Tuesday, January 27, 2015

Orquestas de Santa Cruz, en busca de nuevos talentos

Las principales orquestas sinfónicas y de cámara de Santa Cruz tienen su calendario de presentaciones y actividades para este 2015 listo, con el objetivo de brindar su música al público que siempre está pendiente de sus propuestas.

La Orquesta Municipal, junto a la reciente creada Banda Sinfónica de la Sierra, tiene programadas audiciones para reclutar nuevos músicos en sus filas. Para este año se tiene previsto el debut de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación cruceña.

Calendario
La Sinfónica Juvenil iniciará su temporada de conciertos en marzo, con un homenaje a la música boliviana, en la segunda presentará composiciones de autores rusos, en la tercera interpretarán a Mozart, en la cuarta tendrá jazz, y están haciendo lo posible para cerrar el año con música de las películas de Disney, según informó su director, Boris Vásquez.

Marvin Montes, director de la Orquesta Municipal de Santa Cruz, indicó que la primera de las cuatro temporadas que tendrán en 2015 será un homenaje musical a las mujeres, la primera semana de marzo.

Pedro Bazán, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Gabriel René Moreno, manifestó que este año en la universidad se está gestando un departamento de música, del que la orquesta que dirige pasará a formar parte. Bazán mencionó que, como todos los años, iniciarán sus presentaciones con el concierto de Semana Santa en la catedral.

Mientras que la Banda Sinfónica de la Sierra debutará oficialmente este año en abril con un repertorio dedicado para los niños.

Audiciones
La Orquesta Municipal tiene programadas audiciones para el 2 de febrero, ya que desea aumentar su número de integrantes. De la misma manera, la Banda Sinfónica de la Sierra convoca a los músicos interesados a presentarse a las audiciones del 31 de enero (los datos de los músicos que ambas agrupaciones necesitan y las composiciones a interpretarse en las audiciones están en sus páginas de Facebook).

La Orquesta Sinfónica Juvenil tendrá sus audiciones para nuevos miembros en febrero.

Desde el Gobierno Autónomo de Santa Cruz informaron de que ya concluyeron la primera etapa para la conformación de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación Cruceña. “Primero identificamos a los músicos con el mejor talento para la interpretación.

Falta todavía abarcar algunas provincias más. Tenemos también identificados a los candidatos para dirigir la orquesta, que cumplirán un riguroso examen de selección”, manifestó Mauricio Banegas, responsable de Cultura de la Gobernación.

Pagos
De todas estas orquestas, solo una, la Orquesta Municipal de Santa Cruz, recibe una remuneración, ya que la Alcaldía les paga a los músicos un monto específico por cada presentación.

La Banda Sinfónica de la Sierra, al ser un proyecto ideado por sus propios integrantes, se autosustenta con lo recaudado de sus presentaciones. La Orquesta Sinfónica Juvenil les retribuye a sus músicos con un bono de transporte para los ensayos y conciertos.
La Orquesta de la Gobernación, por el momento, tiene estipulado un pago a sus músicos como reconocimiento por cada presentación que tengan

No comments:

Post a Comment