Thursday, August 14, 2014

Se viene el IV Encuentro de Música Nueva, en Santa Cruz

El IV Encuentro de Música Nueva, organizado por el Goethe Zentrum de Santa Cruz, y que se efectuará del 24 al 30 de agosto, se perfila como una de las citas artísticas importantes de este año.

El principal objetivo de esta reunión es el de ofrecer un espacio para la nueva música, llamada también contemporánea y con enfoque en composiciones del siglo XXI, aunque una de las joyas del encuentro será la presentación de una obra inédita del maestro cochabambino Alberto Villalpando.

Avances

El director del Goethe Zentrum, Franz Kuntz, explicó que este quiere ser un incentivo para la composición musical a nivel nacional, sobre todo en Santa Cruz, donde se ha avanzado mucho en este tema.

“Si bien en La Paz y en Cochabamba ya lo veníamos haciendo antes, acá también ha captado la atención de los músicos”, dijo Kuntz.

Una de las actividades relevantes del evento será el Laboratorio de Música Nueva, donde los compositores de las ocho obras seleccionadas en el Concurso de Composición que el Goethe-Zentrum lanzó el año pasado.

“A veces uno se pregunta qué pasaría si Mozart viera cómo ejecutan sus obras. Pues esto intenta abarcar eso, que los compositores escuchen y vean cómo son interpretados sus trabajos”, añadió Kuntz.

En el laboratorio el compositor presenciará el “nacimiento” de su obra y podrá influir en la interpretación, dar sugerencias y corregir, todo esto antes del estreno. Esta actividad será abierta para que el público asista a los ensayos el martes 26 y el viernes 29.

Estrenos

En los días que dure el evento el público podrá apreciar cinco conciertos, entregados por músicos y solistas nacionales y alemanes. Ellos son el guitarrista Piraí Vaca, el DJ Hugo de Ugarte y el Ensamble Pizzicati, quienes se unen al Instituto de Música Nueva de Friburgo, especialmente conformado para el encuentro.

El Ensamble Pizzicati tendrá el honor de estrenar dos obras: Recuerdos (más o menos), un cuarteto para cuerdas del alemán Cornelius Schwehr, escrita este año; y Preludio, Passaccaglia y Postludio, una composición del maestro Alberto Villalpando compuesta en 1963 y que será estrenada en el evento

No comments:

Post a Comment