Monday, March 31, 2014

El ambiente de la música barroca se siente en Santa Cruz



Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

Para los músicos es como retroceder en la historia, un momento mágico por las connotaciones histórico-culturales. Muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental.
La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) organiza el Festival de Música Renacentista y Barroca en la que los músicos participantes pueden interpretar todas estas composiciones. Este disco con las grabaciones de la versión del festival del 2012, es una muestra de lo importante que es.

Un verdadero logro, así define Marcos Malavia que la Escuela Nacional de Teatro (ENT) cumpla 10 años formando profesionales en las artes escénicas

Un verdadero logro, así define Marcos Malavia que la Escuela Nacional de Teatro (ENT) cumpla 10 años formando profesionales en las artes escénicas desde que empezó a funcionar, el 28 de marzo de 2004 en la populosa zona del Plan Tres Mil.
Malavia fue el principal impulsor de este centro artístico. Hasta ese entonces Bolivia era el único país de Sudamérica que carecía de una institución para formar actores, directores y dramaturgos. Este hecho fue posible gracias a la unión con el monseñor Nicolás Castellanos y su fundación Proyecto Hombres Nuevos, además de la Universidad Católica, encargada de entregar el título universitario a los estudiantes graduados.

Labor difícil
“Es cierto, es un verdadero logro”, dice Malavia, formado en el teatro en Francia, donde vivió más de 30 años, “ha sido una labor difícil de llevar adelante y en la cual es evidente que ha costado mucho sensibilizar a nuestras autoridades tanto de la pertinencia como de la necesidad de perennizar un proyecto cultural como este, que sin lugar a dudas es una excepción cultural en nuestro ámbito”.
Marcos recuerda que cuando se inició el proyecto de la ENT Santa Cruz era un escenario efímero dentro del teatro boliviano, siendo el momento más importante el periodo consagrado al festival internacional. “Hoy creo que Santa Cruz se sitúa como uno de los polos más importantes de la actividad teatral de Bolivia, y esto es, creo, gracias a la acción constante que desarrolla la Asociación Pro Arte y Cultura, el mismo Festival Internacional y también del aporte de la ENT”, menciona el actor y director boliviano, nacido en Huanuni (Oruro).

La sociedad
Uno de los hechos más importantes y que permitió hacer este sueño realidad fue sin duda la alianza lograda con Nicolás Castellanos y el Proyecto Hombres Nuevos. Explica Malavia que es en ese momento que pudieron ver con agrado la posibilidad concreta de llevar adelante el plan y propulsarlo.
“Personalmente saludo el compromiso de Nicolás frente a esta inquietud que le propusimos mi persona y la directora Muriel Roland, de dotar a Bolivia de una entidad de formación artística que responda totalmente a las exigencias de una formación de calidad y de alto nivel”, agrega Malavia.

Poner la periferia en el mapa
Cuando Santa Cruz empezaba a desarrollar con más fuerza una actividad cultural dentro del centro de la ciudad, aparece la Escuela Nacional de Teatro en una zona vista con mucho prejuicios y que era prácticamente descartada por las direcciones culturales del departamento.
Fue el padre Castellanos el que abrió la posibilidad de implementar la escuela en el Plan 3.000 bajo el concepto de “crear puentes que fueran del centro hacia la periferia” y no como es habitual en nuestras ciudades, de la periferia al centro.

Nuevas materias
Personas involucradas en el ambiente teatral mencionan una mayor atención hacia las materias técnicas en la ENT; algunos consideran necesaria la apertura de materias, como escenografía, sonido e iluminación, algo que siempre ha sido contemplado, según Malavia, pero por una falta de sustentabilidad económica no ha podido desarrollarse. “Es evidente que podríamos haber abarcado otras ramas, las tenemos pendientes. Asignaturas como escenografía e iluminación, pero hay una realidad a la cual nosotros tenemos que hacer frente, una realidad económica”, explica Malavia.
El hecho de mantener la ENT ya es una tarea titánica, después de eso es difícil pensar con qué dinero puede abrir otras materias, agrega el director.
“No es un problema nuestro, es un problema de las autoridades competentes, departamentales y nacionales que no han accionado debidamente”, asegura el director de la escuela.
“Para la mirada externa se podrían haber hecho más cosas, pero ellos no viven la realidad. La modestia de la escuela no puede percibirse, pero lo es, es una economía totalmente frágil”, añade el dramaturgo.

Abarcar más
Malavia también destaca el hecho de un mayor interés por parte de nuevos estudiantes hacia el teatro, ya que en sus inicios a la ENT asistían personas que ya formaban parte de una generación de actores en el país, ahora eso ha cambiado y a sus aulas concurren jóvenes con curiosidad por las tablas, jóvenes que ven en el arte dramático una posibilidad de profesión, como lo son carreras de ingeniería o economía.
Para finalizar, Malavia destaca la formación de Amassunu, el elenco estable de la escuela, que será utilizado como un semillero para actores de teatro, el mismo que sufrirá cada tiempo recambios entre alumnos de la institución. Malavia cree que no es necesario otro elenco dentro de la escuela, sino más bien ir reforzando constantemente este plantel. De esta manera las enseñanzas impartidas tendrán un sitio para la práctica

Opiniones

Eduardo Calla
Actor, director y dramaturgo
Calidad profesional
Tuve actores y actrices que estudiaron en ella y luego trabajaron conmigo. Uno advierte en principio la calidad profesional, sobre todo en la manera en la que encaran el trabajo, en la que se relacionan con el trabajo en escena. Tienen buenos principios en cuanto a formación.

Cristian Mercado
Actor de cine y de teatro
Labor increíble
Me parece increíble la labor que está realizando, esperemos que sigan adelante y que se repita esta experiencia en todo el país. Me parece bien el hecho de que hayan logrado una titulación, que es un avance muy grande. Cuando yo empecé no había eso, era como lanzarse al vacío.

Carola Urioste
Actriz- elenco vértigo
Tiene una formación de primera
Lo más importante que aprendí en la escuela es la constancia, ser muy riguroso con el trabajo y entregarse completamente al teatro, además de una formación que yo creo que es de primera, gracias a los convenios que tiene y a los profesores de diferentes países que vienen.

Mauricio Pacheco
Actor - elenco FUNDARBOL
Sensibiliza y transforma
Creo que el teatro nos ayuda a sensibilizar y a transformar, y creo que la ENT es importante y es la que principalmente aporta eso. Si transformamos a los actores para hacer arte, transformamos esa fuente de energía para hacer teatro. A este paso la ENT va a transformar a toda la sociedad de Santa Cruz.

OPINIÓN

SANTA CRUZ ES EL CENTRO ESTUDIANTIL DEL TEATRO DEL PAÍS
UBALDO NALLAR - ACTOR, DIRECTOR Y DRAMATURGO
Hay varios aspectos fundamentales para destacar que marcan un antes y un después de la Escuela Nacional de Teatro. El primero es haber hecho que Santa Cruz se convierta en el centro estudiantil de teatro del país, y eso hace que hoy en día los grupos que hay en Santa Cruz no estén exclusivamente integrados por actores cruceños, sino que hay mucha gente del interior y también del exterior. Eso es siempre constructivo.
El segundo aspecto es haber hecho aparecer en el mapa el circuito cultural al Plan Tres Mil. Hasta hace 10 años todo sucedía en el centro de la ciudad, creo que no salían del primer anillo. Los centros culturales de barrio eran una alternativa, pero pienso que el teatro que la escuela tiene y las obras que presentan allá han hecho que en lo urbano se integre el Plan Tres Mil con el centro de la ciudad a través del programa cultural de la escuela.
El tercer lugar yo diría que es la formación de actores. De 10 años hacia acá éramos muy pocos los que estábamos persiguiendo un profesionalismo en el teatro. Los 80 y los 90 estaban muy cargados del teatro como hobbie, no como actividad principal, y es a partir de los años 90 que se empieza a perfilar una especie de posibilidad para el actor, el director y toda la gente vinculada al teatro; y a partir del 2000 empieza a ser un proyecto concreto con algunos

“Es riesgoso que se politicen los cargos” Silvana Vázquez - Directora del Centro Cultural Santa Cruz -

Silvana Vázquez considera que fue convocada para asumir la dirección del Centro Cultural Santa Cruz (desde hoy Centro Plurinacional de Cultura) porque se percibió en ella esa orientación y vocación por vincular lo local con lo nacional, en cuanto a la gestión cultural se refiere. Aquí, Vásquez habla de su nuevo trabajo.

¿Qué significa para Silvana Vázquez este cargo?
Es algo muy especial porque coincide con un periodo en el que estaba intentando llenar ciertos vacíos. Yo quería reforzar mi formación en gestión cultural en un tiempo en el que la gestión estuvo muy subvalorada en esta ciudad. Yo necesitaba conocer el campo. Entonces postulé a la beca (Diplomado en Gestión Cultural y Social de la UPSA), la gané y empecé a elaborar mi tesis, que se enfocó en la Dirección de Cultural Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Eso me permitió asentar más terreno sobre esas reflexiones. Porque yo sabía que la gestión cultural tenía otras dimensiones que no se estaban reflejando del todo, porque la gestión cultural no es neutra.

¿Por qué no es neutra la gestión cultural?
Porque me adscribo a un diagnóstico del antropólogo y cineasta Eduardo López Zavala, acerca del aporte económico de la cultura en Bolivia. Él coloca a las culturas como poderes. Obviamente, el tema es mucho más complejo, pero, en ese sentido, si las culturas son poderes, eso se evidencia mucho más en un escenario pluricultural.

¿Dónde ubicás la gestión cultural del Gobierno actual?
Primeramente, en Santa Cruz hay un proceso cultural muy interesante que no se ha puesto en valor. Y yo intento, muy respetuosamente, comparar la gestión cultural con la época en que funcionó la autónoma Casa de la Cultura, cuando se organizó a su manera un sector artístico de intelectuales que no tenían la etiqueta de gestión cultural, pero la estaban ejerciendo.

¿Jugó la municipalización en contra de la cultura?
Totalmente. Y esto no es exclusivo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, esto se repite en toda América Latina. Con la municipalización se duplicaron algunas enunciaciones de dirección, por un lado, y administrativamente se estancó en la burocratización. Esto se refleja en el diagnóstico de 2002 del Cedure.
En segundo lugar, se politizan los cargos. Eso es lo más riesgoso, porque cuando se apadrinan cargos generalmente caen en cultura, ya que no se entiende la dimensión del área. Varios de ellos caen en turismo y en otros espacios.

¿En qué afectó la desaparición de la Oficialía Mayor de Cultura?
Hablando netamente en términos administrativos, al degradar un rango de oficialía al rango de dirección implica recortes presupuestarios y limitaciones en términos de capacidad de gestión. Pero el problema fue la orientación que el gobierno municipal decidió darle a esa unidad cuando se municipalizó en los años 90. Podemos tener una oficialía, pero de qué sirve si su orientación no es consonante con los desafíos y demandas de las culturas de la ciudad.

¿Hacia dónde apuntan tus objetivos con el centro?
Son parte de las políticas de la fundación del Banco Central de Bolivia. Hay que mirar al futuro. El Centro Plurinacional de Cultura de Santa Cruz se coloca en la situación de búsqueda de vanguardia. Intento pasar esas fronteras de localismo y vincularlo con lo nacional y con las nuevas tecnologías relacionadas con las redes culturales en América Latina.

