Tuesday, January 20, 2015

Video Relatos míticos de Bolivia toman vida con la danza



Espíritus protectores que habitan en las montañas (achachilas) y enanos que hacen perder a los depredadores de la naturaleza (chullachaquis) fueron algunos de los sujetos míticos utilizados por el coreógrafo argentino Victor Campillay en el taller de danza contemporánea que culminó ayer en Santa Cruz e inicia este lunes en La Paz.

El dispositivo de improvisación y composición instantánea 'Jungla', organizado por el Centro de Formación Artística 'Fases', y por la red de danza contemporánea boliviana El Gangocho, cerró este domingo pasado con broche de oro en una presentación al aire libre en las puertas de la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche.

“El cuerpo puede contar los relatos más salvajes”, dice el eslogan del taller, y así lo demostraron los bailarines que participaron en esta actividad que unió la danza contemporánea, el teatro, la literatura y el audiovisual. “La idea es que cada arte cuentan un poco de algo y juntas formen un relato completo”, explicó Campillay.

Danza contemporánea en Santa Cruz

Danza contemporánea con sazón a Homero Carbalho
Con el objetivo de rescatar parte de la tradición oral se utilizó algunos relatos del libro 'Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia', del escritor y poeta beniano Homero Carvalho.

La forma simple y corta de contar que tiene el escritor fue una de las características que más les llamó la atención a Campillay y al argentino asistente general de la obra, Emiliano Calvo.

“Nuestra idea fue recordar estos hermosos cuentos y transmitirlos a la gente”, cuenta Campillay y recuerda con una sonrisa el encuentro que tuvieron con Carvalho donde intercambiaron literatura y experiencias.

Con muchas ganas de volver a Santa Cruz los bailarines se van a La Paz cargados de esa "magia" que compartieron en el taller y con deseos de aportar en otros proyectos bolivianos.

El segundo taller de danza del proyecto "Lazos que danzan" empieza este lunes por el argentino Daniel Payero y chileno Juan Cid Cid, ambos de la Compañía Nacional de danza contemporánea de Buenos Aires. Los talleres se ralizarán desde hoy hasta el viernes, de 18:00 a 21:00, en Centro Cultural Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment