Wednesday, February 4, 2015

Festival de teatro confirma su mirada iberoamericana

El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz confirma su mirada hacia lo iberoamericano y se encamina con paso firme hacia su décima versión, que se llevará a cabo del 16 al 26 de abril de 2015.

Son 46 elencos de 18 países, que presentarán 126 funciones en distintos escenarios de la capital cruceña, las provincias y dos ciudades tarijeñas. Al respecto, las poblaciones de los valles Samaipata, Vallegrande, Camiri y Comarapa, volverán a demostrar que son una cantera de talentos en las artes escénicas en la región. A eso se suma San Ignacio de Velasco y las sedes del Chaco que estuvieron en la anterior versión: Yacuiba y Villamontes.

Entre las visitas internacionales, Portugal se anota como el país que participa por primera vez en la cita teatral. Además, se ha confirmado la presencia de elencos de España, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (con teatro latino), México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pocos en los puestos
“Es una satisfacción poder compartir con tantas naciones el mismo idioma e idiosincrasia”, expresó la presidenta del directorio de la APAC, Cecilia Kenning, que también se refirió al criterio de selección de las obras nacionales, en las que han prestado mayor atención “a la calidad del espectáculo antes que de los nombres”. No obstante, confirmó la presencia de nombres de peso en el teatro nacional, como David Mondacca y Teatro de los Andes.

El festival contará con una serie de actividades paralelas. Entre ellas se encuentra la Carpa Infantil y el Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático, que es un espacio en el que se presentarán obras de los elencos de las principales escuelas de teatro como la Resad de España, la escuela de Arte de Francia y de San Pablo Brasil, además de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia. Otra de las actividades será El Jardín o Encuentro con programadores internacionales.

El responsable de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia, es el director artístico del festival

No comments:

Post a Comment