Tuesday, September 30, 2014

Los centros culturales crecen gracias a los artistas

Actualmente, existen muchos más espacios culturales activos, este fue el resultado que expuso la investigación de la ahora directora del Centro Cultural Plurinacional, Silvana Vázquez. Apunta que la gestión de Marcelo Araúz en la Casa de Cultura "Raúl Otero Reiche" en los años '80, dio pie a que se descentralicen los espacios culturales. "Fue él quien tuvo la iniciativa de crear los centros barriales", señala la gestora cultural, que reconoce que hace falta la inversión en recursos humanos, lo que dificulta un diálogo horizontal. "La gestión cultural debe ser abierta a la demanda de los movimientos culturales para tener sentido", agrega.

Se debe fortalecer los movimientos culturales. De acuerdo a Edson Hurtado, jefe de la Unidad Regional del Ministerio de Culturas y Turismo en Santa Cruz, estos espacios han crecido en comparación a pasados años. "Y no solo en infraestructura y oferta de productos culturales, sino porque la gente ha comenzado a asistir a estos lugares. Hay una necesidad creciente de consumir actividades culturales", puntualiza. Añade que la dinámica de los movimientos artísticos culturales es mucho más grande y suma a ello, la ampliación y construcción de centros. Además, añade que se deben impulsar los colectivos culturales para fortalecer los movimientos.

Falta vinculación entre espacios. El gestor cultural Juan Pablo Sejas señala que estos lugares han ido evolucionando poco a poco en la capital cruceña, pero subraya que hace falta una articulación entre centros culturales.

"La falta de esta vinculación surge a raíz del individualismo de cada uno de ellos", señala. Por otra parte, menciona que a los centros inaugurados por el municipio les falta dinámica de gestores y actores ligados al arte. También destaca la importancia de centros como San Isidro que tratan de subsistir con esfuerzos ciudadanos. "Estos últimos generan articulaciones y redes, lo que los centros convencionales no están haciendo", concluye.

La ausencia en las periferias. Para William Rojas Mojica, responsable del Sistema Municipal de Bibliotecas, no se puede negar que existen más actividades a través de estos espacios. Sin embargo, lamenta que en los barrios alejados no exista la misma actividad cultural que en el centro de la ciudad de los anillos.

"Considero que es importante generar articulación entre los centros culturales y es lo que no hay. Hubo intentos pero fueron nulos.

Juan Pablo Sejas
Gestor Cultural

"Los artistas ahora tienen más oportunidades de que sus obras se vendan, sea el espacio que fuera, lo que genera una demanda de espacios".

Elías Blanco Mamani
Periodista Cultural

"La falta de inversión para programas de gestores culturales nos dificulta un diálogo más horizontal, que es
preciso con los movimientos artísticos".

Silvana Vázquez
Directora del Centro Cultural Plurinacional

No comments:

Post a Comment