Friday, January 16, 2015

Chilenos ovacionan la obra de Teatro de los Andes

Teatro de los Andes dejó su sello en tierra chilena con la obra Mar, que se estrenó el lunes en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Tanto la crítica como los diarios locales se ocuparon de esta producción teatral que narra el viaje que emprenden tres hermanos para hacer realidad la última voluntad de su madre, ser enterrada en el mar.

“Una cuidada escenografía, con económicos materiales y artilugios. Intervenciones musicales y sonoras, frescas, a ratos explícitamente irónicas, crítica por momentos sin cuartel a todo lugar común o mueca petrificada de las historias recibidas. La obra explora nítidamente más de un punto de vista”, afirma el poeta, traductor y ensayista chileno Andrés Ajens.

Por su parte, el diario La Tercera califica a Mar como una obra que no reconstruye hechos históricos y que no demanda una reparación soberana, sino que gira en torno a la ausencia y el anhelo de algo que ni siquiera se conoce, como el mar.

Con ovaciones de parte del numeroso público que llegó hasta la sala Antonio Varas (ubicada al lado del Palacio de la Moneda), la función del lunes fue la primera de tres que se presentaron hasta el miércoles, como parte del programa de uno de los eventos artísticos más importantes de la capital chilena.

Un mar para todos
La obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas se basa en un cuento popular que comienza con la muerte de la madre de los tres hermanos Segundo, Juana y Miguel.

“Los mares y océanos no deberían ser de nadie, de ningún país, el mar no sabe que lo reparten entre varios países… el mar debería ser de todos los humanos”, señala Vargas.

A su vez, la actriz Alice Guimaraes, que interpreta al personaje de Juana, indicó que “el océano es una metáfora de algo que se perdió, una ausencia permanente y a la vez hereditaria a nivel personal y también de pueblo”

No comments:

Post a Comment