¿Habrá cambios con relación al trabajo que viene haciendo Jorge Aliaga?
Tiene que haber un cambio, si no no tendría sentido la ley que promulgó Evo Morales. A Jorge se lo ha promocionado y se ha puesto en valor los años de su gestión. Para mí es fundamental contar con gente que ha apostado por este centro cultural, como Jorge y toda la gente que trabaja actualmente en él

Perfil

Ligada a la gestión cultural

Nació el 5 de noviembre de 1983 en Santa Cruz de la Sierra. Es licenciada en Comunicación Social, con especialización en Gestión Cultural. Actualmente es becaria del programa de masterado en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial, habiendo finalizado el proyecto de investigación El Sentido Político de la Gestión Cultural para pasar a la etapa de su defensa. Ha estado involucrada en el equipo de coordinación nacional de la plataforma cultural Telartes, desempeñando una serie de acciones de articulación e incidencia en procesos de gestión cultural en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. “Nos desafían esas otras potencias productivas y creativas de las expresiones culturales”, menciona Vásquez respecto al escenario pluricultural en Bolivia.

El mojón tiene su cuenta en el feis

La historia de un Mojón con feis (facebook), es lo que están preparando los chicos del elenco de Benvenuti Show, el cual pertenece al teatro René Moreno y está conformado por estrellas de la televisión y del arte.

Está puesta en escena se podrá ver el 10 de abril en el teatro René Moreno, a partir de las 20:00. Tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos y las entradas tendrán un costo de 100 bolivianos.

Famosos en las tablas. Los actores, que fueron elegidos para esta obra, son Rónico Cuéllar, Gabriela Sandoval, Giseli Ayub y la gran novedad es el debut en los escenarios de la despampanante Jéssica Suárez, quien incursiona por primera vez en el teatro.

Junto con este elenco habrán bailarines, los cuales le pondrán el toque musical a la obra. También habrá pirotecnia y efectos especiales, sin duda los amantes de la actuación no se lo pueden perder.

Detrás y delante del escenario. A este gran elenco se le suma Dennis García, quien es asistente de la dirección y la producción del show. El también dará vida al famoso Mojón con cara, junto a este actor estará el destacado Guillermo Sicodowska, director del espectáculo, quien vuelve con el tierno opa Wacala Justin y por último Gerardo Zabala que protagoniza la obra con la reaparición de Wensday Ra Propia, quien junto a Sicodowska son los autores de lo que promete ser una gran espectáculo.

La casa municipal de cultura Raúl Otero Reiche cumple 46 años.


La Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche ha sido testigo de grandes eventos culturales. Una cantidad de innumerables artistas y público en general han dejado sus huellas e incluso según testigos, presencias extrañas del más allá, siguen visitando el espacio cultural. Mañana, primero de abril la "casa" cumple 46 años y lo hace a su estilo con muestras y conciertos.

Un festejo con concierto y muestra. Las actividades culturales que empezarán el mismo día de la celebración del aniversario, la Orquesta Municipal ofrecerá un concierto en homenaje a esta institución que lleva forjando valores y promoviendo el arte, la cultura y las expresiones artísticas incansablemente en la ciudad. El evento se llevará a cabo en el frontis del edificio a las 19:30 horas. Durante la semana, también se montará una muestra de grabados de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo con un total de 20 obras de diferentes artistas y técnicas, ganadores de concursos y bienales de artes plásticas convocados por el Gobierno Municipal.

Intérpretes le cantan a la 'Casa'. Los programas para conmemorar el aniversaro se extenderán hasta finales de abril. Es así que el programa artístico apunta al sábado 26 de abril como el día en el que en un concierto denominado “Festival Cantando a los Nuestros” se llevará a cabo con la participación de artistas como Tingo Vincenti, Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, Los Cambitas, Dúo Guajojó, Grupo Vocal Contrapunto, Sonia Barrientos, Camila Soruco, Eleonora Cardona y los grupos de danza Querembas, Sagrado Corazón, Cupesí, la Pialada y Raíces Cruceñas.

Una historia de arte. Desde octubre del 2008 a diciembre de 2013 la "Casa de la Cultura", como es más conocida acogió 3 Bienales de Artes Visuales y 77 muestras. En su Sala de Teatro una media anual de 24 obras teatrales, 36 conciertos musicales, 20 puestas de danza tuvieron lugar.

Friday, March 28, 2014

Inician obra de restauración del ‘altillo’

El singular estilo arquitectónico de la casona de la calle Beni 50, con su corredor alto y con barandas, será preservado por la Alcaldía para que las futuras generaciones conozcan la historia de la ciudad, pues la convertirá en el museo tradicional.

La Secretaría Municipal de Planificación y la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico presentaron ayer a la empresa Conar, la cual desde hoy iniciará el trabajo de restauración de los ambientes antiguos, que constituyen el área patrimonial, y de la construcción de un nuevo edificio, de tres plantas en la parte trasera del terreno, de 1.099 metros cuadrados.

La ordenanza 029/2009 permitió a la Alcaldía adquirir la casa en 2009 por $us 330.000 de los descendientes del prócer de la independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Según el investigador histórico Carlos Cirbián, el edificio, al igual que el recientemente restaurado en la esquina de las calles Murillo y Arenales, es de fines del siglo XVIII, aunque en un primer momento se estimó que su construcción fue en 1840.



Obra

El inmueble restaurado más la parte moderna se estima que sea entregado en junio del próximo año, tendrá un costo de Bs 14.250.000 y para asegurarse de que la obra sea bien ejecutada, se contrató a la empresa Tecnoconsult, por Bs 600.000, para que efectúe la supervisión técnica.

La construcción se realizará sobre la base del plan arquitectónico ganador que fue escogido el año pasado; luego se instalará el museo según los dos proyectos que empataron en el primer lugar


Quiroz y sus títeres: para educar a los estudiantes

Salvar el medioambiente está en las manos de unos personajes creados por Zenón Quiroz, ellos son los protagonistas de historias que recorren estos días colegios de diferentes barrios de Santa Cruz.

Estos personajes son unos títeres creados por Quiroz y las historias forman parte del proyecto Educación Cultural Ambiental Tierra Feliz, ganador el año pasado de uno de los Fondos Concursables de Fomento Cultural otorgado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación cruceña.



Temática

El show de Quiroz se enmarca dentro de la línea social. En el mismo, sus relatos tratan de educar a la población infantil en el cuidado del medio ambiente. “Hemos visto que en Bolivia más bien hay una educación anti-medioambiental”, dijo Quiroz.

De esta manera fue que el titiritero cruceño eligió a la población infantil para este proyecto, ya que al estar en etapa de formación pueden absorber mejor el mensaje.



Las historias

Son tres las historias las que conforman el espectáculo teatral. La primera de ellas es sobre el mal tratamieno que se le da a la basura. Aquí ponen énfasis en el reciclaje. “Les enseñamos que reciclar puede servir como apoyo económico para la población”, señalo Quiróz, de 66 años.

En el segundo relato, el protagonista es un señor pirómano ansioso por quemar bosques secos, este encuentra un amigo que le explica lo dañino de esa acción para el mundo.

Finalmente, la tercera historia habla de la importancia de los árboles, ya sea como vivienda de diversos animales así como también fuente de oxígeno para todos los seres vivos.

La participación de los niños durante las presentaciones es activa y ellos gritan, ríen y cantan acompañando a los títeres que actúan en el pequeño escenario ocupado por Quiroz y sus ayudantes.



Trabajo con los niños

El proyecto Tierra feliz tiene tres etapas. Por ahora están en la primera: visitar las 10 unidades educativas que pedía la convocatoria del concurso; el siguiente paso es asesorar a las escuelas que vieron las presentaciones de títeres para que los niños se familiaricen con esta actividad y puedan crear sus propios trabajos de teatro; y la última etapa es que los estudiantes monten sus propias obras, de 5 a 10 minutos de duración para actuar en un festival distrital a llevarse a cabo el 30 de abril en el coliseo del distrito 13.

Todas las unidades participantes tendrán certificados de participación y se premiará al primero y al segundo lugar

Claves

1. Las tres obras presentadas las escribió Zenón Quiroz , que también hizo el montaje de las mismas. Para escribirlas hizo un extenso trabajo de investigación con documentos de la Alcaldía y la Gobernación cruceña.

2. El equipo de trabajo de Quiroz lo conforman cuatro personas: tres actores y un técnico de sonido.



3. Quiroz indicó que se ha dedicado a la promoción cultural desde muy joven. Fundó la Unión de Grupos Culturales en 1982, y en 1998 creó la Escuela de Teatro de Títeres Duendes de la Caverna. Esta semana cubrirán el sexto colegio y la próxima finalizan las actuaciones e inician los talleres.





Marenostrum abre hoy en el Centro Cultural Santa Cruz

Una invitación a reflexionar sobre el controversial tema del derecho a recuperar el litoral boliviano, forma parte del proyecto denominado Marenostrum, del Centro Cultural Santa Cruz, que esta noche, a las 19:30, se inaugura en sus instalaciones de la calle René Moreno # 369
Según el curador, Héctor Canonge, la muestra presenta el trabajo de cinco artistas bolivianos residiendo en el exterior, los que plantean su visión sobre el asunto desde una posición ‘sicogeográfica’, diferente del entorno familiar.
Los artistas invitados son Alfredo Coloma (Francia), Santiago Contreras Soux (Alemania), Juan Fabbri (Ecuador), Valeria Moeller (Mexico) y Maximiliano Siñani (Estados Unidos)

El Patiño trae de vuelta al ‘cuentero’

Tomás es un personaje muy entretenido, interpretado por el actor César Estrada. Tomás conoce miles de historias de mundos fantásticos, de él se escucharán los cuentos El héroe y su caballo, El rey solito y La guerra que no fue.

Se trata de relatos sobre un castillo encantado, una guerra que no fue y un héroe que no quiere ir al campo de batalla. “La intención es encontrar un espacio de conversación con los niños, además, dramatizaré cuentos que dejarán enseñanzas en los pequeños”, afirma el artista.

La cita será el viernes, de 16:00 a 17:00, en el Centro Cultural Simón I. Patiño, ubicado en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa. El ingreso es gratuito.
El ciclo está dedicado a despertar la imaginación y la creatividad de los niños, entre 5 y 10 años. “Son historias de valores, amor y amistad que tienen como característica que todas las soluciones de los conflictos que se generan llegan con un acto sencillo de amor”, añade Estrada.

Los cuentacuentos aparecerán en el centro Patiño los últimos viernes de cada mes, con distintas propuestas. Por ejemplo, en abril será el turno de John Pérez y en mayo le tocará a Miguel Mostajo. Ambos son profesionales bolivianos con una vasta experiencia en el teatro infantil.

Este espacio lúdico es ideal para que los niños hagan volar su imaginación con fábulas dramatizadas y para que estimulen sus procesos mentales.
Aprovechá esta iniciativa del Centro Cultural Simón I. Patiño y llevá a tu pequeño, no te arrepentirás, vos también te divertirás con las historias

EL DATO

UN ARTISTA CON EXPERIENCIA
César Estrada es actor, cantante, compositor, profesor de teatro para niños y niñas y sicólogo, nacido en Los
Ángeles (Chile). Estudió Sicología en Arica y Artes Dramáticas en la Escuela Nacional de Teatro, de Santa Cruz de la Sierra.

Vuelve ¿Y si te canto canciones de amor?

