Sunday, February 8, 2015

X festival internacional de teatro Santa Cruz Elencos nacionales alistan sus obras

A solo dos meses del X Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", Fitcruz, los elencos nacionales que formarán parte del festival se preparan con sus obras para mostrarlas sobre las tablas de Tarija y Santa Cruz. Kikinteatro, Altoteatro, Teatro Los Andes, 789 Fénix, Choboreca, Titiritando (por nombrar algunos) preparan sus obras con anticipación.

Los mejores elencos en un solo escenario. La cita, que retoma el lema "Multiplicando Miradas", es organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y volverá a reunir a lo mejor del teatro nacional, de nuestro continente y de Europa, en un evento en el que las artes escénicas del Viejo y Nuevo Mundo se reencontrarán. Durante los 11 días del Fitcruz 2015, los 18 países que conforman los 46 elencos se presentarán con funciones que se ofrecerán tanto en las ciudades como en poblaciones rurales. Además de las capitales, el festival llegará con sus "tentáculos" teatrales a poblaciones como: Samaipata, Vallegrande, Camiri, Comarapa, San Ignacio de Velasco, Yacuiba y Villa Montes.

Uniendo culturas. En esta versión, la tendencia de convertir este festival en la cita del teatro iberoamericano por excelencia, se está consolidando con la presencia de elencos de España y Portugal, además de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, el teatro latino de Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que llegarán a Bolivia para ser parte del evento. A ellos se sumarán compañías de Bélgica, Francia e Italia.

Entrevista

La presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning, habla sobre la expectativa del X Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, Fitcruz.

¿Cuáles son las expectativas para recibir el X Festival Internacional de Teatro ?

C.K.: Consolidar un movimiento teatral en Santa Cruz y Bolivia con temas que reflejen nuestra idiosincrasia y nuestra realidad. Enfatizar y consolidar el carácter iberoamericano del Festival. Tenemos a Portugal y España y teatro latino de USA, más los países de Latinoamérica pero incluso Francia Italia y Bélgica complementan y enriquecen el carácter latino de este festival.

¿Qué actividades paralelas al festival se tendrán?

C.K.: La más importante es el mercado cultural con la presencia de al menos 15 directores o programadores de festivales de Iberoamérica. Tendremos una programación en Off con más obras de teatro que no entraron en la programación oficial.

¿Cuántos son los elencos bolivianos que participarán?

C.K.: De Santa Cruz son 9 de los 23 nacionales y con un total de 46 elencos, 126 funciones y decenas de historias sobre las tablas.

Cecilia Kenning
Presidente de APAC

Mondacca teatro

El elenco paceño ya tiene todo listo para participar con su obra "Señor Jodorowsky". Está basada en tres cuentos de Alfredo Jodorowsky y adaptados por Claudia Andrade y David Mondacca, una obra que habla de la relación de los niños con sus familias. Se podrá ver humor negro, además que la puesta en escena será muy distinta puesto que llevará voz en vivo, sombra chinescas, teatro de objeto, es una variedad ya que a los seis actores que conforman la obra los podrán ver en facetas distintas.

789 FÉNIX

El elenco cruceño se está preparando al máximo con ensayos diarios para realizar su presentación de la obra "Tu me manques". Basada en el texto original de la primera obra del dramaturgo y director de teatro Rodrigo Bellot, la cual se basa en una propuesta que une teatro con danza contemporánea, música y nuevas tecnologías como internet, Skype, Facebook e Instagram. Es la historia de un padre que encuentra la laptop de su hijo y empieza a conocerlo a través de sus interacciones en las redes sociales. Los actores principales son Carlos Valverde y Fernando Barbosa, además se tendrá 30 actores secundarios y cinco músicos al vivo que son integrantes de la Camerata del Oriente, dirigidos por Marvin Montes.

