese precio es imposible para realizar una función y poder ganar más que eso, los precios son demasiado altos. La gente que hace teatro lo hace con recursos propios no tienen financiamientos externos, lo cual dificulta más la producción”, comentó Quiroz.

Exigen tablas para los barrios. El gestor cultural Marcelo Araúz, señaló que se deberían incorporar salas en los barrios más populosos. “La municipalidad debería cumplir en la construcción de estas salas para que los elencos puedan mantenerse por más tiempo en cartelera”. Así también las provincias deberían mejorar su infraestructura de teatro y construir más, y sobre todo, equiparlas mejor, con buen sonido e iluminación que es lo mínimo que debe tener. “Existen varias promesas, se realizo un concurso que hizo la municipalidad para realizar un gran teatro en la zona del parque autonómico y hasta la fecha no se tiene respuesta”, argumentó Araúz.

No existe incentivos para apoyar al arte. Las políticas públicas y privadas no contemplan la construcción de salas de teatro ya que solo se está haciendo salas de cine y no existe el incentivo para el desarrollo del teatro. No tienen políticas claras en relación a espacios para el arte en general y el teatro en especial. “Conozco muchos lugares fuera del país y realmente la decisión de construir espacio para practicar arte viene desde esos entes, pasa lo contrario en el país porque los pocos que se tienen son por iniciativa privada, pero lo público solo se reduce a la Casa Municipal de Cultura y no hay más”, enfatizó Quiroz. Al respecto, Araúz argumentó que existían proyectos para realizar 10 teatros en provincias y hasta ahora nada, las autoridades están refaccionando las bibliotecas y las salas de teatros nada.

La importancia del teatro en la vida. Nunca se tomó en serio ni se le dio importancia de enseñar actuación como parte del crecimiento de la vida de un ser humano, cuando en la verdad el actuar es tan importante, puesto que ayuda a desarrollar la personalidad, el niño deja de ser tímido y le da mayor seguridad, aprenden a hablar frente a grandes cantidades de gente, inclusive llega a tener mayor sensibilidad. El arte ayuda en todos los aspectos de la vida; por ejemplo, un actor no sufre de problemas de bullyin porque sabe cómo salir del paso y sabe vivir la vida diferente sin problemas. “Considero que desde niños en los colegios deberían unir al teatro como parte del estudio aprendizaje”.

Formación de profesionales. La directora de Cultura, Patrimonio y Turismo, María René Canelas, señaló que su departamento apoya de diferentes formas tanto la formación profesional en teatro, como a los profesionales en teatro. “Apoyamos a grupos de teatro establecidos con espacios para ensayos o talleres propios, siempre y cuando, den en retribución una actividad coordinada con la comunidad cercana al espacio cultural que se les ha prestado para lo mencionado”. “Los centros culturales, ahora hay algunos en refacción, cuentan con un teatrino, con camerinos, baños, los cuales también están a disposición, de manera gratuita para grupos que quisieran presentar una obra, de la misma forma el teatro de la Casa Municipal de Cultura recibe muchísimas solicitudes para su uso, las cuales son evaluadas y programadas con un año de anticipación”.

Hasta el cierre de edición no se tuvo respuesta del departamento de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para el Equipamiento Social, al momento de consultar sobre el proyecto de construcción de las 10 salas para teatro.

"Deben construir más espacios para el arte, así como se han abierto más campos deportivo lo mismo debe hacerse con los espacios teatrales."

Jenny Serrano
Reconocida humorista

"El precio es un obstáculo para no se tenga una cartelera de teatro variada durante todo el año. Puesto que precios son elevados en las salas privadas".

Róger Quiroz
Director del Centro Cultural 'Nosotros Dos'

"Las políticas públicas y privadas no contemplan la construcción de salas de teatro ya que solo se está haciendo cine y no existe el incentivo para el teatro".

Marcelo Araúz
Gestor Cultural

No comments:

Post a Comment