Monday, September 29, 2014

La movida cultural cruceña es registrada por “Art 30’’

Desde 2012 el grupo Art 30’’ registra lo que sucede en cuanto a arte y cultura en Santa Cruz de manera independiente, filmando desde grandes acontecimientos hasta pequeñas presentaciones callejeras, ya sea dentro del radio urbano como en los barrios alejados, para luego resumirlos en microcápsulas audiovisuales con un promedio de 30 segundos de duración que son subidas a sus canales de Youtube y Vimeo, para, para que de esta manera, sean vistas en todo el mundo.

Los inicios

Art 30’’ lo componen los bolivianos David Ángel Caballero, Óscar Octavio Soza, Milton Soza y el español Julio Aracil. Son una parte integral del colectivo artístico Arterias Urbanas, “somos el aparato comunicacional”, subrayó Soza. Todos ellos con formación audiovisual autodidacta.

“Art 30’’ surge más por una necesidad”, explicó Soza, “empezamos con Arterias Urbanas y teníamos muchos amigos jóvenes como nosotros que hacían sus actividades artísticas pero no eran visibilizadas”, agregó.

Ahora el grupo tiene más de 300 videos en su canal de Youtube:www.youtube.com/user/ART30segundos, y su trabajo ha sido solicitado en departamentos como Cochabamba y La Paz; recientemente se ha sumado al equipo Massiel Cardozo, que vive en Cochabamba y es una muestra del crecimiento del grupo hacia otras ciudades.

Incentivar a más personas

Art 30’’ hace las coberturas de manera gratuita. Sustentan su labor gracias a los trabajos paralelos que realiza cada uno de los integrantes. Asisten a los eventos que pueden, a los que son invitados o de los que se enteran por las redes sociales.

El año pasado ganaron un fondo concursable de la Gobernación de Santa Cruz con el que produjeron un DVD que contiene cerca de 200 microcápsulas. No quieren hacer una presentación común de esta compilación, sino a partir de esto ofrecer talleres audiovisuales para que otras personas puedan ser capaces de capturar las actividades que se hagan en su entorno.

Los cortos son transmitidos por el canal de cable Abya Yala y hay otros que también están interesados en poder transmitirlos.

No comments:

Post a Comment