Friday, September 12, 2014

Abre la bienal cruceña y la ciudad se inunda de arte

Con un recorrido peatonal, que se realizará desde las 9:30 en los espacios de arte Ghoethe-Zentrum, Manzana 1, Centro Cultural Simón I. Patiño y Centro de la Cultura Plurinacional, la XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz abre hoy una de sus versiones más grandes.

La muestra colectiva abre oficialmente a las 19:30, en la Casa de la Cultura, con la premiación de las obras ganadoras. Previamente, en la planta alta del edificio, se realizará la apertura de la muestra del argentino León Ferrari, uno de los más polémicos artistas contemporáneos, que falleció el año pasado.

Presencia

Este año, la bienal cuenta con exposiciones de 34 artistas de 11 países, además de muestras nacionales e internacionales de honor, con representaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Cuba, entre otros países y diversas actividades académicas y culturales que se realizarán en diferentes centros culturales. Se destaca la Clínica de Obra (couching art), dictada por el curador argentino Daniel Fischer, a través de los Programas Alternativos de Formación del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz y el rally arte, caravana de bicicletas que se efectuará por los museos.

La temática

Hiperrealidad, un término en semiótica y filosofía posmoderna, que se utiliza para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, es el tema de bienal, organizada por el municipio cruceño.

El curador Eduardo Ribera afirma que el tema forma parte de un fenómeno que Santa Cruz está viviendo hoy, el cual es característico de las sociedades posmodernas en las que los medios han coincidido en la manera en que se vive, en que se transmite la información y en que nos comunicamos.

Todo se basa en un concepto filosófico acuñado por los filósofos Jean Baudrillard, Umberto Eco y los ensayos adelantados de Marshall Mac Luhan (el medio es el mensaje)

No comments:

Post a Comment