Sunday, October 26, 2014

Justifican uso del Museo de Historia para celebrar bodas

Desde este año, el Museo de Historia de la Uagrm cede parte de su espacio, situado en la calle Junín, para recepciones sociales, como fiestas de matrimonio. Esto fue observado por algunos ciudadanos que consideran que no se está dando un buen uso a este edificio, sobre todo, si se toma en cuenta que es Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional.

EL DEBER consultó acerca de esta inquietud a su directora Paula Peña, que informó que la organización de esta clase de eventos es uno de los tantos servicios que ofrece el museo, al ser un espacio público.

“El espacio público es para el público”, recalcó, y agregó: “El patrimonio es para que la gente pueda disfrutar diariamente de ese patrimonio”.
La historiadora cruceña mencionó que en el museo se llevan a cabo conferencias, presentaciones de libros, sesiones de fotografía para empresas publicitarias y filmaciones de películas. “El maestro boliviano del violín Jaime Laredo escogió ese lugar para el concierto que dio en agosto, así como también se efectúan allí ferias culturales”, añadió.

Ningún riesgo
Peña señaló también que debe dejarse la idea de que los museos son lugares cerrados para unos pocos, sino que tiene que ser un sitio para aprender, un espacio lúdico.

“En ninguna de estas actividades (las recepciones sociales) se deteriora el patrimonio, ya que estas se desarrollan fundamentalmente en el patio y abarcan hasta las galerías. Creo que eso es lo más importante”, indicó Peña.

No se hace ningún cobro por el uso del museo; para estos eventos, lo único que tiene que hacer el interesado es cumplir con una serie de requisitos en cuanto al cuidado del edificio.

Peña destacó el buen estado en el que se encuentra el inmueble. Asimismo, el artista e historiador Carlos Cirbián comentó que no se debe coartar la utilización del Museo de Historia a este tipo de actividades, ya que después de todo son pequeñas reuniones en las que no se comete ningún tipo de exceso que lo ponga en riesgo.

“Considero que este es un espacio público que tiene que ser democrático”, acotó Cirbián. También dijo que al ser esta construcción una de las pocas con estas características arquitectónicas en Santa Cruz, se entiende que la gente quiera hacer su boda allí

No comments:

Post a Comment