Recargada. Así vuelve a las tablas la comedia negra dirigida por Yovinca Arredondo, de Tucura Cunumi. “Tras presentar 40 funciones el año pasado, los protagonistas están más cancheros, la obra se siente más fresca y fluye con agilidad”, reveló la directora, que después del montaje en la capital cruceña, se trasladará junto al elenco a Brasil, donde participarán del Festival Iberoamericano de Teatro de San Pablo.
¿Y si te canto canciones de amor? narra la historia de Pachi (Janaina Prates) y Fidel (Diego Paesano), una pareja de amigos que, ahogados en sus problemas, decide quitarse la vida en vísperas de Navidad. En la ‘organización’ del suicidio, comparten experiencias personales y salen a flote sus sentimientos más íntimos.
La obra, escrita por el dramaturgo uruguayo Dino Armas, se presentará en el teatro René Moreno desde hoy hasta el domingo, a las 20:00.
El costo de las entradas es de Bs 40

ANABEL ANGUS ESTARÁ EN CHAPLIN SHOW
La presentadora de los programas de Unitel, La revista y Yo me llamo, formará parte del espectáculo Dakarnaval hoy y mañana. “Tendré una participación pequeña, pero entretenida, junto a Ernesto Ferrante, como reina del show”, manifestó la comunicadora, que ya ha actuado en obras como La Viudita, Camba sí pero no tan tan y O sea que, de Casateatro.
La temporada de Dakarnaval llegará a su fin en abril, para darle paso al nuevo show de Chaplin Show, denominado Quejue, que se estrenará el 15 del mes entrante.
La cita con Anabel y el elenco de Chaplin es a las 22:00, en la av. Marcelo Terceros # 220. Los precios de las entradas son de Bs 100 y 120. Reservas al 342-0060.

La Feria de Teatro fue una fiesta lúdica

En una esquina encontrabas a Christian Castillo, de Baúl Teatro, que te comentaba sobre el festival de títeres que organizan con el Colectivo de Gestores Culturales, del 5 al 9 de abril, en el CBA y en cinco centros culturales de barrio. También te adelantaba sobre Desaparecidos, una obra que estrenarán el 12 de abril. “Habla sobre padres ausentes”, te decía.

A unos pasos estaban los actores de Nosotros Dos ofreciendo poleras y gorras de la compañía; dabas la vuelta y te topabas con el estand de Titiritando, ahí te enterabas sobre El quijote de los libros, una adaptación infantil del clásico de Cervantes, que estrenarán en la primera quincena de mayo.

En el mismo sector estaba un cartel de Tucura Cunumi con la imagen de Sapoverde Tuyú, un espectáculo infantil que narrará la historia de tres ranas que quieren ser estrellas. Y es que la 1º Feria de Teatro de Santa Cruz sirvió para conocer de cerca a los protagonistas del movimiento escénico y sus proyectos, como fue el caso de actor Christian Doxrud que se despojó del traje de Charlot para explicarle a los visitantes el porqué imita al célebre personaje de Charles Chaplin en la plaza 24 de Septiembre.

Bajo un sol abrasador, estudiantes y transeúntes compartieron cerca de 13 horas de teatro continuo. Más de una decena de elencos subieron al escenario principal de la Manzana Uno para presentar fragmentos de sus obras.

Más de 30 compañías, asociaciones e instituciones que trabajan con el arte de las tablas participaron de la jornada. Todos se mostraron entusiasmados con el encuentro, incluso algunas rencillas entre colegas quedaron atrás para unir fuerzas y cooperar con el evento.

Pasadas las 21:00 se hizo la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro, que este año redactó el dramaturgo sudafricano Brett Bailey.

Después se entregó un reconocimiento a la actriz Gloria Fernández por sus 35 años de trayectoria y se entregó la posta de la organización del festejo a la compañía Tiquiminiqui, que este 2014 cumple 10 años de carrera


La familia Pizzicati llevará sus acordes a Espacio Abierto

Los Pizzicati llegan desde el pasado hasta nuestros tiempos luego de un extenso viaje alrededor del mundo, y están listos para brindar un concierto de cuerdas cargado de historia y buen humor esta noche, a las 19:30, en el teatro del CBA (calle Sucre # 364).
La obra, divertida y didáctica, es capaz de transportarte a diferentes épocas en un instante, pues explora la historia de la música desde el periodo barroco hasta nuestros tiempos, resaltando su importancia para el alma y la vida.
La familia se transporta en el viejo automóvil de la abuela Medoli (Ana Valeria Romero), que suele averiarse y poner en aprietos a los padres Crescendo (Abraham Bellota) y Sole (Cristina Zankiz), y a sus hijos Sonny (César Estrada), Corcheta (Milenka Zankiz) y Cordalí (Jimmy Rioja), todos músicos virtuosos a excepción del primogénito, que es el encargado de presentar el show que ha cosechado más de una sonrisa desde su estreno en 2012.
La comedia musical, de 55 minutos de duración, fue escrita por César Estrada, y llevada a las tablas por el elenco de Music House, bajo la dirección artística de Abraham Bellota. La obra se presentó en el Festival Internacional de Teatro de 2013, así como en diferentes colegios y barrios, como parte del proyecto La Carpa Infantil impulsado por APAC.
Ganadora del premio Tiqui al mejor espectáculo infantil del 2013, Concierto de cuerdas de la familia Pizzicati brindará una función totalmente gratuita en Espacio Abierto, gracias a las gestiones del Diario Mayor EL DEBER.

EN OTRAS TABLAS
Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, comedia negra escrita por el mexicano Gerardo Mancebo del Castillo y montada en Santa Cruz por el grupo Otero Moreno, estará desde hoy hasta el domingo, en la Casa de la Cultura, a las 20:30.
El dramaturgo Ubaldo Nállar es quien lleva las riendas de la obra que cuenta con las participaciones de los actores Malena Orías (como la capitana Gazpacho), ‘Ronico’ Cuéllar (Catalino), Nicole Iturriaga (Mina Fan), Gisely Ayub (Circa Mártir), Gabriela Unzueta (Honrosa) y Mario Chávez (Pompeyo).
Esta pieza, que explora búsquedas, encuentros y enamoramientos, es la ‘femenización’ de Don Quijote de la Mancha según su director.
Visualmente atractiva, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho dura casi dos horas y no es apta para menores de 16 años.
El precio de las entradas es de Bs 70. Informes al 334-0562 y al 776-86331

PARA SABER

ESTUVO DE GIRA
Cristina Zankiz es la directora ejecutvia del proyecto, que en 2013 se presentó en Tarija.

PRESENTE EN FESTIVALES
Concierto de cuerdas de la familia Pizzicati estará en el Festival Internacional de Música Barroca, que se realizará del 24 de abril al 4 de mayo.

Thursday, March 27, 2014

Tucura Cunumi se 'muda' al Brasil

¿Y si te canto canciones de amor?, así titula una de las mejores comedias internacionales protagonizada por el elenco de Tucura Cunumi (Diego Paesano, Janaina Prates y Yovinca Arredondo), quienes participarán este 24 de abril del Festival Iberoamericano de Teatro. "Estamos muy contentos por participar de una vitrina tan importante. Vamos aprovechar la oportunidad para interpretar nuestra obra en escenas en portugués. Es la cuarta vez que estaré en Brasil y la verdad, la respuesta del público internacional siempre ha sido muy buena", comentó, Yovinca Arredondo, directora del elenco Tucura Cunumi.

Funciones. "Este fin de semana brindaremos tres únicas funciones en el Teatro René Moreno a horas 20:00", expresó, Arredondo. "¿Y si te canto canciones de amor?, obra que gustó mucho en la ciudad, por su humor negro, muy picante y conmovedor" acotó.

Del 5 al 9 de abril Una fiesta de títeres 'invadirá' la urbe cruceña

Quién dijo que los títeres son solo para niños? Los títeres son para todos aquellos que aún creen en la magia y en la posibilidad de recrear mundos imaginarios que transforman realidades, así lo pondrán de manifiesto los cinco elencos invitados a la novena versión del Festival Internacional "Festitíteres", a realizarse en la ciudad del 5 al 9 de abril en la sala municipal del CBA. "Por primera vez en nueve años Santa Cruz será sede de la internacional fiesta de títeres, donde los más pequeños de la casa serán beneficiados con cinco maravillosas obras de carácter educativo", comentó Cristian Castillo, organizador del 9no. Festitíteres en Bolivia.

Participantes. Los ocho "genios" de las figuras animadas de Elwaky (Bolivia), Tarbol (Perú), Charlot (Venezuela), Saltimbanquis (Argentina) y Pandisucchero (Italia), no solo se presentarán en el CBA, sino también visitarán diferentes teatros municipales de los diferentes distritos de la ciudad, entre ellos centro San Isidro, distrito 8, Barrio Oriental, entre otros, donde se realizará una función en cada lugar. "El fin es expandir la magia de los títeres en cada rincón del departamento cruceño, y a la vez poder brindar la oportunidad a muchos niños de ver nuestras obras. También llegaremos a diferentes centros escolares, como son el Colegio Sierra y otros", relató Castillo.

Elwaky, elenco boliviano. Saldrá al escenario el domingo 6 de abril con la obra titulada "Historias de circo", misma que relata la historia de Don Domingo, quien recuerda las aventuras de sus viejos amigos: la equilibrista Susana, el domador Dimitri y el payaso Fenelón. "Entre canciones y payasadas, cada uno de los personajes mostrará las paradojas e historias secretas vividas en el interior de un circo", adelantó Castillo.

Festitíteres. En sus anteriores versiones se realizaba en la ciudad de Cochabamba. "Nos decidimos llevar a cabo el evento en Santa Cruz debido a la poca oferta cultural artística dirigida para niños existente en la urbe cruceña. Por medio de nuestro talento brindaremos a los pequeños un mensaje artístico con mucho contenido humano lleno de mucho aprendizaje, valores y entretenimiento", acotó Castillo.

Día del Teatro Premian a los ganadores del premio de dramaturgia “Teatro de Bolsillo Adolfo Costa du Rels”

Los ganadores del segundo concurso de dramaturgia “Teatro de Bolsillo Adolfo Costa du Rels” recibieron sus premios y alistan el montaje de sus obras, lo que refleja el impacto de esta competencia organizada por la Escuela Nacional de Teatro (ENT), con el apoyo de la Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Segñun detalla una nota de prensa, Carola Urioste, Gino Ostuni y Saúl Alí recibieron los premios de mil, 750 y 500 dólares, respectivamente, en un acto que se realizó en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez, en la ciudad de Santa Cruz.

En la segunda versión de este concurso se presentaron 19 obras y hay coincidencia en el positivo impacto que ha tenido en las artes escénicas nacionales.

El director de la ENT, Marcos Malavia, destacó la calidad de las obras que se presentaron al concurso y manifestó su confianza en que continuará la creación de nuevos textos, los que son el reflejo de la sociedad actual vista con los ojos de una nueva generación de dramaturgos.

Carola Urioste obtuvo el primer lugar con Quantum, obra de la cual mostró un fragmento en el acto de premiación. Asegura que el concurso la motivó para terminar de escribir el texto, que “trata sobre inquietudes y comportamientos del ser humano. Está reflejado en una sociedad encerrada”. Urioste indicó que Quantum estará en las tablas a fin de año.

Gino Ostuni obtuvo el segundo lugar con “La forma del agua”. El artista destacó el concurso por el impulso que brinda al teatro nacional. “El hecho de participar es para darle fuerza al concurso”, señaló Ostuni, quien lleva varios años creando textos. Agregó que su obra no tiene una referencia a nivel social. “No es el tipo de teatro que yo busco, pero trata de la memoria y del olvido del ser humano, del ser humano como ser, más que como sociedad”, dijo. “La forma del agua” entrará en escena durante el primer semestre del año y Ostuni se encuentra en pleno montaje de la obra.

