Saturday, February 21, 2015

Promoverán el acervo cruceño mediante ley

Con la finalidad de promover el acervo y las costumbres cruceñas, la presidencia del Concejo Municipal informó que esta instancia municipal está trabajando en la elaboración de una ley que sugiere la inclusión de poesías, canciones y actividades que promuevan los modismos y el lenguaje tradicional del cruceño.

"Es una ley que se está trabajando con mucha dedicación y que pensamos puede aportar en gran medida a que nuestras costumbres y modismos no se pierdan sino por el contrario se promuevan cada fecha especial o cívica", señaló la concejal Angélica Zapata, quien lidera la iniciativa de exigir obligatoriamente este tipo de actividades en eventos oficiales.

Que el civismo sea todo el año. Si bien la concejal, anunció que la ley será promulgada los próximos días, en ocasión al 26 de febrero cuando la ciudad celebra 454 años de fundación, indicó que la intención es que estas acciones sean permanentes.

"La idea es que no solo en febrero y septiembre se reviva la esencia del cruceño, sino todo el año y en cada fecha cívica o especial", dijo.

Sugieren programar la iniciativa. La iniciativa edilicia, es bien vista por el declamador Elio Coronado, quien afirma que son justas y necesarias cualquier tipo de actividades que se enfoquen en promover los modismos el lenguaje y las costumbres del cruceño "Nunca están demás este tipo de iniciativas, el modismo cruceño es muy grande pero el modernismo lo es mucho más y eso se puede ver en los modismos que están adoptando los jóvenes, niños y adultos incluyendo los medios de comunicación", señaló el hombre.

Para la lingüista Arminda Lizondo, la medida también es destacable, aunque sugirió que se contemplen programas mensuales para que la iniciativa no caiga en saco roto. "Es muy valioso el aporte que puede generar una iniciativa como esta siempre y cuando haya organización y programas que ayuden a ver los resultados, por ejemplo, elegir una temática al mes", sugirió.

Normativa
Fraternos reciben ley para fortalecer actividades deportivas

El Concejo Municipal entregó la noche del jueves una ley Municipal que establece el primer domingo de septiembre como día del fraterno, en la cual se contemplan la aprobación de actividades cívicas y deportivas, entre ellas la carrera de la Cruz potenzada que se realiza en el centro de la ciudad.

No comments:

Post a Comment