Saturday, September 13, 2014

EXPOSICIÓN Homenaje a Barbery abrió la XIX Bienal de Arte cruceña

El escritor y dibujante cruceño Óscar Barbery es el principal homenajeado de la XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz; precisamente, ayer por la mañana, con la inauguración de la muestra El duende y su camarilla, que contiene una selección de una pequeña parte de su trabajo en humor gráfico (creadas bajo los seudónimos de Gaspar y Raspapinchete), en la galería Manzana 1, se inició oficialmente esta nueva edición.

“Me parece extraordinario que el Gobierno Municipal de Santa Cruz y Eduardo Ribera, como curador, organicen este homenaje para El Duende (uno de sus personajes) y para mi trabajo”, manifestó Barbery.

El autor mencionó que cuando empezó a publicar sus tiras, en 1982, nunca imaginó que iban a ser tantos años de trabajo, de producción y de reconocimiento a su labor.



Escenarios

Hasta el 31 de octubre el público cruceño podrá ver las obras, tanto de los artistas que participan de la bienal (Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y Museo de Arte Contemporáneo) como de las curadorías y artistas invitados (Goethe-Zentrum, Centro Cultural Simón I. Patiño, Centro de la Cultura Plurinacional y la galería Manzana 1).

Ayer, después del homenaje a Barbery, una pequeña caravana de artistas y organizadores de la Bienal hicieron un recorrido por otros dos centros donde se hizo la apertura de las muestras.

En el Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa) está el proyecto curatorial de la boliviana Marita Schneider con el cubano Luis Gárciga y la obra Naturaleza muerta con evidencia, de la boliviana Claudia Joskowicz; y en el Goethe-Zentrum (frente a la plaza) la exhibición de Martín Sastre y su video artístico U from Uruguay.


Taller de filosofía

Uno de los talleres que se están ofreciendo dentro de este encuentro artístico es el que dará el filósofo cruceño Jorge Luna Ortuño, denominado Taller de Filosof-Arte. Cinismo, simulacro y creatividad, en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369).

Se realizará hoy y mañana, de 19:00 a 21:00. Más información a los telfs.: 335-6905 y 335-6941



MAÑANA COMIENZA LA SEMANA DE LA BICI

Desde mañana, hasta el 22 de septiembre, el colectivo Bicicultura organiza la Semana de la Bici, con una serie de actividades dedicadas a este movimiento ciudadano, que cada vez gana más adeptos entre la población cruceña.

Juan Marcelo Castro, gestor de Bicicultura Bolivia, invita a todos los que quieran involucrarse en estos días a visitar la página de este colectivo en Facebook: www.facebook.com/biciculturabolivia o llamar al teléfono 749-50375.

Todo comienza mañana a las 15:00 con un recorrido por los centros culturales donde se desarrolla la bienal. La partida será en la Plazuela del Estudiante. Habrá en estos nueve días conferencias, exhibición de documentales y tours ecológicos, todos gratuitos.

Otras muestras

León Ferrari

La exhibición en homenaje al reconocido artista argentino León Ferrari se encuentra en la planta alta de la Casa de la Cultura.

Finalistas



Fueron seleccionadas 37 obras como finalistas de la XIX versión de esta bienal. En la anterior versión ganaron las argentinas María Causa y Susana Bárbara.

No comments:

Post a Comment