El tercer lugar lo obtuvo Saúl Alí, con “El séptimo circo del infierno”. Este actor y dramaturgo escribe hace 11 años y ha recibido varios premios por su trabajo en el teatro. Alí ya tiene fechas para presentar su obra. En mayo estará en El Bunker, en La Paz; en junio en Cochabamba, en Martadero, y en julio estará en Santa Cruz en el espacio Nosotros Dos. La obra es un monólogo con 13 personajes y es un reflejo de lo que pasa en la sociedad “vista desde el lado oscuro del mundo, con personajes grotescos, bizarros y oscuros”, explicó Alí.

Este concurso busca estimular la labor de creación de los autores dramáticos bolivianos, fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra.

Ganadores de Teatro de Bolsillo alistan el montaje de sus obras



En un acto llevado a cabo ayer en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez, se procedió a la premiación del segundo concurso de dramaturgia Teatro de Bolsillo Adolfo Costa du Rels, certamen organizado por la Escuela Nacional de Teatro (ENT), con el apoyo de la Fundación Repsol y de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).
La cruceña Carola Urioste, y los paceños Gino Ostuni y Saúl Alí recibieron los premios de $us 1.000, 750 y 500, respectivamente. Ahora alistan el montaje de sus obras.

Jóvenes talentos
Carola Urioste, que obtuvo el primer lugar con Quantum, asegura que el concurso la motivó para terminar de escribir su obra. “Trata sobre inquietudes y comportamientos del ser humano. Está reflejado en una sociedad encerrada”, apuntó. Urioste dijo que Quantum estaría en las tablas a fin de año.

Gino Ostuni ganó el segundo lugar con La forma del agua. El artista destacó el concurso por el impulso que brinda al teatro nacional. “El hecho de participar es para darle fuerza al concurso”, señaló Ostuni, que lleva varios años creando textos. Agregó que su obra no tiene una referencia a nivel social. La forma del agua entrará en escena durante el primer semestre del año y Ostuni se encuentra en pleno montaje.

El tercer lugar lo ganó Saúl Alí, con El séptimo circo del infierno. El actor y dramaturgo escribe hace 11 años y ha recibido varios premios. Ya tiene fechas para presentar su obra. En mayo estará en El Bunker, en La Paz; en junio en Cochabamba, en Martadero, y en julio en Santa Cruz en el espacio Nosotros Dos

Sobre el premio

1. La ganadora. Carola Urioste es actriz, egresada de la Escuela Nacional de Teatro. Se formó como abogada. Como tesis en Derecho trabaja en la propuesta de una entidad estatal para la protección, promoción y difusión del teatro. Integra el elenco Vértigo Teatro. Actuó en la obra Ana en el trópico.



10 razones para ‘teatrear’ hoy en la manzana uno

Nada de tablas. Los teatreros cruceños hoy se lanzan a las calles para celebrar el Día Mundial del Teatro. Por primera vez, la Manzana Uno se convertirá en el gran escenario de la producción local, bajo la organización de la compañía Libélula.

En el encuentro reconocerán la trayectoria de la actriz Gloria Fernández, homenajearán a la Escuela Nacional de Teatro, que cumple 10 años de labor, y darán lectura al Manifiesto del Día Mundial del Teatro.

A continuación te presentamos 10 razones para que te sumés a este evento, que es totalmente gratuito.

1
12 horas de actividades. La cita arranca a las 10:00 y se prolongará hasta las 22:00. Durante ese periodo, 32 elencos, compañías, asociaciones e instituciones ligadas al teatro harán de las suyas. Algunos tendrán estands, otros estarán en escenario y todos se mostrarán dispuestos a enseñar su producción y cautivar al público.

2
Intenso movimiento en escenario. Una decena de grupos subirán al escenario principal: Titiritando presentará Te cuento teatro, con cuentos de castillos y héroes; Ditirambo, un fragmento de Entiéndeme tú a mí, que cumple 11 años en las tablas; Casateatro presentará Club de caballeros; Fases tendrá intervenciones que combinan la danza con el teatro y Libélula entretendrá con sus ‘momentos libelulescos’, en los que pondrán a todos a cantar y bailar.

3
Los artistas revelarán sus secretos. ¿Querés saber qué esconde Chaplin Latino detrás de sus ‘bigotitos’ y su buen humor? El actor Christian Doxrud desvelará la parte humana del personaje que se ganó el corazón de los cruceños… un proceso que promete ser tan interesante como la interpretación misma.

4
Estrenos ‘everywhere’. Se presentará un adelanto de Vampiros, una coproducción entre Ditirambo y la compañía paceña Domus, que se estrenará de manera oficial en el Festival internacional de Teatro que se realizará la próxima semana en La Paz. Malena Orías y Porfirio Azogue mueven las piezas del teatro de papel, en una escenografía exquisita diseñada por Ejti Stih.

5
Los niños tendrán su espacio. Fundarbol presentará la obra Tomás no mentirás más y regalará juegos didácticos a los niños, que podrán hacer visitas guiadas con sus profesores.

6
El humor dirá presente. Las Malditas infieles ofrecerán el ‘Vino de la felicidad’, que según Patricia Ovando, tiene poderes afrodisíacos.

7
Los estands, capítulo aparte. Los espacios estarán llenos de magia: Llama teatro tendrá el barco del capitán Aníbal, Velatakú presentará un musical de Broadway con los muppets (títeres) y APAC promocionará su revista Teatreando.

8
¡Habrá caravana!. El movimiento organizado por Velatakú, Teatro Peregrino y la facultad de Humanidades de la UAGRM, convocará a 50 artistas que partirán desde la plaza del Estudiante hacia la Manzana Uno en una bufonada de los trabajos callejeros. La caravana que incluirá zanqueros, botafuegos y murgueros, dará la vuelta a la plaza 24 de Septiembre y armarán la fiesta en el corazón del centro cruceño.

9
Tendrá continuidad. En la feria se conocerá qué grupo tendrá la misión de organizar el evento en 2015.

10
Motivo de orgullo. La producción artística crece a pasos agigantados. Para muestra un botón

Charlas, cursos y espectáculos para festejar a escala mundial

El Día Mundial del Teatro se creó por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1961, con el fin de celebrar el poder de convocatoria de las artes escénicas y generar espacios para que los teatreros compartan las virtudes de su actividad con el público en general.

En Buenos Aires, el Teatro Nacional Cervantes será la sede de la celebración que contará con la presencia de varios artistas destacados; en Lima se organizarán más de 100 actividades entre distinciones y presentaciones; en Madrid el Día Mundial del Teatro se festejará en más de 68 espacios y en Barcelona habrá una feria donde se presentarán sketches y espectáculos gratuitos.

El común denominador de todos estos acontecimientos es la lectura del Manifiesto internacional del Teatro, que este año fue escrito por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey

Wednesday, March 26, 2014

Show humorístico "Quejue" lo nuevo de Chaplin

Con este nuevo show, reirá de principio a fin. Y es que Adolfo Mier Rivas, está preparando el nuevo espectáculo de Chaplin Show, denominado "Quejue", que se presentará este 12 de abril.

Lo que se podrá ver en escena. "Estamos en plenos ensayos, solo faltan 15 días para presentarlo al público", dijo Mier, quien fue el encargado de escribir el guión. En el nuevo show se apreciará bailes, temas interesantes como la cumbre de los G77 + China, el mundial de fútbol y la comunicación de redes entre otros, serán ocho cuadros que tendrán a 12 personas actuando, quienes le robarán una sonrisa con sus ocurrencias. "Queremos sorprender y estamos trabajando duro en cada uno de los números", confesó Mier.

Unas debutan y otra vuelve. Sin duda este nuevo espectáculo tendrá muchas sorpresas, una de ellas es la incursión en el teatro de la ex Miss Montero Arantza Barba (fucsia), ella acaba de salir de los talleres de teatro de Chaplin, a ella se le suma la joven Rocila Claus y vuelve Paula Ibáñez (rojo), con las pilas cargadas, después de alejarse de los escenarios por motivos de estudio.

Para tomar en cuenta. El show tendrá la duración de dos horas y un poco más; empezará a las 22:00 y las entradas tendrán un costo de 120 y 100 bolivianos según el lugar de ubicación.

Nicole A. Pardo tras su destino, la danza

Nicole Alejandra Pardo baila a donde vaya, y lo hace sin perder el paso desde que sus padres la inscribieron en la Escuela de Jazz Dance Ballet Uriarte en Santa Cruz, el año 2000. Es perseverante. A sus 19 años continúa su carrera artística de danzas y acrobacia en Buenos Aires (Argentina) en el estudio de Flavio Mendoza, coreógrafo y director artístico reconocido por su trabajo en el programa Showmatch.

Su vida y estudios son una travesía fuera del país. Hace ocho años, tras el divorcio de sus padres, se mudó con su madre y hermano a Asunción de Paraguay, donde tomó clases de teatro y hip hop. Sin embargo, su inclinación por la danza dejó de ser un hobbie en Córdoba, cuando, a los 13 años, decidió profesionalizarse en el arte. Ella cuenta que sintió la certeza y tomó la decisión mientras bailaba danza árabe en la escuela de la profesora Mariela Gramajo.

No se rinde ni se queja
Para Nicole no existen sacrificios porque la mueve su pasión. En las mañanas madruga para recorrer grandes distancias y llegar a tiempo al estudio de Flavio Mendoza, donde aprende acrobacia de piso y aérea, danza clásica y contemporánea, jazz, hip hop, interpretación, ritmos urbanos y hasta trucos de pole dance.

“Son muchas horas de entrenamiento físico sin parar. A veces cuando estoy arriba de las telas (haciendo acrobacias) me siento cansada y hasta con cierto miedo pero sigo subiendo, pienso en los frutos de mi trabajo y recupero las fuerzas”, confiesa a Para Ellas.

No obstante, se esfuerza más, ya que no le basta con aprender danza, también la enseña; es instructora de baile en una academia para niñas. No hace magia pero, según relata, tiene el talento para convertir una persona con dos pies izquierdos en un trompo.

Con ese mismo espíritu ha dictado clases en otros lugares como el Club Deportivo Huracán, Axion Gym y Callao Center; está acreditada por un título a nivel terciario de la Escuela de Ritmos
Era, que obtuvo cuando estaba todavía en el colegio. Nicole aprende para enseñar y enseña para seguir aprendiendo.

Indica que estudiar en el extranjero no es cosa fácil porque también supone grandes inversiones económicas que no solo cubren sus padres, sino que ayuda a solventar con el dinero del trabajo que realiza como instructora.

El sueño de bailar
“No me gusta la danza, ¡la amo!”, aclara la joven que, a pesar de fantasear con grandes y glamorosos escenarios, no pierde la cordura, es consciente de que aún le falta mucho para ser la bailarina que sueña.

Forjando su camino al éxito, Nicole atesora buenas experiencias en Argentina, entre ellas el papel coprotagónico que consiguió en la comedia musical Melicienta, con el cual se fue de gira, como parte del elenco y como coreógrafa, por diferentes espacios teatrales de las provincias de Buenos Aires.

Ella no se olvida de las tablas sobre las que ha bailado, recuerda las del Alvear, el Empire, el Astral.“ El año pasado bailé en una muestra anual del estudio en el teatro Broadway, con el mismo despliegue técnico de la afamada obra Stravaganza de Flavio Mendoza”, relata con la emoción en cada palabra.

