Tuesday, February 24, 2015

Moragas y el arte que no precisa de explicaciones

Un día fui a visitar un colegio, y vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Vino el profesor y le preguntó: “¿Qué dibujas?”. Y la niña contestó: “La cara de Dios”. “Nadie sabe cómo es”, dijo el profesor. “Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-, ahora lo sabrán”.

En este breve relato se resume la esencia de Porque sí, muestra de cuadros del artista catalán radicado en Bolivia de Oriol Moragas, que se exhibe en el Centro de la Cultura Plurinacional hasta el 14 de marzo.

“El arte de pintar es un lenguaje peculiar que suscita un pueblo a parte, y creamos cuando aflora el niño que tenemos dentro. La niña está convencida de su talento y asumiendo el riesgo creativo está dispuesta a equivocarse porque si no se equivoca nunca será original y se pasará toda su vida copiando”, explica Moragas.

La muestra consta de 44 cuadros de gran formato. Son retratos de diversos personajes locales, artistas sobre todo, en los que se plasma aquello que el artista denomina ‘pringacionismo’, un estilo que se acerca mucho a lo que hace el niño: pringarse con la pintura cuando está pintando.

Objetivo
“Hablar de la técnica no tiene sentido porque la técnica no es el arte. Normalmente de la técnica suelen hablar los que no tienen nada que decir, eso sí, pintan muy bien pero no dicen nada porque no son creativos como la niña de seis años que sin apenas técnica es tremendamente creativa”, añade Moragas sobre el concepto de la exposición que propone.

Oriol Moragas anunció para los primeros días de marzo la realización de un performance en la sala del Centro de la Cultura Plurinacional donde se expone la muestra. “La idea es contagiar a la gente que no sabe que puede llegar a ser artista. Es ayudar a descubrir el don”, finalizó Moragas

No comments:

Post a Comment