Tuesday, January 20, 2015

Yovinca solo respira arte



Con un solo objetivo, seguir su sueño a pesar de los obstáculos, Yovinca Arredondo Justiniano cumple sus 20 años de carrera artística. A sus 13 años siguió a su corazón e inició sus estudios de teatro, a los 19 estaba dirigiendo su primer obra y a sus 21 decidió fundar su propia compañía, "Tucara Cunumi".

¿Qué ha pasado con Yovinca en estos 20 años de carrera artística?
Y.A.J: ¡Uff! Es mejor decir ¡qué no ha pasado! (risas). Me subí a la montaña rusa más grande y no paré de dar vueltas hasta hoy. Han pasado 20 años de no dejar de hacer locuras, de tropezarme, embarrarme, complicarme, observar, intentar, soñar, llorar, reír, viajar. Años en los que no dejé de ser "atrevida" al lanzarme a hacer cosas que eran arriesgadas. A los 19 años dirigí mi primera obra de teatro sin tener la más remota idea de muchas cosas. Me lancé con un monólogo dificilísimo en el cual interpretaba a 6 personajes cuando apenas tenía 21 años. Cuando sentí la necesidad de tener "mi propia voz" y compartir con el público las cosas que me emocionaban decidí fundar mi propia compañía (Tucura Cunumi), sin saber qué significaba manejar un grupo.

Viví una historia de amor virtual intensa y en la necesidad de liberar cosas que todavía estaban atoradas en mi pecho, escribí la obra "Septiembre" y cada función fue una catarsis feroz. Me fui a Estados Unidos en la necesidad de seguir creciendo artísticamente y protagonicé tres obras de teatro. Cada golpe, tropiezo y error lo he asumido con la mayor madurez intentando siempre mejorar. Ahora me siento más sólida, segura, madura y sobre todo más tranquila. Aunque mi esencia es la misma, soy juguetona, reilona, también soy perfeccionista y como diríamos en término "camba", soy una "safacoquienta". No me puedo quedar quieta y siempre estoy viendo qué hacer o inventar.

¿Qué proyectos tienes para este año?
Y.A.J: El 2015 tengo metas claras que quiero alcanzar. Con las dos obras que tengo ahora, "Sapoverde tuyú" y "Jardín de otoño", quiero llegar a los 10.000 espectadores. Se viene el Festival Internacional de Teatro y es una alegría saber que estamos seleccionados para participar con ambas obras. Pienso remontar mi obra "Septiembre", ya que es una deuda pendiente con el público que hasta ahora no deja de preguntarme cuándo la volverán a ver. Quiero terminar mi primera novela (que hace cinco años empecé a escribir). También tendremos el lanzamiento musical para marzo de "Las hermanas Borequi", un dúo musical que lanzará el tema "Sana, sana". Y bueno, esperemos también para el 2015 tener el primer borrador del guión de mi ópera prima.

¿Cómo fueron tus inicios?
Y.A.J: Llenos de pruebas. Imaginate a los 13 años le dije a mi mamá que quería ser actriz y "tiró el grito en el cielo". Mis hermanos no dejaban de cuestionarme que en vez de perder el tiempo en esos "operios" mejor haga otras cosas. Sin embargo, dentro de todo eso, yo era feliz. Tapé los oídos al mundo y seguí a mi corazón, busqué mis risas, me dejé llevar por la adrenalina, por la locura de sentirme "Yo" en mi burbuja de sueños.

¿Cuáles son tus obras más destacadas?
Y.A.J: Cada obra ha significado un profundo aprendizaje y crecimiento humano y artístico. En todas entregué el alma, el corazón y todo mi amor. Aunque en las primeras quizás hubo más tropiezos por la falta de experiencia, fue en las que más loqueé, porque todo era nuevo y estaba experimentando. Ya con los años, la formación profesional y la experiencia fui siendo más cuidadosa, nunca dejando de ser "loca" y lanzada, pero tomando pasos con más calma para siempre dar lo mejor.

¿Qué es lo que más rescatas de enseñar a los que recién inician en esta carrera?
Y.A.J: A todos los chicos que en algún momento compartieron alguna clase conmigo, lo que siempre intenté transmitirles es el amor y la responsabilidad para con cualquier actividad que decidan asumir como su forma de vida. Jamás hacer algo por que te obligan o crean que es lo mejor. Y si deciden asumir una carrera artística, peleen contra el mundo para ser libres de hacerlo. Eso sí, siempre siendo responsables en su casa.

¿Qué consideras que falta para incentivar a la juventud en el arte escénico?
Y.A.J: Todo lo que te enseñan y siembran desde niño, en la escuela y en tu casa, son las cosas que vas a cultivar, realizar y gustar en grande. Así que maestros, directores, padres, tíos, abuelos, hermanos, amigos, lleven a sus niños al teatro. Que es una actividad tremendamente sana y siempre tiene hermosas cosas para compartir.

¿Qué resaltarías de tus años de trayectoria?
Y.A.J: El coraje y la fuerza que tuve al nunca quebrantar en una carrera que todavía sigue siendo difícil y es "burlada", vista como algo "mediocre" para algunos. Rescato la valentía al "lanzarme a la piscina" a experimentar cosas que no conocía. A tomar siempre riesgos sin saber el resultado. A no dejar nunca de intentar, de hacer y de seguir intentando. A no dejar de soñar y sobre todo no dejar de creer que en Santa Cruz y toda Bolivia algún día las salas de teatro estarán llenas, algún día tendremos nuestras propias telenovelas, filmaremos al menos 30 películas al año. Y bueno, no dejo de creer que algún día seremos importantes para nuestros gobernantes y el arte y la cultura tendrán un lugar privilegiado en sus presupuestos y mentes para finalmente dejar de ser la última cola de todo.

No comments:

Post a Comment