Reina del show
Nicole podría decir que nació para los escenarios o que su destino estaba marcado, pues estuvo a punto de nacer en uno. Ocurrió durante la feria exposición en 1994, un 24 de septiembre, cuando su padre Carlos Pardo producía un evento y su madre Carmen Fátima Saavedra entró en labor de parto mientras lo dirigía como maestra de ceremonias.

Ellos han sido su mayor influencia artística, según relata. De su padre, que es productor, dice haber adquirido la actitud para enfrentar el mundo del espectáculo, no solo por sus consejos sino porque le exigía como a cualquier otra bailarina cuando trabajaban juntos.

En su más reciente visita a Santa Cruz ella hizo un casting y participó de los ensayos para formar parte de los shows que organizó Carlos Pardo. Se presentaron en Santa Cruz e incluso viajaron a Cochabamba.

Esas vacaciones las define como “más que productivas”, ya que además pasó clases de salsa y clásico en Danzarte, de ritmos en Paso a Paso y de modelaje con Ronaldo Wellington. “No pretendo ser modelo pero tenía que dominar los tacones porque los uso en muchas danzas”, explica.

En sus próximas visitas a tierra cruceña Nicole espera concretar algunos proyectos que está planificando con Chicho Añez, de Fama Machine, academia donde fue alumna y pronto será profesora de baile.

Refiriéndose a su madre, que es locutora, heredó la carrera de doblaje y neutro que estudia paralelamente para complementar la actuación y personificar mejor sus coreografías, “la danza es un lenguaje universal del cuerpo, con el que mejor me comunico”, concluye

El CCSC pide que la muestra del Patiño sea suspendida

Una carta firmada por el coordinador operativo del Centro Cultural Santa Cruz (CCSC), Jorge Aliaga, fue enviada al Centro Simón I. Patiño para solicitar la suspensión de la muestra ¿Mar para Bolivia?, que desde el lunes se exhibe en sus instalaciones, de la calle Suárez de Figueroa, esquina Independencia. De acuerdo con la misiva, la exposición forma parte de un proyecto diseñado por el CCSC y ha sido llevada adelante por el excurador del centro Eduardo Ribera sin su autorización.
“La muestra es un proyecto propuesto por el CCSC en 2011. Todo lo que se ha generado ha sido fruto de nuestro equipo, es decir, la propiedad intelectual le pertenece al centro. Eduardo Ribera, en su condición de ex funcionario público, no puede hacer uso de un proyecto que no es de él”, indicó Aliaga.
El coordinador afirmó que ¿Mar para Bolivia? es una cuarta versión de la muestra, que se expuso por primera vez en La Paz. Aliaga asegura que incluso la idea de colocar signos de interrogación al título de la muestra fue de él.
“Yo cumplo con hacerle notar al Patiño que se está cometiendo un error, ellos tenían la posibilidad de seguir con la muestra o de suspenderla. Lo que me toca hacer es remitir la carta a la secretaria ejecutiva del centro y ver si se lo pasa a asesoría legal”, añadió Aliaga.

Ribera lo niega
Por su parte, el curador de ¿Mar para Bolivia? se declaró sorprendido y dijo desconocer el contenido de la carta; sin embargo, negó que su trabajo tenga algo que ver con algún proyecto del CCSC. “Un proyecto artístico está compuesto por obras de arte. Las obras de ¿Mar para Bolivia? no tienen nada que ver con lo que ha hecho el Centro Cultural Santa Cruz”, expresó Eduardo Ribera, conocido como Blue Box, que recordó que todas las obras que se exponen en el Patiño son nuevas y que ninguno de los artistas chilenos ha exhibido antes en Bolivia. “Si se refiere al título, me parece ridícula la posición de su coordinador. La muestra no está inscrita en derechos de autor y tiene un nombre genérico que todo el mundo lo puede utilizar”, complementó Ribera, que calificó de mezquina la actitud de Aliaga.
Homero Carvalho, vicepresidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (que aglutina varias instituciones, entre ellas el CCSC) lamentó la situación y dejó entrever que la fundación no pretende romper la buena relación que mantienen con el Patiño. Asimismo, espera que la experiencia motive a otros centros culturales a realizar proyectos similares en conmemoración de la fecha histórica. “Nos interesa seguir generando alianzas con nuestros pares, como recién ocurrió con la Bienal del Cartel”, aseguro Carvalho.
EL DEBER intentó contactar, sin éxito, a la directora del Centro Simón Patiño.
¿Mar para Bolivia? congrega a 20 artistas, 10 bolivianos y 10 chilenos, que exponen obras en formato videoarte sobre el tema del conflicto marítimo

DIRECTORES ASUMEN NUEVOS CARGOS
Como parte de los cambios que logró la Ley del Centro Cultural Plurinacional Santa Cruz, promulgada el año pasado, este martes 1 de abril se posesionará a la nueva directora de la institución, Silvana Vázquez, mientras que Jorge Aliaga, que durante más de cinco año se mantuvo en el cargo de coordinador operativo, pasará a ser subdirector.
“Es un hecho muy importante porque Silvana tiene una maestría en gestión cultural y será un gran aporte en la parte administrativa. Asimismo, destaco la promoción de Aliaga en su trabajo”, indicó Homero Carvalho, que adelantó la presencia de todos los miembros del consejo en el acto del martes.
Asimismo, recordó que el historiador y experto en archivística Juan Carlos Fernández asume hoy la dirección del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia. Se trata del primer cruceño en el cargo en los más de 100 años de la institución. “Su principal labor será dar el gran salto tecnológico en el área y también pasar del tema del archivo escrito al rescate de la memoria oral del país”, afirmó Carvalho.

Tuesday, March 25, 2014

Festejos por el Día del Teatro en la Manzana 1

Para las personas que gustan de la actuación, se viene el Día Internacional del Teatro, que se llevará a cabo este jueves en la Manzana Uno. Todo esto está siendo organizado por la compañia teatral Libélula, que no ha perdido detalle alguno y promete dar un espectáculo de primer nivel.

Lo que se viene. La cita empezará desde las 10:00 hasta las 21:00 donde se finalizará con el acto de clausura. Allí se entregará un reconocimiento a una persona destacada en el teatro por su trayectoria, también se leerá el manifiesto compuesto por el instituto internacional del teatro, generalmente realizado por una persona destacada del teatro a nivel mundial.

Todos pueden asistir. Este día es para la familia. Pueden asistir grandes y pequeños, además que es gratuito, ya que toda la jornada se instalará una tarima donde se podrá ver obras teatrales y presentación de personajes. Habrá también stands donde se brindará información acerca de las obras teatrales previstas a presentarse en todo el año. Entre los invitados, estará presente Apac, la Hoguera con sus libros de teatro y por supuesto Libélula, quienes ofrecen show para los cumpleaños.

El objetivo principal. Lo que se quiere con está feria, es poder cosechar la cultura teatral a nivel nacional. "Queremos que las personas vean como nosotros trabajamos y cuál es el esfuerzo que hacemos para brindarles lo mejor al público", contó la actriz de teatro, Vanesa Fornazari, una de las organizadoras del evento.

René Hohenstein - Impulsor de la cultura y el arte nacional

Van 37 años desde que a Réne Hohenstein le dijeron que el teatro no era lo suyo. Actualmente, el director y actor es un referente de este género en el ámbito cruceño y nacional, y como no podía ser de otra manera, el protagonista idóneo a horas de celebrar, el Día del Teatro. Cochabambino de nacimiento, casado y con tres hijos, ha dirigido más de cincuenta obras y actuado en casi treinta. Tranquilo y tolerante, no por que se defina así, sino por que se puede percibir a instantes de hablar con él. Fue fundador del grupo Casateatro (1986), director del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” durante cuatro versiones. Hohenstein, a quién le gusta más dirigir y que desea que el teatro cruceño crezca con más salas y con una extensa cartelera teatral, cuenta sus inicios, secretos, proyectos y sus "creencias" en cuanto al teatro y su vida.

¿Cómo se inició en el teatro? .
R.H.: Un director de teatro, Carlos Rimassa, me comenta que uno de sus actores dejó los ensayos y si me interesaba actuar. Le dije que no me interesaba, pero el insistió y asistí a un primer ensayo. Participé en la obra "Muertos sin sepultura" de Sartre y terminada la temporada, el director me dijo que no hiciera más teatro que yo era muy malo. Pero al año, me dio otro papel y de ahí no paré. De eso van 37 años.

¿Qué es para usted el teatro?
R.H.: El teatro es una forma de entretener, de contar historias que te permiten por 90 minutos acceder a otras vidas y ver si sacas algo personal para tí.

¿Cómo ve en la actualidad el teatro?
R.H.: El teatro en Santa Cruz está pasando uno de sus mejores momentos. En todo caso hay más estrenos que nunca. Hay nuevas compañías, hay grupos accidentales y en los últimos años, podemos contabilizar muchas puestas. La calidad también va creciendo.

¿Usted cree que hay nuevos valores en el teatro?
R.H.: El crecimiento del teatro en nuestra ciudad, tiene sus orígenes en los esfuerzos que se realizaron a finales de los años 70 con la creación de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, con la realización de talleres con directores extranjeros y del interior, la creación de Casateatro en los '80 como semillero de actores, surge luego el Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" y la creación de la Escuela de Teatro. Esto lleva a un diagnóstico de un proceso de más de 30 años de crear una teatro cruceño.

¿Cómo ha podido conciliar el teatro con su vida personal?
R.H.: Cuestión de organizarse. Soy agente de seguros de la compañía Bupa, lo que me permite una estabilidad económica. Estoy casado, tengo 3 hijos y balanceo mi tiempo para todo.

¿Cuál cree que ha sido el factor que lo ha llevado a ser un ícono?
R.H.: Un solo elemento la continuidad en mi trabajo. La calidad viene aparejado con ello.

¿Sus hijos han seguido sus pasos, qué opina de eso?
R.H.: Mis hijos se han criado en los ensayos. Misha ya ha empezado a dirigir. Erich aunque estudia Física, toca el violín en la orquesta de su universidad en USA e Ilya acaba de ingresar en Buenos Aires, a la universidad para estudiar composición musical.

¿Si pudiera elegir otra carrera cuál elegiría?
R.H.: Soy licenciado en Administración de Empresas, hoy estudiaría Sociología o Historia.

¿Qué aconseja a los que se están iniciando en el teatro?
R.H.: Lo que me permitió a mí sobrevivir. Tener un oficio que te garantice una tranquilidad económica y no parar en la actividad. Y claro lo más importante: mucha autocrítica y nada de ego.

¿Qué proyectos se vienen?
R.H.: Estamos estrenando próximamente una adaptación de una obra del autor español, José Luis Alonso y estoy trabajando en otra adaptación de un autor cruceño. En mayo nos vamos con el grupo a festivales en Sucre y Jujuy-Argentina.

' El teatro es una forma de entretener, de contar historias que te permitan por 90 minutos acceder a otras vidas'.

Nace Otero Moreno teatro

La compañía liderada por Ubaldo Nallar ya tiene nombre propio Otero Moreno Teatro, que resulta un homenaje a Raúl Otero Reiche, Gabriel René Moreno y Gladys Moreno. El elenco inicia su temporada 2014 con la presentación de Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, de jueves a domingo, a las 20:30, en la Casa de la Cultura. Bs 60

Festival barroco con 5 reestrenos

Escuchadas por primera vez en la época de los Jesuitas, cinco obras músicales se volverán a escuchar y realizarán su reestreno mundial en el X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, Misiones de Chiquitos 2014. "Son obras reconstruidas por el padre, musicólogo y director artístico, Piotr Nawrot", informó Paula Paz Soldán, de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC).

