Saturday, November 29, 2014

Acusan al Ccpsc por desvío de fondos de presupuesto

Una acusación lanzada por el escritor Víctor Paz Irusta en la página de Facebook de nombre Poetas Exprés, ha puesto al Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz nuevamente en el tapete de la polémica. Según lo indicado por Paz Irusta de los Bs 20 millones asignados al centro para la presente gestión solo se gastaron 6 millones, mientras que 14 millones “lo llevaron a la ciudad de La Paz, centralizando los recursos económicos de Santa Cruz”.

Asimismo, afirma que esos Bs 14 millones fueron destinados a la compra de un inmueble de propiedad de un director de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FBCB), de la cual forma parte la institución, dirigida por Silvana Vázquez.

Vázquez fue señalada en la publicación como una de las responsables de esta supuesta pérdida de recursos en el centro; sin embargo, fue Jorge Aliaga Gandarillas, el excordinador del antes llamado Centro Cultural Santa Cruz, el que corroboró lo afirmado por Paz Irusta al señalar que la compra del mencionado inmueble figura en el Sicoes. “Los fondos con los que compraron el inmueble provienen del resultado de la incapacidad de gestión del nuevo Centro de la Cultura Plurinacional”, afirma Aliaga.

Asimismo, asegura que todo el personal administrativo que estaba a su cargo fue destituido “por una decisión e intereses de la actual directora” y añade: “Son verificables los favoritismos de gasto en un círculo llamado Telartes”. Este medio intentó verificar ese dato en la página web de Sicoes, pero no encontró lo que señala Aliaga.

Vacíos
Por su parte, Vázquez dijo que lo que ocurrió no fue porque no se supo ejecutar el presupuesto y acusó a Jorge Aliaga de haberle dejado una administración “con muchos vacíos y con observaciones de auditorías muy fuertes”. “De esa administración yo no me voy a hacer cargo, sino que irán los procesos que corresponden, procesos administrativos y legales”, expresó la funcionaria. Vázquez asegura que las fallas que hace mención radican, por una parte, en los Bs 7 millones presupuestados exclusivamente para la compra del terreno del centro cultural, que tenía una serie de observaciones, y, por otra, el proyecto de ampliación del edificio, que, según expertos, no estaba apto para construirse

No comments:

Post a Comment