Monday, November 17, 2014

Escultura en piedra reúne a 21 artistas en Samaipata



Ayer se puso en marcha la IV Bienal de Escultura en Piedra, esta vez la sede del evento es el municipio de Samaipata, capital de la provincia Florida, que reúne a 20 artistas, 10 bolivianos y 10 extranjeros, que desarrollarán su trabajo hasta este domingo 23.

La bienal es organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Arte y el Centro Pedagógico y Cultural Simón Patiño, y la Red de Articulación Cultural Telartes.

Evento importante
René Antezana, director de Telartes, dijo que esta cuarta versión de la bienal, entre otras cosas, es importante porque se está haciendo en el lugar donde se encuentra la roca tallada más grande del continente y una de las más grandes del mundo, además de que El Fuerte de Samaipata es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Entonces, la relación de una bienal de una escultura en piedra y el lugar donde se hace, que es, propiamente, una escultura en piedra, es única en su género”, señaló Antezana.

Antezana destacó, además, la presencia de los escultores, tanto nacionales como extranjeros, que convierten la bienal en un evento completamente internacional.

Las versiones
La primera bienal, en 2008, se llevó a cabo en las ruinas de Tiwanacu, en La Paz; la segunda edición fue en Tupiza, en Potosí; Tarija fue la sede de la tercera bienal.

No habrá un jurado que declare ganadores de entre los 20 participantes, sino que las esculturas, una vez finalizadas, quedarán como patrimonio cultural del pueblo.

El Fuerte de Samaipata fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el año 1998, por su importancia arqueológica y artística. Actualmente es uno de los sitios turísticos más importantes de Bolivia
Valoración de la noticia

No comments:

Post a Comment