Grandes obras. Son partituras muy importantes, recalca la experta y especifica que una de ellas es "Música de las Misiones Guaraníes". Esta obra, que se presentará en Camiri, San José de Chiquitos y en la ciudad cruceña, cuenta con la participación de dos grupos bolivianos; Palmarito y la Orquesta y coro Arakaendar acompañados por músicos noruegos e ingleses, sumando un total de 70 integrantes en un solo escenario.

Producciones numerosas. Una segunda obra denomida "Júbilos de San Ignacio de Loyola" es el resultado de la unión de tres coros: del Uruguay, el Municipal Santa Cecilia y el de Urubicha. Ellos estarán en San Javier y Santa Cruz. Por otra parte, el tercer reestreno "Del Barroco al Rococó" estará a cargo del coro Arakaendar, Metales Urubicha junto a los jóvenes de la real academia de Inglaterra. Otra de las obras "Corpus al son de bajones de Moxos" será interpretado por el grupo argentino Ensamble Louis Berger. Y la quinta maravilla del festival "Indios y Españoles en Procesión de Sucre" será tocada por el grupo Profundis de Uruguay.

"Son producciones trabajadas con grandes grupos de personas, en cada obra están participando de 30 a 70 personas", puntualizó la profesional.

Datos

Gratuidad. Todos los conciertos que se lleven dentro del marco del festival en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tendrán un costo. Los demás conciertos son gratuitos

Tres sedes en la ciudad cruceña. Los conciertos serán en la capilla Los Huérfanos (Calle: Manuel Ignacio Salvatierra), Iglesia San Roque (C/Velasco Esq. C/Parapetí) y Jesús Nazareto (Ñuflo de Chávez esq. La Paz # 226)

Un cruceño, al mando del archivo



El historiador Juan Carlos Fernández P. es el primer cruceño que dirige el destino del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) en los más de 100 años de la institución con sede en Sucre. Licenciado en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés y especializado en la Escuela Iberoamericana de Archivos de Madrid, Fernández asume el cargo en remplazo de Joaquín Loayza, que renunció a la dirección.

“Mi objetivo es administrar el archivo y trabajar para su desarrollo en una perspectiva que satisfaga las necesidades, desde la misma perspectiva en que trabajó Gunnar Mendoza (director del ABNB durante 30 años), de quien soy discípulo”, expresó Fernández, que mañana asume el cargo, luego de haber obtenido la mayor calificación entre los postulantes que fueron evaluados por el directorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Exdirector
Joaquín Loayza renunció hace dos semanas a su cargo “por la intromisión de movimientos sociales”, según afirmó. Loayza fue posesionado en 2013 y su gestión debía terminar en 2018

Una semana para celebrar diez años de puro teatro



La Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos cumple 10 años este jueves 27 de marzo (fecha en que también se conmemora el Día Mundial del Teatro) y para celebrarlo ha preparado una serie de actividades durante toda la semana.

La escuela, que surge gracias al esfuerzo de Marcos Malavia, actor, director y dramaturgo boliviano y que lleva las riendas desde su creación, tuvo el apoyo desde el inicio del Proyecto Hombres Nuevos, a la cabeza de ese gran gestor que es el monseñor Nicolás Castellanos, y de la Universidad Católica Boliviana, encargada de conceder el título en licenciatura a los alumnos de la carrera.

Son más de 300 personas, bolivianas y extranjeras, las que han pasado hasta ahora por sus aulas, ubicadas en el Plan Tres Mil. Los egresados son 120, los cuales se encargan de nutrir los escenarios de Bolivia con su talento.

Evaluar los objetivos
Malavia, en conferencia de prensa efectuada ayer en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, informó que en esta semana abren un año de festejos de la escuela y que quieren afirmar la institución como tal. “En 10 años hemos hecho un trabajo largo en torno a los objetivos que teníamos y estos se han ido cumpliendo a medida que el tiempo ha pasado”, dijo Malavia.
Con formación teatral en Francia, Malavia explicó que este decenio sirve también para lanzar nuevas perspectivas para la escuela, en el plano institucional y también como gestora de un movimiento cultural que se está dando.

Nuevo rango teatral
La idea al momento de crear la escuela era darle otro rango al teatro a nivel nacional ya que este arte tiene mucha importancia. “El teatro sirve hasta para proteger la democracia y el pensamiento libre”, afirmó Malavia, quien a pesar del poco apoyo encontrado al comienzo supo materializar esta obra en favor del teatro nacional.

En ese sentido, Malavia agradece la oportuna colaboración del monseñor Nicolás Castellanos, y de la universidad Católica, sin los que no hubiera sido posible este proyecto.

La Escuela Nacional de Teatro celebra y el teatro boliviano los felicita

EL PROGRAMA PARA ESTA SEMANA

Miércoles
Premiación del Concurso de Dramaturgia Teatro de Bolsillo Adolfo Costa du Rels. A las 19:00 en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez (Ñuflo de Chávez, esq. René Moreno). Este año la ganadora fue la cruceña Carola Urioste, con la obra Quantum. El premio contó con el auspicio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y de la compañía Repsol.

Jueves
Celebración del Día Mundial del Teatro con la organización de la Primera Feria Teatral en la Manzana 1. Todo comienza a las 10:00 y se extenderá hasta las 21:00. Se presentarán 12 compañías cruceñas, como Casateatro, Ditirambo, Libélula, entre otras, y concluirá con una lectura del manifiesto por el Día del Teatro, y el reconocimiento a la trayectoria de algunas personas.

Viernes
El festejo se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional de Teatro, desde las 11:00, en la sala Luis Espinal. Dentro del acto de celebración se hará el reconocimiento a instituciones que han colaborado durante estos 10 años la labor de formación de la escuela. Los nombres de los homenajeados se conocerán ese mismo día.

JESÚS EN EL TEATRO Alquimia cuenta la historia de cristo en la cuaresma

El dolor y sufrimiento que Jesucristo padeció durante sus últimas 12 horas de vida en la Tierra será relatado, a través del arte escénico, en la obra El varón escarnecido del elenco cruceño Alquimia Producciones. Como fortalecimiento de la conversión que propicia la Cuaresma, la tragedia, dirigida por Diego Paesano, se presentará el 10 y 11 de abril, a las 20:00, en el atrio de la Catedral, dedicada al público en general.

Serán 16 actores los encargados de relatar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, las profecías de Isaías y el libro de Salmos inspiraron el guion de Paesano que propone reflexionar en esta celebración religiosa.

La obra tiene una hora de duración.

Jesús sale de las salas

El lunes por la mañana, en el estudio de sonido de Luis Beltrán, Diego Paesano grababa de rodillas un audio en el que José de Arimatea, su personaje, se entregaba a su padre celestial para que hiciese su voluntad pese al dolor que estaba experimentando. Al otro lado del salón, Oswaldo Herrera, en el papel de Poncio Pilato, sentenciaba a muerte a Jesucristo ante la mirada triste de la Virgen María, encarnada por Lorena Sugier. Así trabaja Alquimia Teatro para montar por primera vez en exteriores la tragedia que se presentó durante cuatro años consecutivos en escenarios cerrados.

Beltrán, a cargo de la composición musical, se encarga de inyectar los golpes musicales y la fuerza dramática a los textos que serán grabados previamente para garantizar la calidad de sonido. Asimismo, en la escenografía se incluirá una pantalla donde se reproducirán imágenes de apoyo.

Sugier indicó que El varón escarnecido ofrecerá una ‘coreografía’ de luces y sonido que acompañan el alto nivel actoral.

La iniciativa

El padre Hugo Ara indicó que la representación de la tragedia se trata de una iniciativa de la Iglesia Catedral y del elenco local, con el apoyo del gobierno municipal.

“Esta primera representación será experimental, pero la idea es instituirla anualmente como se hace en otros países. Será muy lindo contemplar la pasión del Señor de manera artística”, expresó el religioso, a la vez de confirmar que el guion fue revisado por el biblista español José Cervantes.

Al detalle

El varón escarnecido para todos

1 Actuaciones. Participan Diego Paesano, Lorena Sugier, Ivette Gamarra, Lorena Zelada, Beatriz Peña, Romy Paz, Rubí Panoso, Gabriela Medel, Oswaldo Herrera, Waldo Varas, Andrés González, Eduardo Aguilera, Anghelus Ocampo y José Miguel Moy.

2 Las presentaciones. La obra se verá el 10 y 11 de abril, a las 20:00, en el atrio de la catedral. Presentación gratuita.


Santa Cruz tendrá su primera feria de teatro

Será una cita con personajes fabulosos y mundos extraordinarios, donde la población podrá conocer de cerca la labor minuciosa de los profesionales de las tablas, sus proyectos, creaciones y desafíos. Y es que para celebrar el Día Mundial del Teatro, los trabajadores del arte escénico preparan una feria que se desarrollará el jueves, de 10:00 a 22:00, en la Manzana Uno.

Este año la organización recayó en la compañía Libélula, que tiene el reto de reunir a la mayor cantidad de personas que se dedican al teatro bajo el cielo más puro de América. “La intención del evento es juntar a la mayoría de los que gestionan la cultura teatral en Santa Cruz para compartir experiencia”, explica Vanesa Fornasari, líder de Libélula. “La feria nos permitirá hacer un balance de dónde estamos y a dónde vamos”, añade.

Bajo el eslogan Gestionando una cultura teatral, 32 expositores, entre elencos, compañías, asociaciones e instituciones dedicadas al teatro participarán del festejo. Paralelamente a las exposiciones, en los estands habrá un escenario principal donde distintos grupos mostrarán durante el día obras completas, fragmentos y danzas para los asistentes.

A las 21:00, se hará la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, acto seguido se efectuará la entrega de un reconocimiento especial a un personaje sobresaliente del teatro cruceño; este año la escogida fue Gloria Fernández, una actriz de larga trayectoria. Asimismo, se distinguirá a la Escuela Nacional de Teatro, que cumple 10 años de labor.

La comunidad artística promete una fiesta épica para compartir la producción ‘Made in Santa Cruz’




Taller KM0 recorrerá el Mamoré en noviembre

Del 4 al 20 de noviembre de 2014 se realizará una residencia artística a bordo de un barco que recorrerá el río Mamoré, de Bolivia, en el marco del Proyecto KM0 Abubuya, taller internacional de artistas, en el río Mamoré.
El taller será una travesía de artistas visuales contemporáneos y otros invitados explorando el río y sus comunidades a bordo del barco Flotel Reina Enin. Al respecto, el Fondo Nacional de las Artes y galería Kiosko convocan a artistas visuales argentinos o extranjeros que habiten en Argentina para realizar la residencia. Los postulantes a la beca deben estar interesados en producir obras en relación con la temática y el contexto donde se desarrollará la residencia. La idea es que no exista un plan preconcebido, sino que las ideas y la producción surjan a partir de las vivencias, por lo que es necesario que los postulantes estén abiertos a vivir la experiencia

Paola Barrios. Vive para bailar. Tiene 22 años y está a punto de licenciarse como coreógrafa e intérprete en Chile.

Desde que tiene uso de razón, su vida ha estado ligada al baile, y a los 14 años, Paola Barrios Berlioz eligió profesionalizarse en ese arte, que desde su infancia compartió junto con su madre, Grysell Berlioz, en su escuela, Bellart.

