Thursday, March 5, 2015

Autoridades rechazan alteración artística del escudo de Santa Cruz



Autoridades cívicas y ediles cruceñas arguyeron que la exposición De ahí somos es una ofensa a los símbolos de Santa Cruz. La artista responsable de la muestra, Nadia Callaú, aseguró haber causado una reacción, el principal objetivo de su proyecto.

Un escudo de Santa Cruz, intervenido con frases como “Papá soy gay”, “¡Prefiero un hijo muerto que un maricón!”, otro exhibiendo un torso femenino desnudo sosteniendo la cruz o el rostro sonriente del exalcalde Percy Fernández como fondo del emblema. Éstas fueron las imágenes —expuestas en la galería Manzana 1, junto a la plaza 24 de Septiembre— que provocaron la polémica.

Autoridades cruceñas —como la alcaldesa Desirée Bravo; la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Zapata, y la presidenta del Comité Cívico Femenino, Siony González de Álvarez— reaccionaron negativamente a las piezas de la muestra De ahí somos, curada por Eduardo Ribera.

“Una exposición fuera de lugar, que agrede malintencionadamente los símbolos de Santa Cruz, que altera morbosamente el escudo cruceño, inexplicablemente está en el museo de la Manzana 1”, se señala en la página de Facebook del Comité Pro Santa Cruz.

Bravo visitó el martes Manzana 1 y señaló al periódico El Deber, reportó ANF, que la exhibición es “una ofensa hacia nuestros símbolos y hacia la sociedad cruceña”. Por su parte, Gonzales recalcó: “No estamos en contra del arte, que quede muy claro, ni de la libre expresión, pero no queremos que se dañe ni ofenda a un pueblo a través de los símbolos sagrados y estamos para defenderlos”.

Gonzales afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias con su reclamo. “Consideramos que los símbolos departamentales son sagrados, son parte de nuestra historia y de nuestra identidad”, sentenció.

El proyecto De ahí somos tiene una decena de obras que muestran la visión actual de artistas bolivianos, en su mayoría cruceños, sobre la ciudad de Santa Cruz.

“Nosotros estamos contentísimos porque ha habido una reacción y eso era lo que queríamos como artistas, hacernos escuchar y mostrar nuestra visión”, declaró a La Razón Nadia Isabel Callaú, la artista creadora de las obras.

“Me asombra el criterio negativo que tuvieron estas personas que tienen esos cargos en la ciudad, que sigan cerrados y no sean muy abiertos. Santa Cruz es una ciudad cosmopolita, una ciudad que es el pilar económico de Bolivia; es una pena que piensen de esa manera las autoridades porque ya no vivimos en un pueblo, vivimos en una ciudad”, agregó.

Eduardo Ribera, comisario y actual director del Museo de Arte Contemporáneo, aseguró que hubo una mala lectura de la muestra e instó a dichas autoridades a aprovechar esta oportunidad para debatir sobre estas temáticas. “Deberían apropiarse de estas voces en lugar de confrontarlas, hay que escuchar esta realidad que incomoda. Éste debería ser el quiebre del paradigma identitario”, explicó a ANF.

No comments:

Post a Comment