TEATRO LOS ANDES

El elenco chuquisaqueño estará participando con su obra "Mar", que se estrenó en Yotala -Sucre- en noviembre pasado. Trata de la Guerra del Pacífico, "Mar" es una alegoría poética de la pérdida del litoral y desde entonces, la ausencia-presencia "de un mar" en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos. Es una producción del Teatro de Los Andes en colaboración con el director y dramaturgo argentino residente en Ecuador, Arístides Vargas, además del grupo ecuatoriano Malayerba.

UMA JALSU

El elenco paceño presenta "El Coloradito de Aplomo", una obra de 55 minutos de duración inspirada en clásico cuento El Soldadito de Plomo, de Hans Christian Andersen, cuyo relato ha sido trasladado a la Batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en la Guerra del Pacífico, en la que el Batallón Colorados de Bolivia alcanzó una de las máximas epopeyas del valor y el sacrificio en defensa del territorio boliviano del Litoral y nuestras costas al océano Pacífico. Esta obra está dirigida al público familiar en general e infantil en particular pudiendo ser apreciada por niños y niñas a parir de los 4 años. Su contenido respeta elementos históricos en torno a la organización de la batalla por parte del ejército conjunto en la Batalla de Tacna y los referentes a la sanidad militar de la época.

EL ALTOTEATRO

El elenco paceño que formará parte del X Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", está listo para presentar su obra "Peligro", dirigida por Freddy Chipana. Consiste en un espectáculo musical, una búsqueda sonora del sentimiento y una rebeldía a la rutina del fracaso. Esta obra visceral habla de malos sueldos, despidos, de sueños perdidos, de la necesidad de superarse, del poder, de la familia, habla también del actor y de lo difícil que es para un artista encontrar trabajo. Cuestiona el oficio del actor, sus logros y fracasos, en medio de imágenes y músicas se pintan situaciones que hacen comprender lo difícil que es conseguir un trabajo. En escenario estarán 12 personas.

KIKINTEATRO

Ya tiene lista su obra que presentarán en el festival y se llama "Morales". Una obra que es parte de la reflexión sobre Bolivia. Esta obra tiene mucho que ver con el teatro contemporáneo pero muy boliviano, que de alguna forma reflexiona sobre las urbes andinas y la idiosincrasia de algunos bolivianos que viven en esa circunstancia y de alguna forma es un paralelismo entre un análisis de la historia del país, del momento previo a la república desde la fundación hasta el presente; todo eso se invierte en un paralelismo de un núcleo familiar actual y eso es lo que van a enfrentar los espectadores. La obra se estrenó el año pasado en la ciudad de Cochabamba. Está dirigida por el director Diego Aramburo y tienen un elenco de siete personas.

CHOBORECA

Están dando los últimos detalles a su obra "Crónica Roja", la misma que está inspirada en los días que inició el golpe de estado en el año 1971, que relata hechos que sucedieron en torno a la ciudad de Santa Cruz durante esos días. Esta obra surge por un trabajo de investigación que se realizó para la tesis de la Escuela de Teatro y ya hace dos años que se viene montando con los actores, la misma que tiene una duración de 50 minutos, basados en un experimento del teatro documental que se escribe a través de entrevistas y las noticias de aquellos días . La obra estará interpretada por cuatro actores que van cambiando diferentes personajes, la obra es dirigida por Carlos Ureña.

TITIRITANDO TEATRO

El grupo, dirigido a los niños a partir de los tres años, prepara su obra "El concierto del gallo Tomillo", trata de una historia de la granja donde están todos los amigos como el perro guardián, la gallina con sus pollitos, las vacas gemelas y el pato que no le gusta bañarse por nombrar algunos y el protagonista de la historia es el gallo, que una mañana no quiso cantar y la granja se desordenó; todos le preguntan qué tiene y él responde que estaba cansado de cantar en el mismo lugar y decide irse a la ciudad donde se encuentra con los ratones matones quienes se aprovechan de él. Al final, el gallo encuentra una paloma blanquita que le ayuda y el gallo termina grabando un disco, se vuelve famoso y vuelve con sus amigos. Esta obra es dirigida por César Estrada.

No comments:

Post a Comment