Este 2014, a sus 22 años, la bailarina se graduará como coreógrafa e intérprete, en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) de Chile, y ya tiene planes: “Volveré a vivir en Santa Cruz, donde seguiré bailando y enseñando”, comenta muy contenta porque ha estado alejada de su familia por mucho tiempo.

También confiesa que, pese a que creció en una academia donde predomina el ballet, actualmente su nueva pasión es el ballroom (baile de salón).

¿Qué te provoca esta nueva pasión?
El baile de salón despertó en mí una pasión intensa, casi como el ballet. Además ya gané tres competencias en nivel básico intermedio y voy por más.

¿Qué otros ritmos de baile te llaman la atención?
La danza moderna, el tap (zapateo americano) y el jazz.

¿Extrañás Santa Cruz?
Bastante, es mi casa. ¡Muy pronto volveré!

¿Qué significa para vos la danza?
¡Todo! Es el lenguaje del cuerpo, por lo que vivo y de lo que vivo. Y llevás toda una vida en la danza...
Sí, desde que tengo uso de razón, pero de manera profesional desde los 14 años. Siempre crecí en la academia, rodeada de bailarinas, de tutús y de zapatillas. Y bueno, mi mamá siempre fue mi maestra.

¿Qué papel jugó ella en tu carrera?
El más importante porque me enseñó desde mi primer paso y me apoyó para que estudie en Chile.

¿Cuáles han sido tus sacrificios?
Los típicos, como faltarme a las fiestas de cumpleaños de mis amigas y familiares porque tenía una presentación de ballet, pero lo más importante fue mantener buenas calificaciones en el colegio, porque si no no iba al ballet.

¿Cuáles han sido tus logros como bailarina?
Al margen de las competencias ganadas...No he conocido ninguna otra carrera en el mundo que me brinde la satisfacción que me da la danza, es decir, la satisfacción de vivir a través de ella.

¿En qué lugares has mostrado tu arte?
En escenarios locales, en los de Chile y también en los de Nueva York.

¿En tu vida tenés espacio para cortejos?
Sí, pero por el momento estoy casada con la danza.

Cuando no estás bailando, ¿qué hacés?
¡Divertirme! Y leer mucho sobre la historia del arte.

Monday, March 24, 2014

Los Eduardo Abaroa ya tienen dueños



El histórico convento de San Felipe Neri de la ciudad de Sucre sirvió de escenario para la entrega del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en el que el Gobierno galardona a 92 artistas nacionales en nueve categorías y 33 especialidades. Entre los cruceños que recibieron reconocimientos estuvo Luis Roberto Hira Ramírez, que obtuvo el primer lugar en la especialidad contenido social por su composición Realidades y el segundo puesto en la especialidad tropical, ambos en la categoría artes musicales.
Mientras que en la especialidad de hard rock en la que fueron seleccionadas tres bandas cruceñas, el primer lugar fue para Nativo, el segundo para Profecía y el tercero para 9 MM.
En su tercera versión se repartieron Bs 1.850.000 entre los ganadores y se les entregó una estatuilla. La lista completa de los ganadores la puede consultar en www.eldeber.com.bo

Santa Cruz tendrá su primera feria de teatro

Será una cita con personajes fabulosos y mundos extraordinarios, donde la población podrá conocer de cerca la labor minuciosa de los profesionales de las tablas, sus proyectos, creaciones y desafíos. Y es que para celebrar el Día Mundial del Teatro, los trabajadores del arte escénico preparan una feria que se desarrollará el jueves, de 10:00 a 22:00, en la Manzana Uno.

Este año la organización recayó en la compañía Libélula, que tiene el reto de reunir a la mayor cantidad de personas que se dedican al teatro bajo el cielo más puro de América. “La intención del evento es juntar a la mayoría de los que gestionan la cultura teatral en Santa Cruz para compartir experiencia”, explica Vanesa Fornasari, líder de Libélula. “La feria nos permitirá hacer un balance de dónde estamos y a dónde vamos”, añade.

Bajo el eslogan Gestionando una cultura teatral, 32 expositores, entre elencos, compañías, asociaciones e instituciones dedicadas al teatro participarán del festejo. Paralelamente a las exposiciones, en los estands habrá un escenario principal donde distintos grupos mostrarán durante el día obras completas, fragmentos y danzas para los asistentes.

A las 21:00, se hará la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, acto seguido se efectuará la entrega de un reconocimiento especial a un personaje sobresaliente del teatro cruceño; este año la escogida fue Gloria Fernández, una actriz de larga trayectoria. Asimismo, se distinguirá a la Escuela Nacional de Teatro, que cumple 10 años de labor.

La comunidad artística promete una fiesta épica para compartir la producción ‘Made in Santa Cruz’


ii bienal del mar El mar une a artistas de Bolivia y Chile

El artista boliviano Eduardo Ribera, ‘Bluebox’, conocedor de los sentimientos que despierta en nuestro país la pérdida del mar en la Guerra del Pacífico, congregó a 20 artistas, 10 bolivianos y 10 chilenos, y a partir de una (¿simple?) pregunta: ¿Mar para Bolivia?, les pidió que realizaran una obra libre, en video, sobre este asunto, que hoy por hoy sigue en el tapete con la demanda de Bolivia contra Chile en el tribunal de La Haya.

La temática

¿Mar para Bolivia?, título de la muestra, se inaugura hoy a las 19:30 en el Centro Cultural Simón I. Patiño (Independencia y Suárez de Figueroa). El proyecto tiene su origen en la muestra de 2011 del mismo nombre, en la que ‘Bluebox’ reunía por primera vez a artistas de ambos países. Aquella vez podían presentarse con cualquier trabajo en la técnica que ellos desearan.

“En 175 años el tema del mar solo se lo ha utilizado de manera política, para manipular cuando hay elecciones, para generar un aura de ilusión, de este lado; desde Chile para mostrar un valor sobre la defensa de la soberanía”, resaltó el curador de la muestra.

Los 20 videos se verán en dos pantallas que se confrontarán entre sí. La exposición también contiene fragmentos de textos de escritores bolivianos aparecidos en el dossier Mar para Bolivia, publicado en la revista Mar con Soroche, en 2011.

Participan de esta bienal: Patricia Mariaca, Ana Vargas, Alejandra Dorado, Alejandra Alarcón y Roberto Valcárcel, Marcela Rivera, Julio González, Valentina Bacherer, Rodrigo Rada y Natalia González de Bolivia; María José Muñoz, Rodrigo Bruna, Francisco Navarrete, Ivo Vidal, Cecilia Flores, Claudia Müller, Felipe Rivas, Mara Santivañez, Nicolás Rupcich y Melissa Vega de Chile

Santa Cruz responde a Todos por Beni

Mientras las pantallas que estaban a los costados del escenario mostraban escenas de la tragedia beniana, el público coreaba la canción Que viva el camba que el grupo vocal Contrapunto interpretó en una versión muy suya. Con este espíritu festivo se realizó anoche el evento Todos por Beni, un festival solidario que reunió a más de una veintena de agrupaciones en la Manzana Uno y que convocó a más de 2.000 personas.
Distintos voluntarios se movilizaron entre el público con latas para recolectar donativos en efectivo mientras los artistas pasaban sobre el escenario. Se recabó cerca de Bs 17.000. La consigna era recolectar medicamentos para los damnificados por las inundaciones en el departamento de Beni y se recibió una buena cantidad de comprimidos, que se suman a las 18.000 unidades de paracetamol, dipirona, ibuprofeno, entre otras medicinas, que distintas instituciones donaron previamente.
Para Mauricio Banegas, funcionario de la Gobernación de Santa Cruz y coordinador de la actividad, los resultados no solo son inmediatos, ya que esta movilización sirve para continuar avivando la solidaridad de los cruceños con el fin de aliviar el sufrimiento beniano.
El productor musical Vladimir Suárez, que llegó desde México junto a Milton Cortez para liderar la cruzada, agradeció al pueblo cruceño por su entusiasmo y aseguró que lo acopiado será entregado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Santa Cruz para que sea distribuido entre los afectados por el desastre natural.
Entre los artistas que aportaron con su música estuvieron Rodrigo Rojas, que también llegó desde México para este evento; Adrián Barrenechea, Oxígeno y Andybell

Saturday, March 22, 2014

Artistas visuales Chile y Bolivia navegan en las mismas aguas

Mañana se conmemora un año más de Bolivia como país mediterráneo y en su nombre, las obras de la muestra denominada ¿Mar para Bolivia? conversan y discuten entre sí, en la galería del Centro Cultural Simón I Patiño desde este lunes 24 de marzo. Los videoartes de artistas chilenos y bolivianos reflejan otro punto vista sobre la problemática marítima. El encargado de reunir las obras es el curador Eduardo Ribera Bluebox, que ya lo hizo en 2012. "Fue una muestra binacional en la que participaron artistas bolivianos y chilenos", señaló.

Obras que responden a sus artistas. El curador deja en claro que las obras no son direccionadas. "Se ha dejado que cada artista responda como siente y cree", dijo Ribera. Sin embargo, él no ha dejado escapar un solo detalle, eso incluye la estrategia de ubicación de las obras. "La muestra es una metáfora sobre la situación de los territorios que están confrontados por el mar", señala. Ribera pretende realizar una exposición bienal. Y para lo que vendría a ser su tercera versión en el 2016, quiere reunir a los artistas que se presentarán en esta ocasión, en el territorio del conflicto chileno, Cobija. "Yo sueño reunir a artistas bolivianos y chilenos después de 175 años y trasladar el tema marítimo de político a artístico. "Quiero generar un discurso nuevo sobre el tema", señaló.

Dosier 'Mar con Soroche'. También se realizará la presentación especial del Dosier literario "Mar con Soroche" que reúne escritos de Elvira Hernández, Guillermo Dachero, Giovanna Rivero, Andrés Ajens, Jaime Sáenz, Ce Mendizábal, Vicente Huidobro, Emma Villazón, Gary Daher, Gabriel Chávez, Oscar Cerruto, Juan Manuel Silva, Guillermo Valenzuela, Alejandra Ocampo, Anabel Gutiérrez y Lupe Cajías.

Un milagro en la 'casa'

Emma es una mujer que vuelve de la muerte y que en este trance pierde la memoria. Es ahí cuando la obra "Milagro" empieza a lanzar cuestionantes sobre los seres humanos: ¿somos recuerdos?, ¿qué es el amor?, ¿cómo amamos?. En la búsqueda de estas respuestas los actores de la obra entran en sus papeles y son testigos en carne propia, de un triángulo amoroso. La dramaturgia, que tubo ayer, su primera presentación estará en los tablones del teatro de la Casa de la Cultura «Raul Otero Reiche», hasta mañana. La cita está fijada para las 20:00 y las entradas tendrán un costo de Bs 40.

Todo acerca de la marca. La obra es una coproducción de España-Bolivia y el director y autor es el español Luís Miguel González Cruz. El director de la obra es muy conocido en España por su obras y su trabajo con el grupo de teatro "El Astillero". Mientras, que los actores que le darán vida a los personajes son: Christian Castillo, Mary Carmen Monje y Hugo Francisquini Correa. "Trabajar juntos es una muy buena experiencia", manifiestó Monje. Asimimo, participan de la obra como, en la parte técnica; Nicole Iturriaga, Christian Torres, Vinka Mendieta y Miguel Ángel Souza.

¿Quiénes son ellos?. El equipo de trabajo va un año con la obra, la cual han presentado en distintos departamentos como Chuquisaca, Oruro, La Paz y Tarija. En todos ellos, tuvieron muy buena aceptación del público. Monje adelantó que entre sus próximos proyectos tienen planeado ir a España con "Milagro".

