Thursday, September 11, 2014

El Tentayape pretende`exportar’ 150 bailarines

Los organizadores ya perdieron la cuenta de cuántos danzarines enviaron a escenarios internacionales desde el 2005. Sin embargo, el próximo año pretenden ‘exportar’ alrededor de 150 bailarines más a países como México, Argentina, Chile, Perú y Brasil.

Para ello, la 14.ª versión del Tentayape montará desde hoy hasta el domingo su acostumbrado escenario en el coliseo John Píctor Blanco, donde más de 8.000 danzantes se medirán de 19:00 a 1:00 en siete categorías.

Como todos los años, desde el 2005, el ganador absoluto del evento representará a Bolivia en el Festival Mundial de Danza. que se celebra en México. Los ganadores en cada categoría recibirán la estatuilla denominada Cuña del Tentayape, certificados y becas de danza y además tendrán la posibilidad de representar al país en campeonatos internacionales de baile.

Las categorías son colegio, universidad, grupo independiente, infantil, prejuvenil, juvenil y profesional.

Amauta Serrano, el organizador del evento, indicó que se redujo la cantidad de elencos participantes de 120 a 100, ya que anteriormente el festival tenía una duración de seis días, mientras que ahora solo abarcará cuatro. “Me dijeron que el coliseo tenía otras actividades deportivas y no podían darnos los seis días que queríamos, pero aún así, el festival se realiza y cada grupo tendrá ocho minutos para hacer sus demostraciones”, indicó Serrano.

Las modalidades que se evaluarán son baile boliviano regional andino, oriental, folclore latinoamericano, libre (salón, hip hop, street dance) y folclore mundial.

Apoyo

Este año, luego de mucho batallar por la ayuda de las instituciones públicas, la organización del festival está recibiendo un importante apoyo económico de parte de la Alcaldía cruceña, con Bs 10.000 para artes visuales y volantes, 20.000 en alquileres de equipo de luces y sonido y Bs 35.000 para el caché de algunos artistas. “Hemos aumentado el apoyo a este festival, porque hemos visto el alcance que tiene”, indicó Luis Alberto Paz, encargado de la promoción cultural de la Alcaldía.

“La meta es seguir promoviendo nuestra cultura fuera de nuestras fronteras”, indicó Serrano.

El valor del festival

“Nos da la oportunidad de innovar en otros estilos”, indicó Pilar Mérida, coreógrafa del colegio Santo Tomás de Aquino, desde hace 14 años.

Erwin Caero, director y coreógrafo del ballet El Quebracho, de Yacuiba, ganador del Tentayape 2013 y representante del país en el festival mundial realizado en México, indicó que este año vuelven a participar con la idea de defender la victoria. “Gracias al festival tuvimos la oportunidad de conocer otras culturas, y conocer la nuestra con mayor profundidad, porque aquí ganamos con un cuadro chaqueño, pero para el viaje a México tuvimos que capacitarnos en bailes de todo el país”, indicó el director.

¿Estás listo para la maratón de danza y colorido?

No comments:

Post a Comment