Friday, March 21, 2014

La gota se agota' en las tablas

Como regalo a su décimo aniversario la Asociación de Artistas "Fundarbol", creado por jóvenes del Plan 3.000, está llevando acabo la II Jornada Municipal de Teatro "La gota se agota", es decir siete funciones de teatro gratuitas en siete espacios diferentes de la ciudad."Las actividades para este mes están enmarcadas por el día mundial del Agua, el 22 de marzo y Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, la idea es sensibilizar a nuestros espectadores sobre el cuidado del medio ambiente, ahorro y consumo responsable del agua, el ahorro de la energía y las prácticas de reciclaje para garantizar los derechos humanos de las futuras generaciones", comentó Mauricio Pacheco, director artístico de Fundarbol.

Detalles. "La gota se agota" , se llevará a cabo hasta el 30 de marzo, en los siguientes lugares: viernes 21 y sábado 22 de marzo en el Centro cultural Villa Primero de Mayo, a las 16:30, con las obras: "Isireri, la leyenda del agua" y "Tomás no mentiras más". El jueves 27, en el patio de la Manzana Uno: "Tomás no mentiras más", viernes 28: en la biblioteca San Luis, sábado 29, en la Manzana Uno y domingo 30 de marzo, en el zoológico municipal con la obra, "Isireri, la leyenda del agua".El ingreso es gratuito.

El Milagro se presentará en la Casa de la Cultura

El español Luis Miguel González escribe y dirige Milagro, una obra que narra la resurrección de Enma (Mary Carmen Monje), los planteamientos sobre la vida y el amor que se generan a partir de este sorprendente hecho, y los conflictos que se forman entre su esposo Andrés (Christian Castillo) y su amigo (Hugo Francisquini).
Milagro es una coproducción entre los elencos El Baúl Teatro (Bolivia) y Teatro del Astillero (España). “Aunque no participamos de la escritura de los textos, sí revisamos el guion para adaptarlo a nuestra realidad. Esta es una muestra de que cuando hay disponibilidad, se puede trabajar con artistas extranjeros”, indicó Castillo.
La tragicomedia se estrenó en 2013 y desde entonces, ha recorrido Oruro, La Paz, Tarija y Sucre. En la capital cruceña se montará en la Casa de la Cultura, desde hoy hasta el domingo, a las 20:00. Las entradas cuestan Bs 40

Piquín despliega sensualidad y elegancia en Balada para mi muerte

Balada para mi muerte es a Astor Piazzolla, como Astor Piazzolla es al tango y como el tango es a la sensualidad. Por ello, el nombre de uno de los grandes temas del compositor argentino es también el nombre de un espectáculo de primer nivel, en el cual la riqueza de la música y del baile se conjugan en una sola noche. De la mano de dos referentes de la danza en Argentina, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, Balada para mi muerte llegará el domingo, por primera vez a Santa Cruz de la Sierra, interrumpiendo la temporada de presentaciones que ha llevado a estos artistas a recorrer gran parte del territorio argentino.
El espectáculo, que se mantuvo durante tres meses continuos en la cartelera del teatro Astros, en la emblemática calle Corrientes de Buenos Aires (Argentina), se verá en función única, a las 19:00, en el teatro del Eagles School.
Previo a la presentación en Santa Cruz, Balada para mi muerte estará hoy, a las 19:30, en el coliseo Don Bosco, de La Paz; y mañana, a las 19:30, en el coliseo Alemán Santa María, de Cochabamba.

AL RITMO DEL BANDONEÓN
20 personas sobre el escenario crearán un magnífico show que recorre los diferentes estilos del tango: el de escenario, el milonguero y el contemporáneo. Seis parejas de baile, seis músicos y dos cantantes los que te transportarán a una de las calles de ensueño de la Argentina bohemia.
Las emociones y los recuerdos danzarán al ritmo de La cumparsita, Quejas de bandoneón o El día que me quieras, pasando por hermosas milongas, grandes composiciones de Astor Piazzolla, como Oblivion y Tanguera; hasta la interpretación de la bella zamba, Mujer, niña y amiga.

DOS GRANDES, EN UN SOLO SHOW
Piquín trae como antecedentes dos victorias en el concurso Bailando por un sueño, de ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli. Asimismo, ha sido parte del ballet estable del Teatro Colón y recorrió Europa, Asia, África y América, como primer bailarín en el Ballet Argentino de Julio Bocca.
Por su parte, Cecilia Figaredo llega avalada por múltiples premios como la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Danza de Trujillo (Perú) y mención de honor en el Concurso Mundial de Ballet y Coreografía de Río de Janeiro.
La pareja estará en Show Match, desde el 21 de abril

AL DETALLE

LUGAR Y HORA
El espectáculo se verá en el teatro del Eagles, el domingo, a las 19:30.

ENTRADAS
Se encuentran en la Compañía de Danza Bellart (barrio Equipetrol, calle Las Jardineras # 10) Precios: $us 150 (supervip) y $us 100 (vip).

Thursday, March 20, 2014

El blues y jazz de Cadijo Dúo llega hoy a la ‘Casa’

El dúo francés Cadijo, de blues y jazz,cuya actuación estaba programada para realizarse anoche, finalmente tendrá lugar hoy, a las 20:00, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche. El concierto fue postergado un día debido a un atraso en la llegada de los músicos, por por la cancelación de un vuelo.
La Alianza Francesa, organizadora del acontecimiento musical, aclaró que las invitaciones son válidas para esta jornada. Asimismo destaca que Cadijo, como autor, compositor e intérprete, postuló al trofeo Hohner Homenaje a Sony Terry y está remarcado por Toot Thielemans que le otorgó el 1er. Premio del Festival Internacional de Música Viva

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS, grabados y pintura realista ‘Seguir adelante’ expresa la voz creativa de Mika Ebata

El rostro de Mika Ebata se transforma y contagia el drama que causaron en Japón el terremoto de 2011 y su secuela, la explosión nuclear en Fukushima. La escultora, con el impacto aún a flor de piel, se inspira en ese desastre para presentar un mural y varias tallas en madera, en el espacio de arte Manzana 1.

El desastre natural provocó que los ciudadanos japoneses prioricen la sobrevivencia, la protección familiar y el racionamiento de los alimentos, entre otros aspectos que significaron cambios fuertes y todavía vigentes. Ante tal devastación, afirma Mika, para los japoneses solo queda “seguir adelante”.

Es así que seres de resistentes piernas y enormes brazos, que parecen empujar la vida con todas sus fuerzas, son la catarsis creativa de la escultora. La meta es la reconstrucción no solo de su país, sino de su paz interior.

“Quiero dar un mensaje a la gente de todos los países porque nadie se da cuenta cuán grave es lo que ha pasado. La radiactividad no se la puede ver. Con esta exposición quiero expresar las cosas que no vemos, pero que existen. Fuimos muy dañados en todo sentido. Las ‘personas’ de mis obras no pueden ponerse de pie, necesitan apoyarse, pero tienen el deseo de avanzar”, acota.

Ebata (Tokyo) estudió en Musachino Universidad de Arte y en Kobatake Kobo, Saítama, Japón. Hizo exposiciones individuales y colectivas en Japón, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Especialista en esculturas, es la tercera vez que viene a Bolivia, una de ellas al Encuentro Internacional de Escultores de Santa Cruz de la Sierra.
Con ella, tres generaciones

Además de la obra de Mika Ebata, la Manzana 1 también muestra una colección de pinturas de Teiko Kobatake y otra de grabados de Hiroshi Kobatake, abuela y padre de su esposo -músico de profesión-, respectivamente.

La perfección de Teiko sorprende, como saber que fue artista en un tiempo en que la mujer japonesa vivía postergada. “Fue una revolucionaria”, opina el boliviano Juan Bustillos. Hiroshi Kobatake, ya fallecido y exponente de la escultura moderna de su país, fue maestro de Bustillos, que aprendió de él la fundición en metal

Legaron sus obras

HIROSHI KOBATAKE (1935-1996)
Después de graduarse en la Universidad de Arte de Tokyo, fue miembro de Nikakai (grupo de artistas de Japón). Expuso durante 25 años y recibió numerosos premios. Fue catedrático de la universidad Tokai y Aogaku.

Teiko kobatake (1898-1964)
En la etapa en que vivió era muy raro que las mujeres realizaran actividad artística; en su época el núcleo de la sociedad del Japón estaba formado por hombres, en la economía y en la educación y la cultura.


Wednesday, March 19, 2014

Taller de filatelia se imparte en Santa Cruz

Este sábado, en el Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esq. Potosí) tendrá lugar el taller filatélico Metodología para armar colecciones para participar en exposiciones filatélicas, del cual pueden formar parte filatelistas avanzados, medios y principiantes, o toda persona interesada en coleccionismo filatélico.
El horario del taller es de 15:00 a 19:00, y tiene un costo de Bs 35 (incluye material y refrigerio).
Los moderadores serán Martha Villarroel de Peredo y Jorge Arias. Más información a los teléfonos: 700-84244 y 702-44923

Tuesday, March 18, 2014

El X Festival de Chiquitos se presentó en La Paz



La presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning y Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, presentaron oficialmente ayer el evento bianual en La Paz.

“Éste es el festival más grande que hemos organizado hasta la fecha. Tenemos programados 150 conciertos en 22 sedes. Vamos a llegar a Tarija y Trinidad, entre otras poblaciones”, adelantó Kenning.

El evento, que se realiza cada dos años en la ciudad de Santa Cruz y pueblos aledaños, empezará el jueves 24 de abril y se prolongará hasta el domingo 4 de mayo.

Nawrot, quien dio anoche una conferencia magistral sobre la música de las misiones, explicó que se incluyó a Tarija en el programa debido a que, cuando comenzaron las misiones, esta ciudad era la puerta hacia Chiquitos.

También se programaron conciertos en nuevas regiones cruceñas como Ascensión de Guarayos, Camiri y Urubichá. En el caso de Beni, se visitará Moxos.Pese al lanzamiento en la sede de gobierno, el programa final del evento, uno de los principales de su naturaleza en el mundo, aún no fue cerrado. Nawrot remarcó que todavía falta confirmar la participación de algunos grupos latinoamericanos y Kenning informó que se estudia la posibilidad de organizar un recital solidario en la capital beniana.

“Estamos conversando con los grupos a fin de que podamos recaudar fondos con el concierto en Trinidad, para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Beni”, agregó la gestora.

Se espera que el programa final esté listo para el lanzamiento del festival en Santa Cruz de la Sierra, el 5 de abril. La presentación en La Paz se organizó para dar tiempo a los interesados para planificar los viajes a la capital cruceña y a las otras sedes del evento.

Hasta el momento se confirmó la participación de 50 conjuntos, entre nacionales e internacionales, aunque ese número puede aumentar en las siguientes semanas. Paralelamente a los conciertos oficiales se prevé varias actividades paralelas, organizadas tanto por APAC como por los gobiernos municipales de las sedes.

Estas actividades van desde clases magistrales por parte de los músicos invitados hasta exposiciones del arte local. Por su parte, APAC preparó para el martes 22 de abril un encuentro de historiadores y estudiosos de la música.

Entradas

GratisSolo tendrán costo algunos recitales en Santa Cruz. En el resto de las poblaciones será libre.

Novedades

EstrenosHay cinco obras nacionales nuevas. Júbilos de San Ignacio se hará con músicos del exterior.

Precio

DiferenciasAlgunos conciertos costarán más que otros debido a su importancia y las personalidades que los interpretarán.